Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Dopaje al servicio de inteligencia

Iniciado por Tanis, 21 de Octubre de 2008, 13:15:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Es de un artículo de El País. Me parece bastante interesante a nivel ético.

Dopaje al servicio de inteligencia
Los fármacos destinados a mejorar las aptitudes cognitivas en ancianos y mayores también caen en manos de científicos - Un 20% reconoce que se dopa

Hace mucho que la medicina se puso a disposición de la belleza a través de la cirugía estética, y hoy se pone al servicio de la inteligencia. Una quinta parte de los científicos encuestados por la revista Nature reconocen que se dopan para mejorar sus habilidades cognitivas, y los laboratorios trabajan en nuevos fármacos capaces de intervenir en procesos de aprendizaje y memorización. El objetivo son enfermos y mayores, pero han saltado al uso científico. Reino Unido y EE UU piden abrir un debate sobre los límites.

Igual que la cirugía permite modelar el físico, ¿se podrá algún día modificar la capacidad intelectual de las personas? En la obra de Aldous Huxley, los habitantes de Un mundo feliz consumen soma, una droga que actúa sobre el estado de ánimo y proporciona la felicidad instantánea, facilitando el control social. No es adictivo, ni tiene efectos secundarios. Es ciencia ficción. Igual que lo es, por el momento, un posible soma que aumente el rendimiento intelectual sin efectos indeseados. Pero en el ámbito académico y científico se toman medicamentos que permiten mejorar la memoria o el aprendizaje. Son fármacos inicialmente concebidos para tratar patologías como el alzhéimer o la hiperactividad. En personas sanas, tienen efectos secundarios y limitados.

Sin embargo, ante el envejecimiento de la población, y el consiguiente deterioro cognitivo que conlleva, los laboratorios farmacéuticos tienen ante sí un gran negocio. Igual que el Botox disimula las arrugas, los investigadores se afanan en descubrir fármacos que permitan potenciar con precisión y sin efectos secundarios los procesos neurobiológicos implicados en la memoria y el aprendizaje. Y no sólo dirigidos a personas mayores o con patologías mentales, sino también para mejorar el rendimiento de quienes realizan esfuerzos intelectuales.

En una sociedad en la que la inteligencia es un valor, ¿qué implicaciones puede tener? El debate neuroético sobre el uso de estas sustancias por parte de personas sanas va desde posiciones más conservadoras a otras más liberales. Si se reconoce valor a obras de artistas creadas bajo la influencia de las drogas, ¿por qué no potenciar habilidades cognitivas como la concentración, la memoria o la vigilia para rendir más? Si se viene consumiendo café o haciendo yoga para mejorar estas habilidades, ¿por qué censurar un posible fármaco que ayudase a rendir más? Si una sociedad reconoce el trabajo intelectual con premios como el Nobel o con becas, para los que los científicos deben competir, ¿qué significado adquiere el potenciar el aprendizaje tomando una pastilla? ¿Se puede considerar como dopaje intelectual?...

El reportaje sigue, pero ya son datos y cosas menos interesante, creo.

Para leerlo entero... Dopaje al servicio de inteligencia · ELPAÍS.com

¿Qué os parece?
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Pr0ZaK

Me voy a poner hasta las cejas de Rubifen :roto2:

Nah... Nu sé, si consiguen fármacos que no tengan efectos secundarios, no le veo los problemas por ningún sitio. Es como el que se toma un suplemento vitamínico pero para el cerebro, ¿no?

Chino Puteiro

sasto , aver si inventando drongas no las vas a probar antes de ofrecerlas a  los demas , es como la ley del fumeta.
Ere un gufi sosio

M_A_R_E_A

:s

No se yo... modificar el fisico contra natura ya no me parece correcto, cuanto mas la mente. Soy de las que se lo piensan incluso para tomar un ibuprofeno, asi que no me parece muy correcto el uso de este tipo de farmacos para potenciar algo, lo que sea.

Y no me creo que consigan algo sin efectos secundarios de ningun tipo.

mery_mery

¿Y cuánto costaría eso?

Depende del precio, y de su efectividad, estaríamos ante algo terrible en mi opinión. En nuestra sociedad actual se valora bastante la capacidad intelectual. Si unos consiguen tener más en consecuencia de que tienen más dinero y pueden comprar esas drogas que les hagan triunfar más en la vida, sería una discriminación a las personas que no pudieran comprarlo, ¿no?
HL :-[ Ax3l :$

Ángel

Cita de: lutien en 21 de Octubre de 2008, 15:05:52 PM
Cita de: Chino Puteiro en 21 de Octubre de 2008, 14:30:24 PM
sasto , aver si inventando drongas no las vas a probar antes de ofrecerlas a  los demas , es como la ley del fumeta.

Seguro ;D

Drojadista!!11!1!

¡Por la Horda!

mery_mery

Hum, no he visto la película. De todas formas yo hablaba en un caso bastante hipotético, pues no tengo idea de qué son las dorgas esas. Pero ser más inteligente yo creo que, no garantizándote nada, te da más posibilidades de llegar a lo más alto.

mery_mery

A eso mismo me refiero.
Ya no digo altos cargos, digo la capacidad de, qué se yo, estudiar varias carreras a la vez sin dificultad, o mil cosas. Una persona más inteligente tiene más posibilidades de estudiar más, y cuanto más se estudie más posibilidades se tienen, digo yo, por muy rico que seas.

mery_mery

Eso está claro, lo pone en el texto, pero también pone que Igual que el Botox disimula las arrugas, los investigadores se afanan en descubrir fármacos que permitan potenciar con precisión y sin efectos secundarios los procesos neurobiológicos implicados en la memoria y el aprendizaje

Supongo que me he centrado más en eso.