Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

699357689

Iniciado por Jamakukeich, 30 de Mayo de 2010, 12:15:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jimmythegreattt

Putos asturianos... Que se os entiende, coño, que se os entiende.

Jamakukeich

Cita de: jimmythegreattt en 30 de Mayo de 2010, 12:49:26 PM

Pue más el güeyu que'l botiellu

PD: CON TOCIN Y SIDRINA NON FAI FALTA GASOLINA
Gñe

Resurrectmysoul

Mozaaa, por ti cuchaba en chancles.

Vamos xuntar los mexaderos.

xD

Zerete

Cita de: jimmythegreattt en 30 de Mayo de 2010, 12:49:26 PM

Ya, pero no quita que siga teniendo gracia.

Igualmente, alguien que hable bable cerado no se le entiende, sobre todo por la típica entonación de gañán que acompaña al propio dialecto sí o sí.

jimmythegreattt

¿Dialecto o idioma?

Resurrectmysoul

Cita de: jimmythegreattt en 30 de Mayo de 2010, 13:54:09 PM
¿Dialecto o idioma?

Es un idioma, no un dialecto, a pesar de no ser oficial. Pero sí tiene una norma y demás.

Zerete

Tiene tantas variedades dentro de un espacio geográfico tan diminuto que me parece difícil la correcta estandarización. Tiene su "academia de la llingua asturiana" su ortografía regulada, diccionario y varias publicaciones. Incluso se puede utilizar de forma oficial en la burocracia y administración, que hay una ley que lo permite pero no se puede aplicar. Igualmente me entran temas para la PAU referentes a todo esto y se le sigue considerando dialecto (igual que cuando empecé la ESO e igual que siempre, me imagino), o al menos es lo que trae en los apuntes y libros de texto. De todas formas me importa más bien poco.

No sé, yo es que todo el tema de la "llingua asturiana" lo veo como una tontería. Déjalo en un acento en la forma de hablar y una "cultura" "propia" y tira hacia integrarte con el resto de España, no a separarte, que es lo que conlleva todo esto.

Y yo "soy de pueblo y hablo con mucho acento" que conste.

Resurrectmysoul

Es que en lo que has dicho radica toda la complicación de una posible oficialidad de la lengua asturiana. Si tenemos lengua propia, reconocida y oficial estamos a un paso de que nos coman vivos los nacionalistas asturianos, que no son pocos.

En cuanto a las variantes, la normativa sólo recoge las del asturiano central. Aparte tenemos el occidental y el oriental, con sus peculiaridades propias como la che vaqueira y las mutaciones vocálicas extrañas. El central es el normalizado, pero las excepciones son aceptadas y utlizadas a partes iguales, como es lógico. Ese es otro de los problemas: con tantísima variedad, sería imposible que fuese lengua oficial. Pídele tú a alguien de Llanes que hable como uno de Avilés o de Oviedo y te mandará al carajo, y con razón. Estas vertientes del asturiano son tan diferentes como dos lenguas diferentes.

No sé. A mí me da lástima que no se promueva el uso del asturiano, porque en unas poquitas generaciones acabará por desaparecer. En las escuelas prácticamente no se enseña asturiano, y en la universidad está a puntito de desaparecer (de hecho, ya ha desaparecido la posible especialización en lengua asturiana). Eso es lo que me parece triste, que se pierda algo tan bonito como una lengua que, a su vez, es una parte más de la cultura y tradición de un pueblo. Sin embargo, es ley de vida. Las lenguas se consumen y desaparecen y nacen otras.

Y sí, yo hablo con acento y muchas veces hablo ese "asturiano cerrado" del que habla Zerete. Y me gusta.

perrakah y malotah

Jamakukeich

El asturiano es una lengua.

Gñe

why

Voi daros con las madreñas

We're higher, we're reaching for divinity

el hombre verde

Day man! Fighter of the Night man! Champion of the sun!
You're a master of karate and friendship...for everyone!

tengo el pene robusssto como un arbusssto

Resurrectmysoul

Cita de: why en 30 de Mayo de 2010, 15:49:54 PM
Voi daros con las madreñas

Voy davos coles madreñes.

Creo que sería así.

why

Ay fia, ye que yo soy de la capital, ho.

We're higher, we're reaching for divinity

el hombre verde

Day man! Fighter of the Night man! Champion of the sun!
You're a master of karate and friendship...for everyone!

tengo el pene robusssto como un arbusssto