Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Expresiones de vuestras provincias.

Iniciado por City17, 01 de Octubre de 2008, 20:24:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Vamos a hacer un recopilatorio de expresiones o palabras típicas de vuestros poblachos. En la medida de lo posible, explicadlas para que los demás nos enteremos. Empiezo:

Granada:

Apollardao: Ido, falto de juicio, empanao.

Chavea (Se lee "shavea"): Niñato granadino, conocido en el resto de españa como "cani".

Conti Coneso: Se utiliza al principio de una frase de advertencia: "No creo que vayamos, pero conti coneso llevaros los bocatas".

Cuchi: Es el "caramba" granaíno.

La vin compae: De las expresiones más utilizadas en Granada. Se utiliza para mostrar asombro y proviene de "La virgen, compadre".

Lomimmitico: Sinónimo de "Igual que". Proviene de "Lo mismo".

Ángel

No conozco que Murcia tenga ninguna expresión. X-D

-Crillas: Patatas :sisi:

¡Por la Horda!

Tanis

Dar la huelga - Dar la paga.
Y pico - Mucho.
Y pico mil - Muchísimo.
Ingente - Cultismo utilizado por la gente de mi pueblo para decir gran cantidad.

Chiqui - Expresión para tratar a las personas de manera amistosa. Tenía una alumna que me lo llamaba de vez en cuando... ;D
Pokero - Cani.

Ya pondré más según me vaya acordando. Las primeras son de mi pueblo, en Segovia, y las últimas de Madrid. Supongo que a veces es difícil darse cuenta de que nuestras expresiones se dan sólo en ciertas regiones...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Loeva

Me gusta este hilo! :chachi: Ahí van 'palabros' canarios:

Alongarse: Asomarse sobre una cornisa o barandilla. "¡No te alongues ahí que te caes!"

Esriscarse: Caerse desde un sitio elevado. "¡No te alongues ahí que te esriscas!"

Chacho/a: Se utiliza para llamar la atención de alguien. Viene de 'muchacho/a'

Guagua: (archiconocida) Autobús.

Millo: Maíz.

Coyo: Lo que en el resto de España se conoce como 'kinki'. Viene de 'coyote'.

Totorota: Tonto, poco avispado.

Tolete: Sinónimo de 'totorota'.

Enroñarse: Cabrearse, enfadarse.

Encochinarse: Sinónimo de 'enroñarse'.

Tollo: Cogotazo, colleja.

Emborregarse: Mancharse con alguna sustancia pringosa. "No me eches tanta crema que me dejas la espalda toa emborregá".

Fleje: Mucho.

Ya iré poniendo más a medida que me vaya acordando.

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

Tanis

Enroñarse y encochinarse debería ser ensuciarse.

Y emborregarse algo relacionado a lo que ocurre a la gente al ver la tele... se aborregan.

Loeva

Cita de: Tanis en 01 de Octubre de 2008, 20:56:38 PM
Enroñarse y encochinarse debería ser ensuciarse.

Y emborregarse algo relacionado a lo que ocurre a la gente al ver la tele... se aborregan.

Ya ves, los canarios somos así de raros, m'hijo. X-D

Cita de: Citru en 13 de Junio de 2009, 18:23:55 PM
Si este hilo lo hubiese abierto yo en vez de Yusuke seguro que os habríais echado todos encima de mí. Y no, no soy victimista. Allá vosotros con vuestra nula objetividad.

San_339

Joder, si empiezo no paro... somos la provincia de habla puramente española con más vocablos propios. Leí que un aragonés usa más de 3000 palabras que nadie fuera de Aragón conoce. Palabras del idioma español, claro.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

cloud633

City, conti coneso viene de "con todo y con eso" ;D.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Cooll Woter

Cita de: City17 en 01 de Octubre de 2008, 20:24:12 PM
Vamos a hacer un recopilatorio de expresiones o palabras típicas de vuestros poblachos. En la medida de lo posible, explicadlas para que los demás nos enteremos. Empiezo:

Granada:

Apollardao: Ido, falto de juicio, empanao.

