Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Confiesa algo que nunca dijiste a nadie (solo cosas del foro XD)

Iniciado por Ángel, 21 de Noviembre de 2008, 18:30:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ayssha

Cita de: PES Hero en 28 de Noviembre de 2008, 16:10:58 PM
Mendrugos, una cosa es el imperativo (callad, dejad), y otra el imperativo seguido de un pronombre (callaos, dejadme). El problema es que, al conjugar la segunda forma con el verbo "ir", se genera cierta cacofonía que lleva a confusión.

Vale entonces ¿cómo es? Quiero decir, siempre he oído que "iros" e "idos" está mal dicho, que lo aceptado sería "íos".

soyesatia

Cita de: Ayssha en 28 de Noviembre de 2008, 16:08:34 PM
Pero si le sumamos el "os" no sería "idos", sino "íos", ya que la fórmula es sobre el infinitivo no sobre el imperativo directamente.

Pero, ¿no se supone que el verbo ir es el unico que conserva la desinencia -d?

CitarIr(se). 1. 'Moverse de un lugar hacia otro'. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 37). Las formas de imperativo propias de este verbo son ve (tú) e id (vosotros) y, para los usos pronominales, vete (tú) e idos (vosotros): «¡Callaos los dos, callaos, y cuanto antes idos a la viña a hacer lo vuestro!» (Melcón Catalina [Esp. 1995]). Debe evitarse, para el imperativo singular, el uso de la forma vulgar "ves" y, para el imperativo plural, el uso del infinitivo "iros" y el de la forma arcaica "íos": «Ves al cuarto de baño» (Mundo [Esp.] 4.5.94); .«Niños, iros a jugar» (Cabal Fuiste [Esp. 1979])

Pr0ZaK

Cita de: Ayssha en 28 de Noviembre de 2008, 16:14:24 PM
Cita de: PES Hero en 28 de Noviembre de 2008, 16:10:58 PM
Mendrugos, una cosa es el imperativo (callad, dejad), y otra el imperativo seguido de un pronombre (callaos, dejadme). El problema es que, al conjugar la segunda forma con el verbo "ir", se genera cierta cacofonía que lleva a confusión.

Vale entonces ¿cómo es? Quiero decir, siempre he oído que "iros" e "idos" está mal dicho, que lo aceptado sería "íos".

Primero, que alguien le de karma positivo a PESito, cohone.

Y en cuanto a la segunda persona del plural del imperativo del verbo "ir" (3ª conjugación) yo siempre he dicho "idos", tan fácil como añadirle al lexema el sufijo adecuado.

PES Hero

Etimológicamente sería "íos", pero es una palabra algo extraña, creo que lo correcto es usar "idos". Lo mejor va a ser que City17 le escriba una carta a Arturo Pérez-Reverte para preguntárselo.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Tanis

Cita de: Ayssha en 28 de Noviembre de 2008, 16:14:24 PM

Se dice idos, porque normalmente se quita la d, menos en este caso que es excepción. Y con la r sería en plan callaros, que está mal de todas todas.

Idos. ;D
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Ayssha

Ok, duda aclarada, bajo la cabeza y admito mi error, pero por seguir desviando el tema...

¿Cómo cojones es la pronunciación de la "W" en español/castellano?

¿Tenemos una "w" alemana (/b/)? ¿o tenemos una "w" inglesa (/gü/)?

Rafisnicov

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

City17

Puede ser pronunciada tanto como una "B" como una "Gu"; depende la palabra.

Porque como alguien diga "BESTERN" para referirse a "Western", merece que lo entierren vivo.

Al ser una letra utilizada casi exclusivamente para palabras anglosajonas, las leyes las ponen ellos.

Ayssha

Cita de: City17 en 28 de Noviembre de 2008, 16:27:08 PM

Porque como alguien diga "BESTERN" para referirse a "Western", merece que lo entierren vivo.

Al ser una letra utilizada casi exclusivamente para palabras anglosajonas, las leyes las ponen ellos.

¿Eso significa que en español no existe ninguna palabra con w? Quiero decir, si hay alguna palabra española con esa letra tendremos una norma fonética para ella ¿no?

Como no puedo hablar de sexo :(

PES Hero

Yo creo que todas las palabras castellanas que contienen la "w" las inventó Chiquito de la Calzada, así que no cuentan...
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Pr0ZaK

Cita de: Ayssha en 28 de Noviembre de 2008, 16:30:09 PM
Cita de: City17 en 28 de Noviembre de 2008, 16:27:08 PM

¿Eso significa que en español no existe ninguna palabra con w? Quiero decir, si hay alguna palabra española con esa letra tendremos una norma fonética para ella ¿no?

Como no puedo hablar de sexo :(

No, significa que todas las palabras españolas con esa letra son préstamos lingüísticos.

Ichigo ja

Cita de: PES Hero en 28 de Noviembre de 2008, 16:31:45 PM
Yo creo que todas las palabras castellanas que contienen la "w" las inventó Chiquito de la Calzada, así que no cuentan...
X-D X-D X-D
Alquilo espacio para publi.

Nole

Con lo interesante que se había puesto el hilo y lo habéis inundado con el rollo de los verbos...  :agh:

Cita de: S.G. el 28 de Agosto de 1991Quería ser el amo del universo y ha terminado siendo el esclavo de su ambición...

Yusuke

Cita de: soyesatia en 28 de Noviembre de 2008, 01:06:43 AM
Si hay algun gallego en este foro, que me envie un MP, OS AMO.

Gallego de pura cepa, integrante en la seleccion gallega y votante del BNG, oigan
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.