Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Hoy he ido a una conferencia sobre la asignatura "Educación para la Ciudadanía"

Iniciado por iurisprudentia, 10 de Octubre de 2007, 23:27:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Swan

Ya tiene que caer muy bajo la humanidad para necesitar este tipo de asignaturas. Me parece una chorrada como una casa, además de que la gente pensará y hará lo que le salga de los huevos como nos pasaba a nosotros en mi época con religión.

Keke

He objetado a la asignatura, con eso te lo digo todo.

No lo habría hecho si en el temario no estuvieran incluidos todos los aspectos de índole ético, moral, sexual, etc. que aparecen.

Entiendo que, como en la mayoría de los países de nuestro entorno, es una asignaturamuy útil si en ella se enseña el funcionamiento del Estado, su organización política y social, su Constitución, sus leyes (las principales), etc.

En cuanto a la religión, sí estoy de acuerdo que se dé, pero desde el punto de vista histórico-filosófico y no doctrinal, abierta a las principales religiones moteístas y abordando la forma en que influye en nuestras vidas.

boneslx

Citar1. El Estado no debe meterse en un derecho propio de los padres, como el derecho a darles a sus hijos la educación que ellos quieran.

A los padres de hoy dia se la sudan la moralidad de sus hijos. Te sera dificil conocer a unos padres que antes de tener un hijo hayan leido algo sobre la pedagogia. Yo no apoyo que el gobierno se encargue de esa tarea, simplemente digo que los padres no lo hacen.

Citar2. La asignatura tiene un contenido adoctrinador por parte del Gobierno.

No estoy de acuerdo en absoluto. Pon ejemplos.

Citar3. Esta asignatura no es más que una "cortina de humo" para que parezca que la educación española mejora, cuando realmente los niveles en asignaturas como lengua, matemáticas o inglés siguen siendo pésimos.

Opino lo mismo. La educacion española es una basura y necesita grandes remodelaciones que ni mucho menos pueden ser cubiertas por esta asignatura. Pero eso no quita que esta asignatura sea negativa.

Citar4. Los valores y la educación como persona se aprenden con la cotidianeidad, en el día a día, y no obligando a un crío a estudiarse "tochos" sobre la igualdad y sobre el respeto.

Si? Pues haber si encuentras a algun joven de 18-20 años con valores morales. Si, encontraras, pero pocos.

Shaiyia

Pues yo estoy 100% a favor de esta asignatura, de hecho a dia de hoy me parece fundamental por lo que se puede observar en las aulas.

¿Que los valores los deben enseñar los padres? Evidentemente, pero, dejando ya de lado que muchas veces dichos valores son ausentes en la educación familiar, la educación formal debe apoyar y fomentar dichos valores. Valores como la tolerancia, la solidaridad, el compromiso y muchisimas cosas mas son muy escasos en una buena parte de la juventud de hoy en dia.

Además se promueve el debate, la reflexión, el buscar alternativas a las respuestas violentas, y un larguisimo etc.

¿Que va a caer en saco roto? Je, yo no estoy tan segura de eso, de hecho los chavales cuando dan una respuesta más efectiva es cuando les implicas a la hora de debatir temas, de explicar, etc. Ota cosa es que muchos institutos hayan puesto un libro de texto y ale, como el que da Matematicas, ese es un planteamiento en el aula erroneo para este tipo de asignatura.

MaeSe_RoB

Yo no veo mal que se de religión como optativa, si alguien no es creyente por mucho que dé religión no se va a volver religioso, además dandola tienes más argumentos para defender tu no religiosidad pues sabes de que hablas al conocerla.
Sobre lo de la asignatura del PSOE, no tendria que ser obligatoria, a mi me parece que es un adoctrinamiento cómo cierta asignatura que se daba en otras épocas. Yo lo tengo claro, mi hijo/a no daria esa asignatura ni de coña, bastante se les come la cabeza fuera de clase cómo para comérsela dentro. Los valores que pretenden enseñar son los que se aprenden en la misma sociedad, sin tener que estudiar nada.
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

Shaiyia

Cita de: MaeSe_RoB en 11 de Octubre de 2007, 11:38:26 AM
Yo no veo mal que se de religión como optativa, si alguien no es creyente por mucho que dé religión no se va a volver religioso, además dandola tienes más argumentos para defender tu no religiosidad pues sabes de que hablas al conocerla.
Sobre lo de la asignatura del PSOE, no tendria que ser obligatoria, a mi me parece que es un adoctrinamiento cómo cierta asignatura que se daba en otras épocas. Yo lo tengo claro, mi hijo/a no daria esa asignatura ni de coña, bastante se les come la cabeza fuera de clase cómo para comérsela dentro. Los valores que pretenden enseñar son los que se aprenden en la misma sociedad, sin tener que estudiar nada.