Chavea (Se lee "shavea"): Niñato granadino, conocido en el resto de españa como "cani".

Conti Coneso: Se utiliza al principio de una frase de advertencia: "No creo que vayamos, pero conti coneso llevaros los bocatas".

Cuchi: Es el "caramba" granaíno.

La vin compae: De las expresiones más utilizadas en Granada. Se utiliza para mostrar asombro y proviene de "La virgen, compadre".

Lomimmitico: Sinónimo de "Igual que". Proviene de "Lo mismo".

los granadinos necesitais traductor

City17

Cita de: San_339 en 01 de Octubre de 2008, 21:17:43 PM
Joder, si empiezo no paro... somos la provincia de habla puramente española con más vocablos propios. Leí que un aragonés usa más de 3000 palabras que nadie fuera de Aragón conoce. Palabras del idioma español, claro.

Joder, no paras de soltar fantasmadas. Si juntamos todos los vocablos y expresiones andaluzas, se CAGA LA PERRA. Se podría hacer un idioma aparte.

Y cloud, ya sabía lo de conti coneso, pero se me ha olvidado ponerlo.

Tentacle Sex

Cita de: Loeva en 01 de Octubre de 2008, 20:51:41 PM
Me gusta este hilo! :chachi: Ahí van 'palabros' canarios:

Alongarse: Asomarse sobre una cornisa o barandilla. "¡No te alongues ahí que te caes!"

Esriscarse: Caerse desde un sitio elevado. "¡No te alongues ahí que te esriscas!"

Chacho/a: Se utiliza para llamar la atención de alguien. Viene de 'muchacho/a'

Guagua: (archiconocida) Autobús.

Millo: Maíz.

Coyo: Lo que en el resto de España se conoce como 'kinki'. Viene de 'coyote'.

Totorota: Tonto, poco avispado.

Tolete: Sinónimo de 'totorota'.

Enroñarse: Cabrearse, enfadarse.

Encochinarse: Sinónimo de 'enroñarse'.

Tollo: Cogotazo, colleja.

Emborregarse: Mancharse con alguna sustancia pringosa. "No me eches tanta crema que me dejas la espalda toa emborregá".

Fleje: Mucho.

Ya iré poniendo más a medida que me vaya acordando.

Enchumbarse: Mojarse.

"Arrállate un millo": Lo has hecho bien, súmate un punto.

Golisnear: Curiosear.

Chos/ ños/ yuos: ¡Joder! -por asombro.

Fos: Expresión para cuando algo apesta.

Fos fleje mil/ fos in da naigt: Cosas de pardillenses cuando algo apesta de verdad.

Bisne: Fraude.

Laja: Coyo.

Sancochar: Cocer.

Builtrón: Dícese de una persona exageradamente musculada en plan Farlarlar.

Ñoños/ ñames: Dedos de los pies.

"Se fue por el camino viejo": Se emplea cuando te atragantas con la comida.

Cachimba: Pipa.

Tanis

Yo creo que muchas veces esos vocablos surgen como imposibilidad de hablar bien por desconocimiento de las verdaderas palabras, i.e, incultura.

City17

Algunas más que se me van viniendo a la cabeza:

Malafollá: Esta es conocida, designa una cualidad inherente a todo granadino, que es tener mala hostia.

Encartar: Se utiliza para indicar si algo viene bien o no. "Veremos si llueve, y si encarta, iremos".

Bocaná: Tontería, estupidez. "No haces más que soltar bocanás".

Explotío: Explosión.  :lol:

Mihilla y Mihitilla: Muy poco de algo, mihitilla es menos todavía.

San_339

City, lo leí en El Mundo, y hace nada, porque es el periódico que regalan en la escuela y si no, no lo leo, ergo...

Y yo entiendo PERFECTAMENTE  un andaluz, sea de la edad que sea. La dificultad no es léxica, es de pronunciación y acento. A un viejo aragonés, si no eres de aqui, seguramente te cueste mucho entenderle. Pero mucho mucho. A no ser que sea de la cap

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Cooll Woter

me acabo de quedar en blanco,pero vamos que pocas palabras normales uso yo cuando estoy con los colegas