Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Los jóvenes científicos siguen huyendo de España

Iniciado por Nena_Babs, 29 de Diciembre de 2008, 20:25:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Los jóvenes científicos siguen huyendo de España

Hay mucha burocracia y  toda la carrera científica se basa en becas, que ni siquiera son contratos, donde no tienes ni los más mínimos derechos", señala uno de ellos.
Los recursos para investigación son "ridículos" si se comparan con los de otros países de la UE

A pesar de la creación de un ministerio exclusivo para la Ciencia y la Innovación, el que dirige Cristina Garmendia, y de la elaboración de una nueva Ley de Ciencia veintidós años después de la que sigue vigente, muchos jóvenes científicos españoles siguen prefiriendo trabajar en el extranjero por la excesiva burocracia del sistema y la falta de financiación.

Así lo concluyeron durante la tradicional reunión científica  'Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero', que organiza cada año el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta conclusión es la misma año tras año.

Por ejemplo, Daniel Lucar, investigador español de 31 que trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), señala que el principal problema que hay a la hora de regresar a España es que los recursos son "muy limitados". Tanto, que al compararlos con la UE los califica de "bajísimos"; y de "ridículos" cuando los enfrenta a los de Estados Unidos.

"En España hay mucha burocracia y se depende de muchos papeleos. Además, toda la carrera científica se basa en becas, que ni siquiera son contratos donde no tienes ni los más mínimos derechos. Así, muchísima gente válida se queda por el camino, y se ven obligados a marchar al extranjero para conseguir un currículo competitivo", dijo.

Por su parte, David Sancho, científico de 36 años que trabaja en el departamento de Inmunología Antitumoral del Instituto de Investigación contra el cáncer londinense, añade que el problema se centra en que es necesario más dinero en "investigación de excelencia", y que es preciso "administrar bien" las inversiones. "No sólo es poner más dinero, sino en aquellos sitios donde halla excelencia y ésta sea productiva. También, potenciar el desarrollo de patentes y que éstas se premien", destacó.

Asimismo, Daniel López, joven científico español de 31 que trabaja en el Harvard Medical School de Estados Unidos, afirmó que marcharse de España es "bueno" para conocer otros sistemas y métodos de investigación, al tiempo que indicó que uno de los fallos que mantiene el sistema científico español es que "todos los científicos tienen que ser funcionarios", y que hay que optar por una plaza, para la que hay que ser "meritorio".

Más capital privado

En este sentido, los tres investigadores coinciden en que parte de la solución se situaría en una mayor inversión de capital privado e institucional, así como que en la nueva Ley de la Ciencia se establezca una carrera científica y unos criterios de competitividad que indiquen qué pasos hay que seguir para lograr una plaza de investigador, o para poder dirigir una investigación.

"La nueva normativa debe ser más cautelosa y celosa con sus científicos. Se están educando grandes investigadores que después sirven para promocionar la ciencia de otros países porque no se es capaz de recuperarlos", añade López.

Sobre la posible reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's) con el CSIC, que recoge el borrador de la Ley de la Ciencia, los tres investigadores comentan que puede llevarse a cabo si este hecho conlleva una menor burocracia, y si favorece la accesibilidad en la contratación de personal.

"Es fundamental internacionalizar la investigación pero para ello hace falta contratar a los mejores, tengan la nacionalidad que tengan, creando una competencia unificada que favorezca la flexibilidad laboral. De esta forma, habría una mayor flexibilidad para que la mejor gente se contrate", concluyeron.

Fuente de la noticia: ADN.es
Foto: La gaceta.

Lo cierto es que me gustaría saber vuestra opinión al respecto: ¿Es realmente el panorama científico español tan desalentador? ¿Seguirá siéndolo en el futuro o, por el contrario, se ven intenciones de cambiarlo? ¿Se os ocurren posibles soluciones?

También me gustaría saber si aquellos que cursan algún tipo de estudios científicos y poseen grandes aspiraciones  tienen intenciones de seguir desarrollando su carrera en nuestro país o se van concienciando con el paso de los años de que si quieres seguir "creciendo" deberán hacerlo fuera de nuestras fronteras.

Y ya, por último ¿Os parece este un problema grave?

