Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿A quién beneficia la violencia doméstica?

Iniciado por City17, 13 de Diciembre de 2010, 01:52:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Cita de: Ayssha en 13 de Diciembre de 2010, 15:48:19 PM
Los medios tienen la obligación de informar de todos los casos de violencia doméstica como medida de erradicación. Se entiende que las afectadas pueden animarse a intentar salir de su situación cuantos más casos conocen, imagino que piensan "¿y si la siguiente soy yo?"

Nadie va a acabar con ese tipo de violencia, porque son demasiados los factores que confluyen como para solucionarlos. Lo peor de todo es que el más importante de estos factores es puramente emocional, y a ese es bastante jodido adiestrarlo.

Pero me NIEGO a creer que la intención de los medios en este asunto sea puramente altruista. Vamos, es que ni de coña. Tiene que haber alguien que se esté beneficiando.

wo ni i danio

HighLight

Cita de: City17 en 13 de Diciembre de 2010, 16:06:24 PM
Pero me NIEGO a creer que la intención de los medios en este asunto sea puramente altruista. Vamos, es que ni de coña. Tiene que haber alguien que se esté beneficiando.

Si las cifras son positivas respecto a años anteriores, el gobierno de turno tiene algo de lo que fardar. Ahí entran en juego las campañas de concienciación y demás. Expongámoslo de un modo didáctico:

1- Convence a la cuidadanía de que la violéncia doméstica es uno de los mayores problemas del país.
2- Hazles creer que estás solucionando ese problema.
3- Durante la campaña electoral, recuérdaselo.
4- Profit.

Es como lo que veíamos con el terrorismo antes de que llegase la famosa "crisis". Un día dijeron en las notícias que, según encuestas, la mayor preocupación del ciudadano español era el terrorismo. Teniendo en cuenta la mísera cantidad de vidas que el terrorismo se cobra en España, no tiene puto sentido, pero... Es útil que al pueblo le preocupe el tema si consigues detener a unos cuantes etarras en poco tiempo y ponerlo en los medios.

Podría haber otros motivos, pero de momento se me ocurre eso.

Tanis

Cita de: HighLight en 13 de Diciembre de 2010, 16:01:20 PM
Cita de: Ayssha en 13 de Diciembre de 2010, 15:48:19 PM
Los medios tienen la obligación de informar de todos los casos de violencia doméstica como medida de erradicación. Se entiende que las afectadas pueden animarse a intentar salir de su situación cuantos más casos conocen, imagino que piensan "¿y si la siguiente soy yo?"

Por eso mismo también tenemos prohibido informar sobre suicidios, porque puede generar efecto repetición: "si ése se tira ¿por qué yo no?"

Interesante. Lo de los suicidios lo sabía... En estos últimos tres años que me he tirado cogiendo el tren cada día, ha habido varios arrollamientos y nunca se comenta en los medios. Pero no sabía que con la violencia doméstica hacen lo contrario.

Es que ese razonamiento está cogido por los pelos, ya que si el efecto repetición es cierto, entonces también dirán ¿por qué no yo? los posibles maltratadores asesinos e incentivarán esos comportamientos. No me convence.

Yo ya dije el otro día en el hilo polémico que en ciertos casos entiendo la pérdida del control. Y en este tema hay mucho feminazismo de trasfondo.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

HighLight

Cita de: Tanis en 13 de Diciembre de 2010, 21:06:37 PM
Es que ese razonamiento está cogido por los pelos, ya que si el efecto repetición es cierto, entonces también dirán ¿por qué no yo? los posibles maltratadores asesinos e incentivarán esos comportamientos. No me convence.

Yo ya dije el otro día en el hilo polémico que en ciertos casos entiendo la pérdida del control. Y en este tema hay mucho feminazismo de trasfondo.

No creo que sea totalmente equiparable. Nadie va a pulirse a su esposa porque sea consciente de que otros lo han hecho. Esos asesinatos suelen ser actos impulsivos. El suicidio, en cambio, está siempre precedido por cierta reflexión.

Si se informa sobre los suicidios, se sabrá qué método se utilizó en cada caso y... Al final resulta que están dando ideas. Un suicida potencial puede enterarse de que un infeliz se ha puesto en la trayectoria de un tren y pensar "oye, pues esa sería una buena forma de morir".

