Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El arte contemporáneo.

Iniciado por City17, 29 de Octubre de 2008, 21:27:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

El desarrollo y elitismo del mercado del arte moderno ha terminado definitivamente por alejar el Arte (me refiero a las artes plásticas) del ciudadano medio. Tanto es así, que el pensamiento generalizado ahora mismo es que el Arte es una labor superflua, y los artistas unos vividores descerebrados.

Gran parte de la culpa de la situación es del sistema educativo, que ha ido eliminando progresivamente las Humanidades del programa pedagógico, dejando como mucho alguna asignatura de plástica que al fin y al cabo es poco menos que clase de manualidades pero en la que no se imparten conceptos que vayan formando la faceta artística de los alumnos. No obstante, es el individuo quien al fin y al cabo decide si quiere interesarse o no por ir a museos, como lo hace por los conciertos o el cine.

Sin hacer distinciones entre artistas ni obras, ¿creéis que el Arte es algo de lo que las sociedades modernas pueden prescindir, como ha pasado en gran medida con la filosofía, o por el contrario lo consideráis una necesidad intelectual?

Ichigo ja

Aviso: No tengo ni puta idea de arte, y no me gusta hablar sobre cosas que ignoro, no obstante intentare expresar mi opinion lo mejor que pueda.

Mi mente es muy "cientifica" y cuadriculada. Por mi el arte puede pasar a un segundo plano, sobre todo el "moderno".
No encuentro la gracia a 3 alambres unidos, o un collage, y a 10 personas diciendo que impresiona o no se qué.
Sin embargo veo una escultura griega, o una talla egipcia, y pese a no entender, me encanta.

No se si me explico mucho...
Alquilo espacio para publi.

Tanis

Yo creo que el arte es una necesidad y más en sociedades "avanzadas". Allá donde haya ocio, debe haber arte en sus distintas expresiones. Cuanto más mecanizado está todo, menos necesita el hombre trabajar y más puede dedicarse a otras cosas.

El problema surge cuando te vienen con ciertas obras que en su momento pudieron ser innovadoras, pero una vez utilizadas pierden interés. Me refiero a ese arte contemporáneo que viene a decir que todo es arte. Porque una vez "demuestran" que todo es susceptible de ser arte (mingitorio tumbado), ya no puedes seguir explotando la idea.
Estuve en Arco y triunfaban unos moldes de petite suisse de escayola. Era una mierda, y el que lo hacía (conocido nuestro) lo sabía, pero para él es un negocio.

Así que a mí me encanta el arte, pero hay muchas cosas que dan algo así como asco. Y me entran ganas de machacarlo y decirle al tío, ahora lo hago yo, que no tengo ni idea y queda igual. Porque esa idea que intentas transmitir es ridícula y está muy usada.

En fin, no sé si me habrás entendido algo... ;D
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Tentacle Sex

"¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir, y flores para tener algo por lo que vivir". Una cita de Confucio atemporal -diría-, que contesta tu pregunta. Así digamos, y parafraseando a San en otro hilo: sin "arte" me pego un tiro.

El funcionalismo puro cojea. Sería triste, y quizá -me aventuro- hasta contraproducente.

Lacan

Es complicado. Es cierto que pienso que las Humanidades son menos útiles (superficialmente) que otras disciplinas, pero también estoy convencido de que cuanto más avanzada está una cultura, más libre es, más libertad reclama, menos tolera los autoritarismos y tienen un sistema de valores mucho más evolucionado, lo cual es básico para que un país prospere.

En algunos países de Oriente Medio tienen unos conocimientos en ciencias que nada tienen que envidiar a los europeos, pero no progresan igual porque tienen una estructura cultural más inestable y primitiva.

La misión del sistema educativo debería ir enfocada a que la población sea lo más productiva posible. Lo que ya no sé es hasta qué punto influyen las Humanidades en esa productividad para dar con el óptimo de carga lectiva.

Antes era un talibán de las ciencias y las ingenierías. Me estoy volviendo gayer. :(
Oh, las vampiresas!

Rafisnicov

No creo que el arte se haya separado del ciudadano medio, si no que es el ciudadano quién se ha alejado, engullido por esta sociedad 100% consumista. El sistema educativo no se puede encargar de todo, y menos de enseñar a disfrutar con el arte (en todas sus manifestaciones).

Actualmente no se apuesta por la cultura, si dices que lees te miran mal, si vas a ver museos te miran raro.

Creo que el problema está en que hay un exceso de información al alcance de un click. Ahora todo el mundo sabe de todo (o cree saberlo mejor dicho), y la escuela debe enseñar a seleccionar todo este torrente de información, de datos... El principal hándicap (hablo sobre la escuela porque es de lo que más sé y donde quizás puedo aportar más) de la escuela es que no es capaz de educar a los niños del s.XXI. Sigue anclada en el s.XX.

El niño de hoy es un niño consumista, no quiere esforzarse, necesita realizarse automáticamente y las compras suplen este déficit.

