Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿No os parece loable...

Iniciado por Rafisnicov, 31 de Octubre de 2008, 16:37:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rafisnicov

...el orgullo, la capacidad de mantener los principios de los guerrilleros de las FARC?

Me parece que mantener los principios obviando las adversidades y sacrificando tu vida por ello es digno de mención.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Requiem

A saber qué clase de condicionamiento hay debajo de eso en cada caso particular.

Lo que habría que saber, y es casi imposible, son los verdaderos pivotes emocionales y fetiches mentales que han devenido en esa clase de comportamiento. Si te crian para ser un soldado kamikaze y morir, tiene merito y valor que lo hagas cuando realmente lo que ha pasado es que te han lavado el cerebro? Hasta que punto es consciente cada cual del valor de las opciones que no elige?

Pr0ZaK

¿Te refieres a lo mismo que hacen los talibanes y los etarras? :-|

Rafisnicov

No hablo del uso de la violencia, que en este, y todos los casos está injustificada.

Hablo de gente que por principios lleva toda su vida escondiéndose y malviviendo. Me parece acojonante cómo aún sin conseguir nada tienen sus principios muy claros y los mantienen pase lo que pase.

Jimmy Page

Requiem

Te repito lo que dije en el post anterior. Por favor, leelo.

A.K.A

La mayoría de esos guerrilleros ni saben leer ni han recibido una educación, así que no creo que sea muy dificil su manipulación y más cuando seguro que les prometieron una buena vida... Así pasa que actualmente al ver que no van a ganar, cada día desertan más y más guerrilleros, en unos años no quedará ni dios.

Pr0ZaK

Cita de: Rafisnicov en 31 de Octubre de 2008, 17:25:31 PM
Me parece acojonante cómo aún sin conseguir nada tienen sus principios muy claros y los mantienen pase lo que pase.

A mí me parece acojonante que te fijes antes en los guerrilleros que en los voluntarios de las ONG's.

Rafisnicov

Cita de: Requiem en 31 de Octubre de 2008, 16:43:48 PM
A saber qué clase de condicionamiento hay debajo de eso en cada caso particular.

Lo que habría que saber, y es casi imposible, son los verdaderos pivotes emocionales y fetiches mentales que han devenido en esa clase de comportamiento. Si te crian para ser un soldado kamikaze y morir, tiene merito y valor que lo hagas cuando realmente lo que ha pasado es que te han lavado el cerebro? Hasta que punto es consciente cada cual del valor de las opciones que no elige?

Eso es muy difícil de saber.

Pongo otro ejemplo en el que los "manipulados" no sean analfabetos.

Osama Ben Laden. El tío podía haber tenido la vida que quisiera, y en cambio sigue escondido en las montañas defendiendo una causa (su causa, para nosotros indefendible).

Pr0ZaK:

No es que me fije antes en unos que en otros. Se da por sentado que los voluntarios de las ONG's merecen todo el respecto del mundo. Simplemente expongo otra visión de lo que nosotros a pripori condenamos.

Y me fijo mucho antes en las ayudas humanitarias, lo que pasa que me apetecía crear el post como lo he hecho.

Jimmy Page

Requiem

De veras crees que, porque a ti te da la gana de creerlo, alguien necesariamente no ha experimentado algun tipo de situacion en su vida que ha forzado su conducta en una u otra direccion rompiendo con lo que serian los esquemas de la logica mas llana?

Conoces a Osama para afirmar que sabes que no hay condicionantes que le han hecho creer que tal o cual valor es correcto en lugar de otros? Sabes si a lo mejor busca en realidad otra cosa? O si es esclavo de algun miedo o fetichismo particular y personal?

Rafisnicov

Cita de: Requiem en 31 de Octubre de 2008, 17:52:56 PM
De veras crees que, porque a ti te da la gana de creerlo, alguien necesariamente no ha experimentado algun tipo de situacion en su vida que ha forzado su conducta en una u otra direccion rompiendo con lo que serian los esquemas de la logica mas llana?

Conoces a Osama para afirmar que sabes que no hay condicionantes que le han hecho creer que tal o cual valor es correcto en lugar de otros? Sabes si a lo mejor busca en realidad otra cosa? O si es esclavo de algun miedo o fetichismo particular y personal?

Amigo, ahí entramos en terreno fangoso. Demasiada subjetividad en nuestros pensamientos. Lo mismo que le ha podido ocurrir algo personal que desencadenara toda su conducta, también ha podido suceder lo contrario.

Yo en ningún momento he afirmado condicionantes. Sólo expongo lo que veo. Ojo, que yo no lo justifico.

Jimmy Page

Kuranes

Cita de: Rafisnicov en 31 de Octubre de 2008, 17:48:40 PM
Cita de: Requiem en 31 de Octubre de 2008, 16:43:48 PM

Eso es muy difícil de saber.

Pongo otro ejemplo en el que los "manipulados" no sean analfabetos.

Osama Ben Laden. El tío podía haber tenido la vida que quisiera, y en cambio sigue escondido en las montañas defendiendo una causa (su causa, para nosotros indefendible).

Pr0ZaK:

No es que me fije antes en unos que en otros. Se da por sentado que los voluntarios de las ONG's merecen todo el respecto del mundo. Simplemente expongo otra visión de lo que nosotros a pripori condenamos.

Y me fijo mucho antes en las ayudas humanitarias, lo que pasa que me apetecía crear el post como lo he hecho.

Y,  ¿hasta que punto nosotros, habitantes de occidente, no estamos domesticados y cebados con tanta riqueza y opciones de consumo? automáticamente sospechamos y abominamos de todo espíritu de valor y sacrificio, igual que un gato castrado se preguntará porqué los gatos callejeros son tan propensos a las peleas.

Saludos.

HighLight

No sabría decirte... La inquebrantabilidad de los propios principios me parece más signo de estupidez y estrechez de miras que otra cosa.

Requiem

Kuranes, tu te lees lo que digo o te lo inventas?

Kuranes

Cita de: Requiem en 31 de Octubre de 2008, 21:26:45 PM
Kuranes, tu te lees lo que digo o te lo inventas?

Te he leído, y también entre líneas. Mantienes la idea de que el sacrificio es loable si parte de la libertad del individuo, no de un condicionamiento.

Lo que pasa es que yo parto de la base de que la libertad en realidad no existe, sino que toda acción humana responde a un condicionamiento, sea biológico o aprendido.

Saludos.

Kuranes

Cita de: HighLight en 31 de Octubre de 2008, 21:26:00 PM
No sabría decirte... La inquebrantabilidad de los propios principios me parece más signo de estupidez y estrechez de miras que otra cosa.

De estrechez siempre, de estupidez según como se defina ésta. Lo que está claro es que a los fanáticos la sencillez del mundo, blanco o negro, les ayuda mucho a la hora de la acción.

Saludos.