Ayssha

Es que el matar a una persona a golpes no suele ser algo razonado, se hace por impulso. Con el suicidio opera un efecto repetición, con el maltrato, un efecto disuasorio.

Tanis

Cita de: HighLight en 13 de Diciembre de 2010, 21:41:43 PM

No creo que sea totalmente equiparable. Nadie va a pulirse a su esposa porque sea consciente de que otros lo han hecho. Esos asesinatos suelen ser actos impulsivos. El suicidio, en cambio, está siempre precedido por cierta reflexión.

Cita de: Ayssha en 13 de Diciembre de 2010, 21:49:43 PM

Es que el matar a una persona a golpes no suele ser algo razonado, se hace por impulso. Con el suicidio opera un efecto repetición, con el maltrato, un efecto disuasorio.

Meeccc. Error.

O eso dicen los estudios. Hice una dinámica sobre mitos de la violencia en mi tutoría y uno de los falsos era que siempre se perdían los estribos y era un momento de enajenación mental transitoria.

HighLight

Hablas de violencia en general, Tanis. Pero con los asesinatos enmarcados en la violencia doméstica... Bueno, por algo los llaman crímenes pasionales. No digo que la cosa surja en un momento ni hablaría tampoco de "enajenación mental transitoria", pero en esos casos el asesinato suele llegar en un momento de... agitación.

Y hay otro elemento a considerar, por cierto. Si comentan en los medios un crimen pasional, uno de los datos que ofrecerán será la condena que le espera al perpetrador. Eso puede actuar como elemento disuasorio. Con los suicidios no hay nada de eso... No pueden castigar al suicida, así que todo lo que el suicida potencial sacaría de la noticia es "esa persona se ha atrevido".

Tanis

No hablo de violencia en general, sino de violencia de género. La actividad era sobre ello y desmitificaban la idea de que se produjese sólo en momentos de locura. Yo estoy de acuerdo.

S3ntencia

Cita de: Ayssha en 13 de Diciembre de 2010, 21:49:43 PM

Me deprime pensar el enorme poder que tienen los medios de comunicacion.

Eso que dices del suicidio es una soberana falacia,de hecho,recientemente,en el dia mundial de la salud mental oi comentar al Presidente de la Asociacion de Psiquiaria Española que ocultar los suicidios lo que hace es incrementar estos ya que al ser un problema obviado , censurado, o vergonzante, mucha gente no sabe que esta deprimida y que necesita ayuda urgente y otros muchos no conocen las señales de alarma que puede dar un suicida potencial.

¿desde cuando un periodista tiene ni pajolera idea de psiquiatria¿:bueno me callo,solo hay que leer los periodicos o escuchar cualquier tertulia radiofonica para ver que esta profesion domina absolutamente CUALQUIER tema :lol:

tertulianocraciaperiodistocratica ya,por favor!!!!!!!!!!!

Ayssha

Cita de: Tanis en 14 de Diciembre de 2010, 00:00:35 AM
No hablo de violencia en general, sino de violencia de género. La actividad era sobre ello y desmitificaban la idea de que se produjese sólo en momentos de locura. Yo estoy de acuerdo.

Que no se haga en un momento de locura no significa que sea razonado.

Kuranes

Yo creo que raramente es "locura" en el sentido de eximente. Habría que ver cada caso, puede ser el cincuentón que ante la inminente separación, la mata por un sentimiento de vergüenza y celos, típico en un matrimonio de la vieja escuela, o el tipo que acostumbrado a darle de hostias y tratarla como un zapato no concibe que ahora le deje. En ambos casos, o en casi todos, el asesino tiene una percepción de la realidad distorsionada, o de otros tiempos; pero yo no hablaría de rapto de locura.

HighLight

Cita de: Tanis en 14 de Diciembre de 2010, 00:00:35 AM

Aunque haya cierta premeditación... ¿Qué es lo que lleva a un hombre a tomar la decisión? Sigue siendo una cuestión visceral.

En cualquier caso, no creo que la información en los medios sobre los crímenes pasionales tengan un efecto negativo sobre los que se lo están planteando. En la gran mayoría de los casos, no hay final feliz para el perpetrador.

Tanis

Juno