-D7R1-

luisamorena

no es grave porque la mayoria son feos y frikis con granos
FOLLOWING PARIS HILTON´S WAY OF LIVE

cloud633

Al próximo trolleo te expulso. Una cosa es que hagas un poco el tonto por el offtopic o palomitas, y otra muy distinta es que sueltes gilipolleces en temas interesantes ;).

Respecto al tema...es un problema, sí, pero el problema siempre ha existido, y hasta que no se aporte mucho más dinero, seguirá existiendo...

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

-D7R1-

Cita de: luisamorena en 30 de Diciembre de 2008, 11:52:54 AM
no es grave porque la mayoria son feos y frikis con granos

Y tú eres gilipollas.Así,sin más.

shalashaska

No es de extrañar. No solo estamos retrasados en ciencias, además faltan ofertas de empleo para determinados colectivos, no por falta de trabajo, sino porque en el país de la pandereta estamos acostumbrados a que los ingenieros resuelvan cosas que no son competencia suya, tareas que corresponden a biólogos, geógrafos, ambientólogos...
Eso en Europa y en el extranjero no pasa.

Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

cloud633

La ingeniería es una carrera total, te enseña a hacer casi de todo. Por supuesto, también a firmar proyectos cutres de ambientólogos ::).

Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

shalashaska

Cita de: cloud633 en 30 de Diciembre de 2008, 18:59:55 PM
La ingeniería es una carrera total, te enseña a hacer casi de todo. Por supuesto, también a firmar proyectos cutres de ambientólogos ::).

No desvirtues el hilo y hablemos en serio por una vez :-D

Es cierto Cloud, multitud de proyectos de ingenieros suponen como es natural un impacto ambiental, impacto que cada vez más mediante directivas europeas y trasposiciones a nuestro código penal, ha de evaluarse mediante una evaluación de impacto. Los ingenieros no están capacitados para realizar informes exhaustivos sobre estos temas, esa es la labor de diversas ramas de científicos.
El futuro, y en muchos otros paises es algo común, son equipos multidisciplinares en que trabajen juntos licenciados de diversas ramas.

Los ingenieros tienen mucho peso en el país como herencia del franquismo en este país, pero la realidad es que hay ciertos temas en que intervienen que no son competencia suya. De todos modos cada vez se va variando más esta tónica, ya sea mediante los equipos multidisciplinares o la creación de especialidades como la ingeniería ambiental.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

cloud633

Estoy de acuerdo contigo, pero.... que cambie dentro de 60 años, cuando yo ya esté jubilado ;D :-* X-D.

Lacan

Oh, las vampiresas!

Nena_Babs

Cita de: Safer en 30 de Diciembre de 2008, 23:28:54 PM
Este tema me saca de quicio.

Podías explayarte cazurro.

No te hagas de rogar, que sabemos que te gusta :-D

Yo de momento no meto baza, pero sigo vuestras opiniones.

Cooll Woter

Lacan

Si es que no hay mucho que decir que no se haya dicho ya.

Vivimos en un puto país de paletos, tanto políticos como empresarios, que no invierten en investigación porque son unos ignorantes, porque les resulta más fácil y cómodo importar toda la tecnología y avances científicos y porque parece que aquí nos sale urticaria si gastamos en cosas que no sean del sector servicios.

La investigación requiere un esfuerzo y una asunción de riesgos muy grande. Las inversiones tecnológicas tienen un plazo de recuperación muy dilatado y no siempre se recuperan. O sea, el cuento de siempre: "beneficios rápidos, no sea que el próximo cacique de turno disfrute de mis esfuerzos y a mí no me los reconozcan". Luego la gente es un poco gilipollas también y cuando hay un descubrimiento medianamente decente lo sobreexplotan, como pasó con la crisis de las puntocom. Estas cosas se corrigen a medida que madura la sociedad, así que me imagino que si empezáramos a entrar en este campo nos daríamos las mismas hostias. Vamos, que el panorama me mola mucho.
Oh, las vampiresas!

gryphonheart

Pronto se unirán al éxodo los Ingenieros en Informática, ya que en España se dedican a reparar ordenadores a paletos o a instalar ratones (oficio que hace el técnico más paleto de FP de turno) y en Europa dirigen investigaciones en grandes multinacionales o desarrollan software, videojuegos, etc.

Y es que es muy triste que hayan pasado más de 100 años y que Gasset siga teniendo razón con lo de que África termina en los Pirineos.

Jamakukeich

Gñe