Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Liderazgo. Azote de la Humanidad

Iniciado por Lacan, 17 de Enero de 2009, 20:23:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ax3l

Cita de: Safer en 17 de Enero de 2009, 22:27:46 PM
Cita de: Ax3l en 17 de Enero de 2009, 22:20:22 PM

Quieras o no quieras esto no es una anarquía, y siempre se vive atado a otros (por no decir a todos). La independencia hoy por hoy no va más allá de la cabeza de uno mismo, y para lograr algún cambio es necesario actuar en conjunto. Hablo de consenso como forma de oposición al liderazgo.

Nada, creo que vivimos en realidades muy diferentes.

No vivimos en una anarquía, pero es que yo ahora no defiendo la anarquía. Fíjate que he hablado del Ministerio de Hacienda y lo he presentado como forma de autoridad "razonable", porque se presenta en forma de conocimiento y no de carisma.

Lo que me revienta es el liderazgo primitivo y animal.
Me parece perfecto, yo sólo aclaraba cuál creo yo es la solución, agregando el (fundamental) punto de la falta de educación e información.

San_339

Funciona mejor una manada de lobos que un rebaño de ovejas. Pero da miedo que  te salgan incisivos y se te tiña el pelaje de negro. Pocos lo soportan. Y no es por miedo a la vara del pastor, ni a los perros ovejeros. Que va. Es por miedo a si mismos. La oveja se teme a sí misma. No entiende que en los libros falta una función básica de la existencia, aparte del comer o el respirar: la expansión. No logra entender que no es si no una aglomeración de pulsiones dinámicas capaces, y deseosas, de reventar ese pútrido cuerpo lanoso y correr al bosque, tan lejos del prado como pueda.

¿Y sabes que es lo peor? Que una de las potencias vitales de las ovejas, quizás la más poderosa, es la vanidad. Y bien empleada por el rebaño lo hace inmune. Hasta las ovejas viejas y enfermas utilizan esa artimaña para reducir a las ovejas jóvenes y sanas a su nivel, por medio de la lástima y la compasión.

A veces el lobo mata ovejas, incluso mata al pastor... ¿y dónde está el problema? Las ovejas estaban en medio de si círculo de acción. Ellas intentaron  impedir su "yo". Ellas. Y fue el pastor el que fue con cuatro perros a cazar al lobo, que tan sólo les miraba desde un peñasco. No fuera a ser que despertara a alguna oveja de ese falso mundo onírico de hierba fresca y corrales limpios, atentados a su propio "yo".
Si la manda tiene hambre, se comerá las ovejas. Sólo faltaba. Pero se comerá a aquellas que se escondan. A las que corran tras los perros pastores. A las pocas que luchen, se les dejará vivir con rasguños. Porque todas las ovejas llevan un lobo dentro. Estarías matando un igual. Estás matando un igual. Y si a veces hay que hacerlo, perecerán aquellas que renieguen del lobo que lleven dentro. Esas que instigan día tras día que ser oveja es mejor, esas que se inventan leyendas de lobos para asustar y tapar pasiones, esas que corren y descorren los tupidos velos  cuándo, cómo y dónde les da la gana.

Entre lobos no hay matanzas. Entre lobos de verdad, hermanos en todo, iguales, no existen los gruñidos ni se enseñan los dientes. Y si pasa, las reglas de la manada son claras. Pero no hay líder. Se escucha el más preparado, se hace caso al que más sabe en cada situación, pero porque no engañaría a sus compañeros de manada. Acabaría asesinado si se le ocurriera.

Todos los lobos saben que no existen unas normas superiores que rijan la manda, extrínsecas a ellos. Vaya tontería es esa... sólo les queda imponer la suya, es la única manera. Siempre ha funcionado así, y siempre funcionará. Porque no hay otro modo. Las ovejas siguen al pastor, creen lo que dice, comen lo que manda. Los lobos siguen sus impulsos, respetando a sus iguales, y no necesitan un líder absoluto que les diga qué hacer. Obviamente, las situaciones que lo requieren, tendrán a un igual al mando, para el correcto funcionamiento de la tarea. Pero es un pacto de lobos, justo lo contrario que la obediencia de las ovejas.