Y sobre las artes, pues ahí están. Los que se interesan en ellas saben cómo encontrarlas.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Requiem

No importa que se pretenda marginar el arte. Es un instinto, no una tendencia. Saldrá a flote aunque sea a costa de cargarse todas las cerraduras.

City17

Hey, hey, hey, ¡seis respuestas y todas interesantes! Me siento orgulloso de vosotros.  :$

Voy a echarme un partidito, y cuando vuelva sigo.

Tanis

Cita de: Rafisnicov en 29 de Octubre de 2008, 22:08:53 PM

Actualmente no se apuesta por la cultura, si dices que lees te miran mal, si vas a ver museos te miran raro.

No estoy de acuerdo con eso. Afortunadamente en mi gremio encuentro gente que tiene mis mismos gustos. Cuando me sentía un poco perro verde por mis gustos, resulta que hay un montón de gente con mis mismas aficiones. Que sí, suelen ser mayores que yo, pero los hay.
Eso que dices tú es verdad en ciertos círculos, pero no en todos.

Rafisnicov

Cita de: Tanis en 29 de Octubre de 2008, 22:39:25 PM

No estoy de acuerdo con eso. Afortunadamente en mi gremio encuentro gente que tiene mis mismos gustos. Cuando me sentía un poco perro verde por mis gustos, resulta que hay un montón de gente con mis mismas aficiones. Que sí, suelen ser mayores que yo, pero los hay.

Desde luego que no es generalizable. Y evidentemente en tu gremio (si de verdad eres profesor, que no lo dudo eh!) es obvio que se apueste más por la cultura que en otros gremios. Dime si me equivoco que más del 80% de los adolescentes de hoy pasan absolutamente de todo lo relacionado con la cultura.

Jimmy Page

Tanis

¿Cómo que si de verdad soy profesor y que no lo dudas? X-D Jajaja.

En cuanto a los "adolescentes" llevas razón, aunque de nuevo hay de todo. Y bueno, no hace falta ser adolescente para que mucha gente pase de casi todo.

Ichigo ja

Cita de: Rafisnicov en 29 de Octubre de 2008, 22:48:46 PM
Cita de: Tanis en 29 de Octubre de 2008, 22:39:25 PM

Desde luego que no es generalizable. Y evidentemente en tu gremio (si de verdad eres profesor, que no lo dudo eh!) es obvio que se apueste más por la cultura que en otros gremios. Dime si me equivoco que más del 80% de los adolescentes de hoy pasan absolutamente de todo lo relacionado con la cultura.

Aunque sea retorico lo de los adolescentes, ya te lo confirmo yo. Esta mañana iba leyendo en el tren y unos chavales de secundaria no dejaban de mirarme y cuchichear(puto friki supongo). Francamente cada dia me asquean mas los crios, se me esta quitando la ilusion de ser profesor  :-|
Yo debo ser rarito, porque pese a no ser un entendido en nada, siempre me ha interesado aprender, conocer, no se lo que es un riff pero si me lo explicas intentare pillarlo y entenderlo, simplemente porque me gusta, por poner un ejemplo.
Esa avidez de conocimiento está falta en el 90% de los jovenes de hoy :(
Alquilo espacio para publi.

mery_mery

Cuando deje de haber gente interesada en el arte entonces dejará de importar, mientras tanto está ahí y si te gusta, la disfrutarás aunque no tenga tanto éxito como un concierto de Bisbal (que sí, que es penoso).

En cuanto al arte moderno, opino lo que ya ha dicho Tanis; no niego que exista y que algunas creaciones sean bellas, pero algunas cosas me parecen una tomadura de pelo, y parece que el interés de la obra resida en las reacciones que causa en el público, y todo eso está muy bien como una prueba psicológica, pero no para pagar por ello.

Yo tengo libros de arte en casa que he mirado y remirado mil veces (en mi caso, libros de pintura). Y si bien hay de todo, siempre se puede observar el trabajo que llevan, el sentimiento, cualquiera que sea, o simplemente la perfección, eso de mirarlo y no saber si es una fotografía o un lienzo al óleo. En definitiva todo eso me parece mucho más digno de mérito que un lienzo en blanco con un punto en medio.
HL :-[ Ax3l :$

Rafisnicov

Ichigo, un Riff es un ritmo de guitarra que estructura la base, el ritmo, tempo de la canción. No confundir con el solo de guitarra, que no deja de ser una melodía sobre la sucesión de acordes de la canción.

Un ejemplo muy esclarecedor es el , Ta ta taaaaa, ta ta tata de Somke On The Water.

Sigue pensando en la enseñanza, en mi casa lo de ser profesor es genético :-D

Jimmy Page

Rafisnicov

Sobre el arte moderno y que se pague de esa manera. Cualquier cosa vale lo que uno está dispuesto a pagar.

Yo desde luego no me intereso por el Arte moderno de ahora. Incluso se me atraganta bastante Joan Miró...

Jimmy Page