Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

"La hipocresía de Rowling es tan espesa que me cuesta respirar"

Iniciado por gryphonheart, 03 de Junio de 2008, 12:49:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gryphonheart

Orson Scott Card: 'La hipocresía de Rowling es tan espesa que me cuesta respirar'

El escritor Orson Scott Card, autor de obras maestras como 'El Juego de Ender', se ha despachado a gusto en su columna semanal sobre la actitud de la compañera de profesión J. K. Rowling. La autora de la saga de Potter ha logrado detener este año la publicación de 'Lexicon', una enciclopedia creada por un fan sobre los nombres, hechizos y personajes de este mundo mágico.

A pesar de que Steve Vander Ark, el autor de la enciclopedia, afirmó que la había creado por el amor que siente por la obra, Rowling justificó la demanda alegando que 'sentía que sus palabras habían sido robadas'. Para Scott Card esto ha sido la gota que faltaba, porque 'diablos, creo que el argumento de El Juego de Ender fue robado por J.K. Rowling' (cuidado, spoilers sobre El Juego de Ender):

Un joven niño creciendo en una familia opresiva descubre de repente que es uno de una clase especial de niños con habilidades especiales, que son educados en una instalación de entrenamiento lejana donde la vida de estudiante está dominada por un intenso juego por equipos que vuelan, en el cual el niño resulta ser un líder de talento excepcional. Se entrena con otros niños en sesiones extraordinarias no autorizadas, lo que enrabia a sus enemigos, que le atacan con la intención de matarlo; pero está protegido por sus brillantes y leales amigos y gana fuerza del amor de algunos familiares. Recibe una orientación especial de un anciano de logros legendarios que anteriormente mantuvo al enemigo a raya. Se convierte en una figura crucial en la lucha contra un enemigo invisible que amenaza a todo el mundo.

Scott Card le reprocha no el hecho de que la obra de Potter pueda tener alguna inspiración en la suya, sino que Rowling proteste y patalee por algo que es inherente a la literatura: las influencias de otros autores. No es malo, si no se niega. Y deja otra puntilla, la demanda que tiene abierta por parte de Nancy K. Stouffer, autora del libro 'La Leyenda de Rah y los Muggles', protagonizada por un tal 'Larry Potter'.

Vander Ark siempre afirmó que 'Lexicon' era una obra de referencia, no una creación suya, y aquí es cuando le dedica la frase del título, debido a que antes de la publicación de las novelas surgieron compendios similares que fueron aceptados de buen grado por la escritora inglesa, pues servían para publicitar los libros.

Y cierra con la guinda. La misma Rowling ha afirmado en muchas ocasiones que mientras escribía, solía acceder a webs de fans para resolver algunas dudas sobre los propios nombres que ha usado en la saga. El 'Lexicon' ha estado online durante varios años antes de pasar a papel. Vamos, que la autora se ha beneficiado del esfuerzo de éste y otros fans... ¿no debería haberles demandado entonces?

Fuente: Zonafandom.com

Y es que el dinero corrompe a la gente  :rolleyes:

Metal Inside

Bueno, con esa columna Orson Scott Card me ha demostrado que no sólo es un gran escritor, sino que tiene la cabeza bien en su sitio.
¡Desnúdese! No pasa nada, soy médico.

why

Era una tía que no tenía dónde caerse muerta y ahora está forrada. Obviamente se le ha subido a la cabeza.

We're higher, we're reaching for divinity

Daraniz

Scott Carda tampoco es un gran escritor, pero la verdad esque tiene razón.

A mi la Rowling esta me cae mal. Primero la chorrada mediática de decir que un personaje era homosexual, después de terminar la saga, y ahora esto...

Lillis

Lo que querrá es hacerlo ella y sacar más dinerito. Si lo gana ese fan, a ella no le beneficia.  :-|

Tanis

Yo tengo pendiente leerme el juego de Ender, pero Harry Potter lo empecé y no me gustó, con lo que si uno bebe del otro... no sé.

En cualquier caso me sorprende que empiece el artículo con las palabras "obra maestra"... ¿Tendencioso?

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

gryphonheart

Cita de: Tanis en 03 de Junio de 2008, 15:06:55 PM
Yo tengo pendiente leerme el juego de Ender, pero Harry Potter lo empecé y no me gustó, con lo que si uno bebe del otro... no sé.

En cualquier caso me sorprende que empiece el artículo con las palabras "obra maestra"... ¿Tendencioso?

Creo que Card quería hacer una pequeña ironía sobre la paranoia que hay sobre los plagios. La comparacion Potter-Ender está algo forzada, pero bueno.

mery_mery

No la entiendo. Como dices ha habido muchas publicaciones de libros relacionadas con el mundo mágico de Potter, pero muchos muchos. Ahora a la señora no le interesa porque ha cerrado la saga y dijo que "no creía hacer una continuación". Supongo que le jodería que el tal Ark se forrara a costa de su saga, ya que algunos fans comprarían el libro para terminar de entender la colección.
De todas formas no se justifica su actitud. La muy zorra ha caído bien bajo.
HL :-[ Ax3l :$

Nena_Babs

Joer, pues si lo que dice es cierto, es de traca. Aunque en todos los ámbitos de la vida hubo siempre buenos y malos profesionales.

Me imagino qué debe pensar ahora de ella aquel entregado fan que se pegó todo el curro.

Saludos.

Matarratas

Cita de: Tanis en 03 de Junio de 2008, 15:06:55 PM

Hombre, que haya una parte del argumento que coincida no significa que las similutudes sean ni constantes ni que te arruinen la lectura.

"El Juego de Ender" es interesante a mi juicio.

Respecto al tema, la Rowling siempre me ha parecido una gilipollas y una estirada. O lo que es lo mismo, inglesa.
Cita de: selakaskaTODOS los valencianos somos retrasados y tenemos la culpa de lo que pasa

pakcorro

Yo nunca he leído ni voy a leer un libro de Harry Potter, va en contra de mis principios. Detesto la literatura de consumo y  las copias baratas.