Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Nuestro rincón de Historia.

Iniciado por Crescendolls, 01 de Enero de 2008, 12:40:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jack_Burton

Cita de: uniuni en 05 de Enero de 2008, 15:55:25 PM
Cierto y si no me equivoco estuvo condecorado por los dos bandos no?

Correcto, incluso fue condecorado con la Cruz de Hierro, casi nada.

Me he acordado de otra anécdota buena. No recuerdo en que sitio fue (lo saqué de un libro de Eslava Galán y no tengo ganas de ponerme a rebuscar ahora mismo, y por internet no encuentro nada xD), en una batalla de la guerra civil aconteció algo parecido a aquella famosa anécdota navideña de la I Guerra Mundial, donde los dos bandos enemigos decidieron apartar las hostilidades por una noche y celebrarla juntos como hermanos. Pero al contrario de lo que pasó en la guerra mundial, el hermanamiento y la confraternización fue tal que al día siguiente los dos bandos se negaron a seguir luchando, a tener que disparar a aquellos con quienes habían pasado la Nochebuena.
Al final la batalla no pudo continuar hasta que se vieron obligados a relevar a los combatientes de ambos bandos.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

fuhrerpajaro

Cita de: Jack_Burton en 05 de Enero de 2008, 16:16:26 PM

Me he acordado de otra anécdota buena. No recuerdo en que sitio fue (lo saqué de un libro de Eslava Galán y no tengo ganas de ponerme a rebuscar ahora mismo, y por internet no encuentro nada xD), en una batalla de la guerra civil aconteció algo parecido a aquella famosa anécdota navideña de la I Guerra Mundial, donde los dos bandos enemigos decidieron apartar las hostilidades por una noche y celebrarla juntos como hermanos. Pero al contrario de lo que pasó en la guerra mundial, el hermanamiento y la confraternización fue tal que al día siguiente los dos bandos se negaron a seguir luchando, a tener que disparar a aquellos con quienes habían pasado la Nochebuena.
Al final la batalla no pudo continuar hasta que se vieron obligados a relevar a los combatientes de ambos bandos.

panda de maricones  :-\

jimmythegreattt

Cita de: Jack_Burton en 05 de Enero de 2008, 16:16:26 PM

Sobre eso hicieron una película. La ví en el colegio, y era bastante curioso que los tíos lleguen a hacerse amigos en medio de una guerra estando en distintos bandos. Se veía hasta cómo los franceses/ingleses (no me acuerdo quienes eran) se llevaban a los alemanes a su trinchera para que las bombas no los matasen  X-D Y al final salía que se llevaban a los alemanes, que no querían luchar.

cloud633

No conozco la famosa anécdota navideña de la I Guerra Mundial, podéis contarla?

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

uniuni

Cita de: cloud633 en 05 de Enero de 2008, 19:25:55 PM
No conozco la famosa anécdota navideña de la I Guerra Mundial, podéis contarla?
hay la tienes:

CitarLa tregua de Navidad de 1914
Aquella Nochebuena en el frente occidental, las tropas alemanas, siguiendo la tradición de su país, comenzaron a lo largo de todo el frente a entonar canciones, a la vez que colocaban árboles decorados con luces sobre los parapetos. Estos pequeños abetos habían sido enviados a miles por orden expresa del káiser para que sus soldados pudieran celebrar la Navidad, además de raciones extra de pan, salchichas y licores.

Los soldados franceses y británicos no podían creer lo que veían: ¡árboles de Navidad iluminados en las trincheras enemigas! La cantidad de abetos fue tal, que en varios puntos del frente había un árbol cada cinco metros. Esa poética visión ayudó a crear un clima irreal, en el que los soldados aliados no tardaron en convertirse en protagonistas, uniéndose a los cánticos de los alemanes o incluso realizando peticiones de piezas concretas.

Al despuntar el alba, algunos soldados alemanes comenzaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras, dirigiéndose con paso dubitativo a la tierra de nadie. En un primer momento, los aliados dudaban si acudir a su encuentro, pero pronto comprobaban que la maniobra de acercamiento era sincera. Los hombres que hasta ese mismo día habían estado matándose estaban ahora a medio camino de sus posiciones, compartiendo tabaco, alcohol o chocolate, mostrándose las fotografías de sus esposas e hijos o intercambiándose recuerdos.

Los gestos de confraternización continuaron durante todo el día. En ese singular día de Navidad, cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles sepultura. En algunos lugares se celebraron ceremonias religiosas conjuntas e incluso se improvisaron disputados partidos de fútbol.
A lo largo de toda la jornada de Navidad no hubo prácticamente intercambio de disparos en todo el frente. Tan sólo la Legión Extranjera, en Alsacia, no respetó esta tregua tácita y lanzó un ataque contra las líneas alemanas.

Las noticias que relataban estos inesperados episodios de amistad en el frente llegaron a los cuarteles generales, causando sorpresa y estupor. De inmediato se impartieron órdenes a los oficiales para que entregasen un informe detallado de lo ocurrido e impidieran que volviera a ocurrir, tomando represalias contra los que habían mostrado una actitud más condescendiente con el enemigo. Las unidades de uno y otro bando menos dispuestas a proseguir la lucha fueron desmembradas y distribuidas en otros sectores. Un número indeterminado de soldados franceses fue pasado por las armas como escarmiento. Los alemanes poco combativos serían enviados al frente oriental.

Las cartas en las que los soldados relataban a sus familias los pormenores de esa insólita celebración navideña fueron censuradas. Los franceses pusieron un especial empeño en confiscar los negativos de las instántáneas que algunos soldados habían tomado durante la tregua, en donde podían verse a los hombres de uno y otro bando posando amistosamente ante la mirada del fotógrafo improvisado. Una de estas imágenes no pudo ser interceptada por la censura y acabó siendo publicada a toda página en la portada de un diario londinense, el Daily Mirror, pero las informaciones relativas a este episodio desaparecieron rápidamente de los periódicos por indicación de los gobiernos. Poco a poco, la vida en el frente retomó la dinámica anterior y la tregua navideña pasó a ser un recuerdo agradable diluido en la realidad de una guerra despiadada.

Por si te interesa hay una película titulada feliz navidad: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2879.html

cloud633

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Jack_Burton

Me da a mí que esa es una versión edulcorada para la película. La que yo leí hace tiempo contaba que la tregua de Navidad sólo duró esa noche, y que al romper el alba se separaron por mutuo acuerdo, y con un par de disparos al aire dieron comienzo de nuevo las hostilidades.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.