Uyyyyyyy, pero en que terreno más cenagoso te has metido...¿estás seguro de que aprenden esos valores?, ¿de verdad piensas que la sociedad de hoy dia enseña dichos valores?

El_Dorado

Cita de: Idun en 10 de Octubre de 2007, 23:49:27 PM
Lo que no me parece bien es que se dé religión o tradición religiosa en los colegios, para eso están las iglesias, mezquitas, ...

No todas las personas profesan una religión.

¿¿??

Por algo la asignatura de religion -catolica, o cualquier otra- es optativa.

Y si que esta bien que se imparta en las escuelas un modelo etico religioso frente a uno aconfesional si es voluntad del alumnado, ya que la Constitucion declara que el Estado, desde su posicion aconfesional ("neutral", si se prefiere) debe colaborar con las diferentes religiones que profesan sus ciudadanos.

Cita de: milarepa
tus tetas tienen peor pinta que los pollos del simago.

Cita de: San_339
Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas

MaeSe_RoB

Cita de: Shaiyia en 11 de Octubre de 2007, 12:02:14 PM
Uyyyyyyy, pero en que terreno más cenagoso te has metido...¿estás seguro de que aprenden esos valores?, ¿de verdad piensas que la sociedad de hoy dia enseña dichos valores?
Me refiero a que no hace falta estudiar nada para aprender los buenos valores, yo al menos no lo he hecho y soy buen ciudadano :).
  NO,no quiero ser tu hamijo. 

Nena_Babs

Cita de: Shaiyia en 11 de Octubre de 2007, 11:26:38 AM
Pues yo estoy 100% a favor de esta asignatura, de hecho a dia de hoy me parece fundamental por lo que se puede observar en las aulas.

¿Que los valores los deben enseñar los padres? Evidentemente, pero, dejando ya de lado que muchas veces dichos valores son ausentes en la educación familiar, la educación formal debe apoyar y fomentar dichos valores. Valores como la tolerancia, la solidaridad, el compromiso y muchisimas cosas mas son muy escasos en una buena parte de la juventud de hoy en dia.

Además se promueve el debate, la reflexión, el buscar alternativas a las respuestas violentas, y un larguisimo etc.

¿Que va a caer en saco roto? Je, yo no estoy tan segura de eso, de hecho los chavales cuando dan una respuesta más efectiva es cuando les implicas a la hora de debatir temas, de explicar, etc. Ota cosa es que muchos institutos hayan puesto un libro de texto y ale, como el que da Matematicas, ese es un planteamiento en el aula erroneo para este tipo de asignatura.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Shaiyia.

El_Dorado

Cita de: Shaiyia en 11 de Octubre de 2007, 11:26:38 AM

Muy bonito, pero muy fantasioso.

Todo eso no te lo aporta un libro de texto, sino un buen profesor que sepa orientar la clase. Y teniendo a ese buen profesor, el "alienamiento para la ciudadania" es una patraña que sobra. Con el libro de etica que daba yo cuando era pequeño, ibas servido. Antes les meteria a los chavales una lectura analitica de "Etica para Amador", que ese panfleto de Pequeña Estrella Roja  :o

Cita de: milarepa
tus tetas tienen peor pinta que los pollos del simago.

Cita de: San_339
Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas

Shaiyia

Cita de: El_Dorado en 11 de Octubre de 2007, 13:25:16 PM

Muy bonito, pero muy fantasioso.

Todo eso no te lo aporta un libro de texto, sino un buen profesor que sepa orientar la clase. Y teniendo a ese buen profesor, el "alienamiento para la ciudadania" es una patraña que sobra. Con el libro de etica que daba yo cuando era pequeño, ibas servido. Antes les meteria a los chavales una lectura analitica de "Etica para Amador", que ese panfleto de Pequeña Estrella Roja  :o

Juas, que gracia me hace que digais que lo que se da en la asignatura es "rojo", asi que los valores de la sociedad son de izquierdas o que?

