Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

[Psicología] La polarización grupal

Iniciado por Requiem, 01 de Agosto de 2007, 05:25:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Requiem

Estoy bastante sopa, pero no consigo dormir (ya nunca consigo dormir mas de 3 horas y estoy roto...), asi que me he puesto a leer cosas sobre Churchill y, ahora que he terminado, para distraerme os voy a poner algo, a ver que sale. No confio en mi coherencia total ahora mismo porque se me caen los parpados, pero bueno.

AVISO: Tocho. Largo. Igual no os interesa. Dejadlo en cualquier punto si os aburre, dado que lo escribo mas por mi que por vosotros, pero para el poco tiempo que ocupa igual sacais algo. Si los posteo aqui en vez de escribir un documento en Word donde hacer catarsis y luego borrarlo es porque a lo mejor a alguien le beneficia de alguna intrinseca manera, aunque sea por darle la oportunidad de conocer una perspectiva ajena, lo cual suele ser bastante util para aportarle a la propia.

La polarizacion grupal, en psicologia, habla del fenomeno que hace que cuando estas en un grupo te inclines a aceptar mas instintivamente el credo dominante, asimilando influencias emocionales para posibilitar la integracion con las ventajas que conlleva esta.

Se podria decir de este modo: cuando alguien esta dentro de la burbuja mental que hemos creado, lo dimensionamos... Si esta fuera de ella, lo volvemos plano y simplificamos la idea que tenemos de el.

Si por ejemplo alguien ve que Fulanito, su amigo, esta escupiendo desde la ventana a los peatones, la reaccion mas habitual suele ser ver esa actitud como una excepcion a la naturaleza de Fulanito, pues este para ellos es una aportacion positiva. Que travieso eres, cabron. Pero si llega a ser un desconocido el que lo hace...

En el caso de una reaccion distante o de encuentro casual, si vemos a alguien pegando a un señor -caso del niñato del metro de Valencia - lo idealizamos por ese detalle y queda marcado pues es lo unico que conocemos de él. A partir de ahi, en oposicion al parrafo anterior, le construimos una personalidad.

(Añadido especial: en Occidente, no asi en Oriente, la tendencia natural es culpar a las personas por sus actos -si por ejemplo vemos a alguien pegando a un señor en la calle- mientras que en Occidente se culpa mas a las circunstancias... Es un detalle cultural muy poderoso)

He llegado a ver cosas que me han decepcionado mucho de los animales humanos durante toda mi vida. Y sigo alucinando. Somos mucho menos de lo que pensamos. Mas instintivos de lo que pensamos. Y menos racionales de lo que nos gusta creer. Son demasiados casos para enumerarlos, pero si me pongo a pensar en ellos, sea algo que pasa en mi barrio o sea la actitud de los soldados padres de familia que se sacaban fotos humillando y torturando a los presos (que doble rasero tiene la mente humana para separar actitudes sin sentirse culpable, como si las hiciera otra persona, eh?) sencillamente tengo que evitar meditarlo durante mucho tiempo porque es desolador. Los animales humanos solemos ser a menudo muy poco autocriticos, y siempre tendemos a positivizar y justificar todo lo que hacemos, forma parte del instinto de supervivencia.

Hace tiempo tuve una disputa con una persona perteneciente a una pandilla con la que tenia cierto contacto. Un chico que llevaba años con ellos critico de manera muy cerrada la despedida bastante triste que hizo una amiga mia y me sento fatal, al punto de decirle que estaba siendo infantil y pataletas. Lo hice de manera educada, pero se aprovecho de varias frases ambiguas para ponerse a la defensiva y lavar su imagen como mas velozmente pudo antes de que le hiciera quedar mal.

Era la excusa que el fulano necesitaba: lo aprovechó para decir que la mala actitud habia sido la mia y dejar de hablarme. Esto creo una escision que hizo que, como el era el habitual de la pandilla, no se pudiese quedar a tomar un cafe conmigo cuando estaban todos juntos porque la gente notaba la gran tension y no era precisamente un grupo grande. La verdad es que fue un poco violento todo aquello.

La cuestion peculiar es que supuestamente yo me llevaba muy bien con una chica del grupo, a la cual yo le habia comentado -era un ingenuo todavia por aquel entonces- que admiraba su sinceridad (no me suelo fiar mucho, pero esta parecia bastante creible... debido precisamente a que era una persona bastante introvertida, y no cale en un principio su facilidad para la mentira sobre todo en el lenguaje corporal, pues estaba habituada a fingir y mentir y la soledad la habia vuelto menos expresiva...)

