Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La ética

Iniciado por Lacan, 23 de Septiembre de 2007, 17:09:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

Cita de: shalashaska en 23 de Septiembre de 2007, 17:55:46 PM

La postura que defiendo es compleja y no te creas que yo mismo la tengo muy clara (sobre todo porque no puedo estar dentro de la psique de cada persona para poder ser objetivo).
En cuanto a lo que dices, intentaría explicar a las personas presentes en la tienda lo ocurrido. En caso de que me echaran lo comprendería ya que ellos no podían conocer lo ocurrido como para actuar consecuentemente.

Vale pero no me refiero a lo que dirías a los demás después.... sino a lo correcto/incorrecto de tu acción en el momento de la bofetada. Es muy subjetivo creo yo, aunque está claro que, si los presentes supieran que es un ladrón, y que te ha robado, opinarían que tu acción no ha estado mal.

En todo caso unos podrían haber opinado que deberías haber esperado a que llegase la policía, y otros, como el tendero, que a) muy bien hecho, si lo tumbas, porque podría haber robado en la tienda; o b) que eres un valiente/atrevido/idiota por haber pegado a una persona que posiblemente fuese armada.

Ahí, si no me equivoco, creo que intervienen otros factores...

Es subjetivo, pero a su vez, no te voy a discutir que hay algunas "leyes ya establecidas" que todos sabemos, pero que tenemos para que la convivencia con las demás personas sea buena, y sin conflictos...
HL :-[ Ax3l :$

boneslx

joder para k luego digan k no se abren posts interesantes

mery_mery

Sí, en los que siempre intervienen los mismos: Safer el que lo abre, PES, shala y yo que somos los primeros que nos lo leemos entero sin pereza, luego ya entra CNL, (luego ya se meterá San que este tema le gusta mucho) y todo esto terminará como siempre.... ;D
qué guay... :D

gryphonheart

Cita de: mery_mery en 23 de Septiembre de 2007, 18:23:55 PM
Sí, en los que siempre intervienen los mismos: Safer el que lo abre, PES, shala y yo que somos los primeros que nos lo leemos entero sin pereza, luego ya entra CNL, (luego ya se meterá San que este tema le gusta mucho) y todo esto terminará como siempre.... ;D
qué guay... :D

Yo opinaría, pero la filosofía no es lo mío.

Fijo que digo algo y digo una parida, así que mejor no.

shalashaska

Cita de: gryphonheart en 23 de Septiembre de 2007, 18:30:03 PM
Yo opinaría, pero la filosofía no es lo mío.

Fijo que digo algo y digo una parida, así que mejor no.

La filosofía es algo en que puede opinar cualquiera y nadie hace el ridículo haciéndolo. La filosofía solo es plantearse nuestra existencia, las incógnitas de este mundo y de nuestra naturaleza... no lleva más razón quien se lea a Nietzsche, Platón o Aristoteles, ya que estos solo explican su forma de ver el mundo y al ser humano en determinados aspectos, pero no poseen la verdad absoluta.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Avpx

Cita de: Safer en 23 de Septiembre de 2007, 17:09:43 PM
¿Creéis que la moral y la ética son objetivas y que se puede llegar a ellas mediante la razón o pensáis que todo depende las personas y de sus circunstancias, tanto sociales como históricas?

Claramente la segunda.

Si la ética y la moral fueran objetivas y universales, seríamos como robots.

shalashaska

Cita de: eNDir en 23 de Septiembre de 2007, 19:12:13 PM
Claramente la segunda.

Si la ética y la moral fueran objetivas y universales, seríamos como robots.

Claro, porque como todos sabemos, que una cosa sea cierta es motivo suficiente para que el ser humano la acate sin rechistar. :-X
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

jimmythegreattt

Yo creo que el hombre debe guiarse siempre por la razón y reflexionar sobre los actos, ya que es la única forma de saber lo que puede ser conveniente para sí mismo y los demás o, por el contrario, inconveniente.

Si el hombre dejase de razonar en sus actos creo que todo lo que haga tendría unas consecuencias aleatorias que no vendrían bien a nadie en la mayoría de los casos.

Por el contrario, si se deja llevar por la razón, el hombre es capaz de predecir, con mayor o menor probabilidad, lo que sucederá y así poder dar unos fines acordes a sus objetivos.

Respecto al tema de la bofetada, opino que una persona no debería dar la bofetada y punto. Que razone y piense en qué harán los demás cuando lo vean y actúe en consecuencia. Si ve bien pegarle la bofetada, que lo haga y se atenga las cosecuencias. Si no lo ve bien, que no lo haga o que lo diga en la tienda o algo por el estilo. Desde luego, la bofetada creo que deja las cosas al azar, y no es bueno.

HighLight

Yo opino que todo depende las personas y de sus circunstancias, tanto sociales como históricas. Seh, me he permitido usar tus mismas palabras, me ha parecido que transmitían bien la idea.

Existe la moral en tanto que hay seres humanos con conciencia para juzgar los comportamientos, no tiene sentido hablar de moral fuera de este contexto ni, por tanto, suponer que ciertos valores "ya estaban antes" y que nos limitamos a intentar ceñirnos a ellos. Los valores han cambiado con el tiempo y siempre a partir de la reflexión humana. Sirva como ejemplo el tema de la esclavitud. Hace 2000 años, no había nada de malo en ello. A los esclavos no debía de gustarles serlo, pero entendían su situación como algo normal. Debían tener incluso la idea de que una sociedad civilizada no podía funcionar sin esclavos.

mery_mery

No sé chicos... ahora pienso que Kant tenía un poco de razón con lo de "Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu actuación se convierta en una ley universal." ¿no?

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.