El único problema es que nunca ha habido un mundo lleno de lobos, y hasta los más ancianos de las manadas se preguntan qué podría pasar en tal caso...

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

cloud633

Tantos lobos y ovejas... y tú como una cabra :roto2:.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

San_339

Pero Lutien, tú te debes creer que yo hablo de animalillos del bosque...

Anda, vete a ver La noria, que te pierdes algo muy interesante, seguro.

Marc0

San podría ser un buen oficial del ejercito....

cloud633

¿Algún libro para iniciarse en Nietzsche que sea más o menos fácil de entender? Mi base sobre filosofía es poco más que la de bachiller :( X-D.

Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Marc0

Cita de: cloud633 en 18 de Enero de 2009, 01:01:40 AM
¿Algún libro para iniciarse en Nietzsche que sea más o menos fácil de entender? Mi base sobre filosofía es poco más que la de bachiller :( X-D.

Si,el Mein Kampf.

San_339

No, para nada. Me baso más en el idealismo retráctil de Hegel o Spinoza, que en Nietzsche. Y antes iría Schopenhouer en estos asuntos. No tiene nada que ver con Nietzsche ni el yo ni la expansión del ser. Lee un poco, inculta de mierda.

De Nietzsche sólo puedo tomar prestada la atrevida separación entre débil y fuerte y trinidades morales, pero cada día me parecen más simplistas. COmo si todo un espectro emocional se pudiera reducir a 2 extremos...

San_339

Que no es Niche, coño. Joder que pesados... ¿pero os creéis que el único nihilista e Nietzsche? Y precisamente él abogaba por la originalidad moral, no creía en verdades, ni en el conformismo social entre iguales.

PD: no puedes iniciarte en Nietzsche por las buenas. Primero, porque no entenderías el lenguaje filosófico (las anotaciones de Hobbes son geniales para eso, que aprecen diccionarios). Y segundo, porque él no inventó nada. no puedes estudiar polinomios de Taylor sin saber sumar y restar. No puedes entender un filósofo del siglo "XX" sin los primeros.

cloud633

San_339

Empieza por el tio ma´s facha de la historia de la humanidad, coño, que es divertido ver tales grados de egocentrismo y ideas dictatoriales en un sólo ser... PLatón.

cloud633

Lo poco que sé las ideas de Platón me gusta :-[.

Marc0

Platon,que perfecto seria todo con él gobernando.

San_339

Hombre, mandar cavar a unos, vender ropas a otros, y chupar pollas a las otras, por mandato divino, a mi no me parece justo... xD

Hay un dicho en la filosofía que dice: con Platón se inició el concepto de fascismo.

boneslx

Cita de: San_339 en 18 de Enero de 2009, 00:29:47 AM
Tochaquil.

Yo pienso que mas que una cuestion de fuerza como instrumento de poder es una cuestion de conocimiento e informacion. En primer lugar no es una cuestion de fuerza porque un lobo puede matar 10 obejas, pero un humano no puede hacer lo mismo con 10 humanos, a menos que tenga genes del hulk ese con el que te frotas. Por supuesto un lider que llega al poder puede usar el aparato represivo del estado para imponer lo que desee, pero creo que tu no haces referencia a esto.

En segundo lugar, como digo, todo depende del conocimiento y la informacion. Este es el mayor poder y los grandes lideres de la historia, por hijos de puta que hayan llegado a ser, eran jodidamente inteligentes y tenian en sus manos la informacion que querian.

En ese sentido, los 2 factores a los que hago mencion son la mejor herramienta que puede tener el hombre, para bien o para mal.

Tu dices que entre lobos iguales no hay matanzas. Digamos que entre seres iguales ninguno se podra imponer sobre otro, predominando el deseo comun. En personas, si todos tenemos acceso a informacion objetiva y si todos tenemos un nivel elevado de conocimiento, o al menos no un nivel tan extremo de ignorancia, habra relativa igualdad, desaparecera la necesidad del lider, y en consecuencia la imposicion.

Cita de: cloud633Tantos lobos y ovejas... y tú como una cabra Gñé.

Grande  X-D