Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Bien común vs. bien individual...

Iniciado por mery_mery, 26 de Enero de 2009, 15:50:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

Llevamos machacando esto en mi clase desde hace 3 años, siempre es lo mismo, siempre los mismos ejemplos.

"Se quiere construir una autopista, y obviamente se busca el trayecto más eficaz. En ese trayecto hay propiedades que se deberán expropiar si se quiere construir dicha autopista. ¿Se debe tener en cuenta a esos propietarios que recibirán cuatro duros por una propiedad con la que vendiéndola en el mercado habrían obtenido mucho más dinero, luego sienten que es una injusticia, o se deben aguantar, pues el bien común justifica su pérdida?"

Como este hay mil ejemplos, el meollo de la cuestión es ¿el bien común hace el bien individual, o el bien individual de cada sujeto hace el bien común?
HL :-[ Ax3l :$

Rafisnicov

El meollo es que paguen en condiciones, que dejen la pasta suficiente como para que quien se marche lo haga con el menor dolor posible.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Pr0ZaK

Ese ejemplo no es válido. Yo soy capaz de sacrificarme para el bien de una comunidad si yo formo parte de esa comunidad. En ese caso, las personas a las que se les quitan las tierras no se benefician para nada de la autopista.

luisamorena

jue que no son horas de filosofismos recien levantada una de la fiesta jejeje
FOLLOWING PARIS HILTON´S WAY OF LIVE

mery_mery

Cita de: Rafisnicov en 26 de Enero de 2009, 15:52:57 PM
 El meollo es que paguen en condiciones, que dejen la pasta suficiente como para que quien se marche lo haga con el menor dolor posible.

Cierto, eso es lo más justo, porque si hablamos de un campo, por ejemplo, el dueño ya no podrá comprar un terreno exactamente igual al que tenía, porque en el mercado vale más, y por ello sale perdiendo, si fuera como dices, se acabaría el problema. Pero bueno, imagínate que esa persona por lo que sea, tiene un cariño especial a ese sitio y no acepta ningún precio, ningún trato... Se hará por "la fuerza"...

Ayssha

Ay, voluntad general de Rousseau...El bien común no es la suma de los intereses individuales, sino el punto donde esos intereses se encuentran.

mery_mery

Cita de: Pr0ZaK en 26 de Enero de 2009, 15:53:39 PM
Ese ejemplo no es válido. Yo soy capaz de sacrificarme para el bien de una comunidad si yo formo parte de esa comunidad. En ese caso, las personas a las que se les quitan las tierras no se benefician para nada de la autopista.

Cierto, pero el bien de la mayoría, el bien común sale beneficiado... Está claro que esa gente prefiere ir andando antes que se construya ahí una autopista.

KatoN

Depende de a que comunidad, hay comunidades a las que perteneces por obligacion y otras porque tu quieres, y a las de obligacion a mi me la suda si se benefician o no, si yo puedo beneficiarme mas, por su puesto haré lo pertinente.

boneslx

El egoismo y el interes individual en ocasiones favorecen a los individuos. No asi en otras, especialmente si nos referimos a un sistema "de libre mercado" intervenido (digo esto ultimo porque la intervencion origina monopolio, y si no hay competencia, el beneficio del monopolista raramente tendra repercuciones positivas en la sociedad). En consecuencia, aun propugnando una forma de organizacion economica extrema (cero intervencionismo vs intervencionismo total), todo tiene sus pros y sus contras.

wo ni i danio

LO REPLANTEO:mery_mery, es como si te pidieran que le mames la polla a todo los de tu bloque. Tu seguramente acabarias con churretes , ardor de estomago y mandibula dormida y con un sentimiento de estafa, pero ¿y lo a gusto que estarian tus vecinos??

mas o menos es el sentimiento del expropiado.

Lacan

Cita de: mery_mery en 26 de Enero de 2009, 15:50:11 PM
"Se quiere construir una autopista, y obviamente se busca el trayecto más eficaz. En ese trayecto hay propiedades que se deberán expropiar si se quiere construir dicha autopista. ¿Se debe tener en cuenta a esos propietarios que recibirán cuatro duros por una propiedad con la que vendiéndola en el mercado habrían obtenido mucho más dinero, luego sienten que es una injusticia, o se deben aguantar, pues el bien común justifica su pérdida?"

La expropiación es absolutamente injustificada y el dueño debería tener el derecho de vender al Estado o a quien sea su propiedad por el precio que él pida, que para eso es suyo, coño.

También es por el bien común arrancar los órganos de todos los presidiarios y dejarlos en los hospitales. Te quitas a los delincuentes y ayudas a la gente. ¡Hagámoslo!
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: Ayssha en 26 de Enero de 2009, 15:58:24 PM
Ay, voluntad general de Rousseau...El bien común no es la suma de los intereses individuales, sino el punto donde esos intereses se encuentran.

Si Rousseau tuviera la más mínima idea de lo que es un vector en lugar de dedicarse a escribir gilipolleces, se daría cuenta de que ambas cosas son lo mismo.
Oh, las vampiresas!

Ichigo ja

Cita de: Safer en 26 de Enero de 2009, 16:45:38 PM

Si Rousseau tuviera la más mínima idea de lo que es un vector en lugar de dedicarse a escribir gilipolleces, se daría cuenta de que ambas cosas son lo mismo.
X-D X-D
Alquilo espacio para publi.

Avpx

¿Por qué?

Lacan

Cita de: Avpx en 26 de Enero de 2009, 18:54:46 PM

¿Por qué?

Porque la suma de vectores es precisamente lo que Rousseau dice.
Oh, las vampiresas!