Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

cuanto durarán las democracias?

Iniciado por fuhrerpajaro, 25 de Mayo de 2008, 18:18:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mestre Lionel

Cita de: HighLight en 25 de Mayo de 2008, 22:09:28 PM
Opino igual que San. La democracia no será la repera, pero es lo que nos queda. Y sí, la cosa debería ser mucho más participativa. Si hay que hacer referéndums cada semana, por mí bien.

El problema es que no puedes obligar a toda la población a ir a un colegio electoral cada semana. Si se encontrase una forma barata, rápida, fácil y sin posibles fraudes de votar sería cojonudo.
Cita de: VNos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde sus ideales pueden seguir cambiando el mundo

Luli

Cita de: Black Swan en 25 de Mayo de 2008, 22:26:02 PM
Hoy en día estamos tan expuestos a la manipulación, que hasta nos hacen ver que nosotros podemos elegir.

Véase hasta en nuestro candidato para Eurovisión. ;D

Cierto.
FCB*

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Tanis

Se supone que vivimos en una democracia. Pero en realidad es una mentira. :agh:
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

jimmythegreattt

Cita de: San_339 en 25 de Mayo de 2008, 18:37:16 PM
La democracia es el único sistema viable en el mundo. O así lo veo yo. Todos los demás sistemas políticos son defectuosos, y éste, también, pero menos.

Básicamente, una buena democracia no puede basarse en elegir a alguien una vez cada 4 años y que durante ese periodo pueda hacer lo que le salga de los cojones. ¡Es absurdo!  Me gustaría ver una democracia mucho más participativa.

Otro sistema que me molaría en rollo utópicoes la aristocracia sofista de platón y similares, como dice el malagueño, pero la sabiduría es algo tan subjetivo, tan tan tan subjetivo, que es imposible. EN los SImpson sale muy bien en el capítulo de los listos gobernando. No se puede. Por ejemplo, bajo ningún concepto puedes poner a un hombre de ciencias al mando.
Contra más se sabe de ciencias, menos se sabe de la vida. Es triste pero cierto. Son cosas opuestas.

La República de Platón no es más que otro Estado totalitarista. No se podría poner en tela de juicio nada porque representa "el sistema político perfecto".

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en lo de que la democracia es la forma de gobierno lo menos mala que se puede conseguir.

Ayssha

cloud633

Cita de: Ayssha en 26 de Mayo de 2008, 00:16:37 AM
Que asco que me dais los elitistas.

Tú entiendes bastante de ésto, para algo has estudiado ciencias políticas, por lo que estaría bien que hablaras un poco de democracia, aristocracia y demás, los pros y contras que ves... etc :).

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

pakcorro

Opino lo que la mayoría: la democracia no es el mejor sistema político del mundo pero es el más eficaz y el que menos inconvenientes tiene.

Acabará cuando tenga que acabar. Por mí puede ser ahora. A mí las cuestiones de la política me la traen al pairo.

fuhrerpajaro

centraos en la pregunta, cuantos años durarán?

Ladril

Cita de: fuhrerpajaro en 26 de Mayo de 2008, 16:39:53 PM
centraos en la pregunta, cuantos años durarán?

10 añitos, hasta el 2018 exactamente.

*;

Cita de: Ayssha en 26 de Mayo de 2008, 00:16:37 AM
Que asco que me dais los elitistas.

Una politóloga debería tener mucho que decir aquí ¿nu?

Venga, comparte esos conocimientos, no seas egoista.

Yo me estoy volviendo nihilista extremo, por mi que explote todo, es lo que merecemos como especie y a lo que estamos avocados. es casi una cuestión de inercia pura y dura.  :roto2:

Tanis

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Griton de dolares

duraran hasta el 2018 cuando los kartoffen vuelvan de la luna previo paso por el polo norte para despertar a sus camaradas los pajaros bobos :roto2:

fuhrerpajaro

Cita de: Griton de dolares en 27 de Mayo de 2008, 02:46:56 AM
duraran hasta el 2018 cuando los kartoffen vuelvan de la luna previo paso por el polo norte para despertar a sus camaradas los pajaros bobos :roto2:
eso es mentira y lo sabes.

Ayssha

Como decir hay mucho que decir, pero no sería la primera vez que me pronuncio sobre este tema, aún así, y teniendo en cuenta que estoy muy liada y tengo dolor de cabeza crónico, intentaré aportar algo.

A la pregunta inicial ¿cuánto durará la democracia? No creo que un sistema político tenga fecha de caducidad, es como si preguntaras en la Edad Media cuánto durarán las monarquías, y a día de hoy todavía quedan monarquías en el mundo. Si atendemos al concepto de democracia tal y como lo entendemos hoy y aqui (entiéndase el "aqui" como mundo occidental), pues está en continuo cambio, pequeñas modificaciones que se van introduciendo como el voto por correo ya suponen cambio importantes pues sus implicaciones no son una tontería. Aún así, creo que la muerte de la democracia liberal participativa de masas no la veremos ninguno de nosotros, quizás su decadencia representada en abstención, poca movilización, etc, es decir, lo que ya estamos viendo hoy que puede ir en aumento, pero la propia lógica democrática salva estos inconvenientes.

Intentando satisfacer a Cloud haré un repaso (breve) sobre los principales sistemas políticos: poliarquía (democracia), oligarquía (aristocracia) y monarquía (autoritarismo y totalistarismo)-
¿Por qué es la poliarquía el mejor sistema por defecto? Porque para que un sistema funcione deben cumplirse, al menos, tres condiciones, los ciudadanos deben poder:
- Formular sus preferencias: derecho a voto de todos porque sólo a través de la agregación de preferencias se puede llevar al acuerdo común que supone la voluntad general.
- Expresar esas preferencias a otros y al gobierno mediante la acción individual o colectiva: posibilidad de control de los poderes legislativo y ejecutivo principalmente.
- Lograr que las propias preferencias sean consideradas por igual: un ciudadano, un voto.

Se ha determinado que estas son las principales causas que hacen triunfar a un sistema político frente a otros, esto es, la democracia gana por goleada a la hora de cumplir estas funciones, aunque no lo haga de forma perfecta, como es obvio. Según Robert A. Dahl, prestigioso politólogo pluralista y autor de "La Poliarquía" para que estas condiciones se cumplan el Estado debe garantizar:
    "* La libertad de asociación y organización
    * La libertad de pensamiento y expresión
    * El derecho de sufragio activo y pasivo
    * El derecho a competir por el apoyo electoral
    * Fuentes alternativas de información accesibles
    * Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados
    * Existencia de instituciones que controlen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias"
WIKIPEDIA (no puedo acordarme de todo)

Es decir, estas características son LA DEMOCRACIA.

Y mañana hablaremos de oligarquía y monarquía, que me tengo que ir.