Preocupado por ella, porque ultimamente no parecia tener tiempo para quedar y ya habia pasado mucho tiempo, aproveche el tiempo libre de un dia para enviarle ordenadamente tres mails sucesivos de cosas que sabia que a ella le gustaban, y asi animarla un poco. Creia que de veras habia tenido que pasar el finde en casa y quise animarla un poco. Todavia no imaginaba el nivel de 90% de mentiras con que esta persona tb (al igual que otras muuuuchas) era capaz de vivir en su vida...

Ah, y cometi un fallo fundamental: en mi inexperiencia, trate a una mujer igual que trataria a un chico, dado que ella no me interesaba mas que como amiga. Era bastante fea, pero como me parecia buena persona le tenia trato y aprecio, a pesar de que eramos muy diferentes y de que nuestros gustos no congeniaban mas que en algunas cosas.

Sucede que la contestacion a mis mails fue muy ilusionada y agradecida. Pero delante de la panda, para que el hecho de llevarse conmigo no le causase problemas, me vendio:

Me olvidaba! Sabeis que nuestro amigo me mando hoy 3 correos y yahoo me los paso a la carpeta de spam?? Yo no lo configure asi, pero se ve que a yahoo esos mensajes no le gustaron mucho....xDDDDDDDDDDDDDDD Os dejo que me voy a clase!!

En fin. Este detalle fue tan solo el detonante. Lo que me importa es lo que viene ahora: cuando me entere (porque siempre hay formas de enterarse) se produjo una clara nocion del grupo cerrado y endogamico que era (la clase de grupo en la que alguien es capaz de vender a alguien de fuera para no perder privilegios con los de dentro), y una absoluta incapacidad de aceptar esta actitud de ella como negativa (llegando a montarse justificaciones que prefiero no recordar por surrealistas). Es un claro ejemplo, que resulta constructivo recordar a menudo, sobre como el ser humano primero siente y despues piensa, y como en los grupos, sociedades, etc, la gente se inclina dominada por el ambiente sin racionalizar a fondo (hoy en dia los homosexuales son respetados porque la tonica social es esa y la informacion escasa que llega a los medios indica que la sociedad los denomina "sanos"...). en aquel grupo, en concreto, el sentimiento de dependencia mutua era muy fuerte y por ello realizaban constantemente bloqueos mentales para justificar acciones. No hace falta ser cani o nazi para pensar asi, hay ejemplos de sobra desde que estamos en el patio del colegio hasta que trabajamos al lado de alguien o pasa muchos años con nosotros.

Los animales humanos no queremos perder la aportacion positiva de apoyo y lucha emocional que nos proporciona quien pertenece al interior de la burbuja en que vivimos. La gente es muy poco autocritica. Siempre tiende a positivizar lo que hay dentro de su mundillo y a negativizar lo que hay fuera...

De esta leccion se pueden aprender bastantes cosas. Pero las dejo a vuestro libre albedrio.

Estoy leyendo sobre Churchill y de que manera fue necesario manipular a los inglese,s pues confiar en el raciocinio del pueblo durante la Segunda Guerra Mundial hubiera sido un desastre.

El rebaño necesita buenos pastores. Y para ser buenos, es necesario que sepan ser, si se me entiende el matiz, malos. Conscientes de que solo hay causas y consecuencias para manejarse con el grupo que es nuestra sociedad, no una moral precintada por los hombres que determina que dependiendo del lugar y la epoca esto es blanco y esto es negro... Pero la gente se siente mas tranquila interiorizando esos valores de cada epoca y cumpliendolos, pues suelen ser garantia de aceptacion y proteccion. Y ya sabeis que la mente se ciega ante los estimulos que la desbordan, pues no es mas que un instrumento, e imperfecto, al servicio de los instintos que nos ayudan a sobrevivir. Una vez satisfecho el estomago emocional, quien necesita luchar por la logica racional?

Espero que al menos a alguien le sirva de algo todo este tocho. Yo lo estoy escribiendo para reflexionar sobre lo que acabo de leer y obligarme a interiorizar mejor las pautas.

PD: Es posible que en Agosto no me conecte. Estoy a ver si me voy a Boston y luego Alabama, por motivos laborales, que mientras sea veinteañero no me importa tanto la estabilidad, y me quedan pocos años para disfrutar de este vaiven. Si no aparezco, ya sabeis.

NNapalm