Y no es fantasioso para nada, fantasioso es pensar que esta asignatura no es necesaria hoy en dia, que en nuestras aulas ya existe todo lo necesario, que a dia de hoy los valores se aprenden en la sociedad mientras vives y un largo etc. Mucha gente debería meterse en ciertas clases para darse cuenta lo que pulula en colegios e institutos, escuchar ciertas cosas, y hablar con los chicos jovenes en relación a cientos de cosas, y no hablar con uno, ni con dos, ni siquiera con una clase entera, sino con MUCHISIMOS más, para ver que, en general, existe mucha carencia de valores en relación a muchisimas cosas.

En fin, que la gente piense lo que quiera, pero al menos dejar los partidismos de lado, que es lo que está jodiendo la educación hoy dia, e intentad opinar desde la objetividad y el conocimiento real de la asignatura, no de que lo haya propuesto el PSOE, y los dimes y diretes que se escuchan por ahí, y que en un alto porcentaje hablan desde la ignorancia..

mery_mery

Yo creo que esos valores que se dan en la asignatura "educación para la ciudadanía" se aprenden, o si no es así, se deberían incluir en asignaturas como Historia, o Ética.

Es cierto que hoy en día hay a mucha gente que le hace falta, y con esta asignatura, lo que se consigue es que se aprendan los valores de una forma directa (psé, depende de cómo esté orientada la clase, como dice Shaiyia) y se le quita al alumno que pueda aplicar su capacidad de abstracción en otras asignaturas como las que ya he dicho.

Por una parte, no me disgusta la asignatura, pero por otra, menos mal que no me ha tocado a mí. Y estoy de acuerdo en que la educación de hoy en día es pésima, y que deberían quitarse asignaturas "comodín" como ésta y añadir más horas de matemáticas, lengua o historia.

Por lo que he hablado con compañeros que dan este año la asignatura, he podido observar que no se toman la clase muy enserio, pero ya se irá viendo cuando avance el curso.

Para finalizar, diré que en la asignatura Religión de mi instituto, se dice que nunca se ha hecho nada en clase con relación a la asignatura. Amigas muy próximas que dan esa asignatura, dicen que ni siquiera se les obliga a comprar libro, que en clase "hablan", vamos como una clase comodín... De vez en cuando hacen excursiones y tal, pero no se enseñan contenidos históricos o apropiados sobre la asignatura.
HL :-[ Ax3l :$

Keke

Cita de: Shaiyia en 11 de Octubre de 2007, 13:42:41 PM
Juas, que gracia me hace que digais que lo que se da en la asignatura es "rojo", asi que los valores de la sociedad son de izquierdas o que?

Y no es fantasioso para nada, fantasioso es pensar que esta asignatura no es necesaria hoy en dia, que en nuestras aulas ya existe todo lo necesario, que a dia de hoy los valores se aprenden en la sociedad mientras vives y un largo etc. Mucha gente debería meterse en ciertas clases para darse cuenta lo que pulula en colegios e institutos, escuchar ciertas cosas, y hablar con los chicos jovenes en relación a cientos de cosas, y no hablar con uno, ni con dos, ni siquiera con una clase entera, sino con MUCHISIMOS más, para ver que, en general, existe mucha carencia de valores en relación a muchisimas cosas.

En fin, que la gente piense lo que quiera, pero al menos dejar los partidismos de lado, que es lo que está jodiendo la educación hoy dia, e intentad opinar desde la objetividad y el conocimiento real de la asignatura, no de que lo haya propuesto el PSOE, y los dimes y diretes que se escuchan por ahí, y que en un alto porcentaje hablan desde la ignorancia..

Shai, cielo ¿de verdad piensas que por el hecho de que un niño que ya venga viciado de la mala educación recibida en casa, va a asimilar los presuntos buenos valores que le obligan a aprender en el cole?.

La transmisión de los valores éticos y morales a nuestros hijos es, según la constitución, potestad exclusiva de los padres. Y los colegios han de ser un apoyo a los padres. Los gobiernos, lo que han de hacer es dejarse de tantas pajas mentales y tantos inventos y dedicarse mejor a devolver la autoridad a los maestros. Ya reaccionarán, si quieren, los padres cuando vean que su hijo pasa más tiempo en casa que en el colegio.

Yo me niego a que obliguen a mis hijas a estudiar cuestiones de índole moral y ética contrarias a mis creencias y a mis principios.

La educación se aprende en casa, con la familia, con los padres. Y nadie, ni siquiera el Estado, tiene legitimidad para usurpar ese derecho.

Cuarenta años más tarde, esto se me asemeja a una versión remasterizada de la famosa FORMACION PARA EL ESPIRITU NACIONAL.

Tentacle Sex

El caso es el siguiente, mientras no violes el ordenamiento jurídico, tienes total libertad y derecho a ser todo lo maleducado que creas oportuno. Y que ahora te examinen acerca de cómo debes comportarte, es un atentado en contra de tu autonomía, y el libre pensamiento.

Además debo de añadir que aquellos jóvenes delincuentes, ignorantes, y/o radicales no van a cambiar ni un ápice porque el profesor les ""eduque"". Porque es por todos sabido el escaso interés del alumnado problemático hacia la escuela; y el poco respeto y credibilidad que depositan en su tutor.

Seamos sensatos, el mensaje real que inculcarán a los enanos es la de que existe la posibilidad de coartar la libre expresión en resonancia a unos ideales determinados en nuestro sistema "democrático", sin que la ley contemple tal injusticia.

Tolerancia es ser tan respetuoso con la homosexualidad como con aquellos que no entienden o no quieran entender la homosexualidad; ser tan cosiderado con las diferentes razas y culturas como con aquellos que no entiendan o no quieran entender la riqueza de la diversidad cultural; preocuparse por la pobreza y el hambre a la par de entender a aquellos que no entienden o no quieran saber de las desgracias ajenas; interesarse por el medio ambiente y por aquellas personas que no entienden o no quieran entender el desastre natural.

Porque mientras no cometas delito, que no te coman el pito. (No sabía como terminar).

Shaiyia

mery_mery que asignaturas consideras comodin, exactamente? Por tus palabras religión y esta de la que estamos, pero ¿cuales otras?

El problema no son las horas que se le da a cada asignatura, el problema son los objetivos minimos que se pide, si son o no reales, es decir. ¿Los alumnos que pasan de curso han llegado a dichos objetivos?, ¿los profesores motivan al alumno para llegar a ellos, dan bien las clases, tienen buena formación teorica/pedagógica?, ¿los alumnos ponen interés? El problema de la educación española no se sustenta en las horas, ni en las asignaturas, sino en la exigencia que existe hoy dia, y que el valor del esfuerzo brilla por su ausencia.

Pero no me voy a meter mucho en este tema, porque os puedo estar soltando un discurso hora tra hora ;D

Keke, cariño mio, el problema está en que si los valores no se dan en la familia, no existen en la escuela, lo que conlleva conflictos muy graves, tanto a nivel social, como escolar.

Me encantaría decir que hoy dia todas las familias dan una educación en este sentido completa, y que por ello esta asignatura no es necesaria, pero resulta que no es así. Hoy en dia encontramos en las aulas a jovenes que solo saben resolver conflictos de forma agresiva, llegando incluso a la violencia, que no saben lo que es respetar a una persona por el mero hecho de ser diferente, que no saben lo que es solidarizarse con aquellos compañeros que lo pasan mal, que su medio de socialización más usado es la burla,etc, etc, etc. De hecho, antes las actitudes agresivas estaban penadas por los compañeros, pero hoy dia quien más malote es, mayor fama tiene, mayor popularidad.

¿Que toda la vida han ocurrido cosas asi? Joder, siempre ha existido un pequeñño maton, PERO, el problema es que ahora no hay uno, ni dos. El problema es que llamas a los padres para intentar encontrar una solución consensuada, y te responden que en la educación de su hijo no tienes por qué meterte, que ya se la dan en casa.

Como digo, esta asignatura es necesaria.

Por cierto, se me olvidó matizar, la educación en valores no es solo de los padres, sino de la sociedad en general, y la escuela en ese sentido tiene mucha importancia. En las leyes educativas verás que en sus objetivos principales en el curriculum de cada etapa educativa, vienen los valores siempre como algo fundamental, enseñarlos, fomentarlos, etc, todo en favor de una convivencia social más sana, y se le da una especial importancia en la primaria, no en secundaria.

Además que vosotros os quedais solo con eso de la asignatura, cuando realmente es muchisimo más rica.