Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿El mundo al revés?

Iniciado por Rafisnicov, 06 de Febrero de 2009, 11:08:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rafisnicov

Cómo son las cosas. Así serían los mapas hoy en día si el hemisferio sur actual hubiera alcanzado el desarrollo antes que el hemisferio norte.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Pr0ZaK

Cita de: Rafisnicov en 06 de Febrero de 2009, 11:08:47 AM
Cómo son las cosas. Así serían los mapas hoy en día si el hemisferio sur actual hubiera alcanzado el desarrollo antes que el hemisferio norte.

No lo entiendo :-|

EDITO: ¿Freakland?

wo ni i danio

o si le das la vuelta al mapa con la borrachera

shalashaska

Rafis no te sigo :-D

Cuando pangea se separo debido a la dinámica de la tectónica de placas... ¿cómo iba a haberse separado de forma inversa a la actual?
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Rafisnicov

A ver a ver. En el espacio exterior no existe norte y sur, arriba o abajo. La distribución del mapa y de cómo vemos el mundo ha sido una invención social. Y a dado la casualidad de que Europa y el norte en general al desarrollarse antes, dibujar los mapas y conquistar colocó los continentes situando el hemisfero norte actual encima de las conquista o de los países "inferiores".

Si el desarrollo humano, tecnológico, las conquistas, esclavitud y todo eso que conocemos lo hubieran realizado antes el continente africano seguramente la visión que tendríamos del mundo, los mapas serían como el que he puesto. Donde la superioridad de esos países quedaría demostrada estando ellos por encima de nosotros.

No sé si ahora me he explicado :-D

Jimmy Page

Avpx

Cita de: shalashaska en 06 de Febrero de 2009, 11:14:21 AM
Rafis no te sigo :-D

Cuando pangea se separo debido a la dinámica de la tectónica de placas... ¿cómo iba a haberse separado de forma inversa a la actual?

Lo que yo entiendo es que no hay diferencia entre trazar el mapa así o como esta ahora ya que en el universo no hay abajo ni arriba. Y como la gente del hemisferio norte alcanzó el desarrollo antes, se pusieron a ellos como norte.

Aunque no estoy seguro, a lo mejor estoy diciendo una burrada.  :D

shalashaska

Ahora sí te has explicado bien.
Lo de desarrollarse antes es lo que me hizo rallarme de tal forma  :-D

HighLight

Entiendo lo que quieres decir, pero me temo que las brújulas, que apuntan obstinadamente al norte, también tuvieron algo que ver a la hora de dibujar los mapas.

Rafisnicov

Cita de: HighLight en 06 de Febrero de 2009, 11:23:42 AM
Entiendo lo que quieres decir, pero me temo que las brújulas, que apuntan obstinadamente al norte, también tuvieron algo que ver a la hora de dibujar los mapas.

Pero la brújula marca una dirección, el nombre norte y sur lo ponemos nosotros.

Jimmy Page

Pr0ZaK

Yo también estaba pensando en las placas tectónicas esas. Pues sí, estoy de acuerdo Rafis. Lo que sería curioso es saber por qué. No sé si se sabe ya, yo no al menos no lo sé. ¿Por el clima y demás condiciones ambientales? ¿Cuestiones raciales? ¿Por qué Europa descubrió América y no al revés? ¿Por qué cuando aquí teníamos pólvora y trabucos ellos aun usaban lanzas y flechas?

wo ni i danio

tonterias, ni desarrollo ni ostias, el mapamundi es asi porque si para que la peninsula iberica parezca el careto de europa (que no el culo) e italia parezca una bota de caña alta y africa parezca una negra del colacao, no un tio con mucha nariz oliendo las tierras de dracula

nota: si los africanos eligieran, no tiene porqué  hacer el mapa al reves, si acaso girar para abajo el globo terraqueo.

y otra razon escencial, fuera de bromas, es la situacion de las estrellas y su uso para orientarnos en el mundo y el mar.

Avpx

Cita de: HighLight en 06 de Febrero de 2009, 11:23:42 AM

Las brújulas apuntan a lo que ahora llamamos norte. De la otra forma hubieran apuntado a lo que llamaríamos sur (considerando que llamaríamos sur también a lo que se encuentra abajo en el mapa). Es simplemente un cambio de nombre, no creo que influya.

Rafisnicov

Cita de: wo ni i danio en 06 de Febrero de 2009, 11:29:01 AM
tonterias, ni desarrollo ni ostias, el mapamundi es asi porque si para que la peninsula iberica parezca el careto de europa (que no el culo) e italia parezca una bota de caña alta y africa parezca una negra del colacao, no un tio con mucha nariz oliendo las tierras de dracula

nota: si los africanos eligieran, no tiene porqué  hacer el mapa al reves, si acaso girar para abajo el globo terraqueo.

y otra razon escencial, fuera de bromas, es la situacion de las estrellas y su uso para orientarnos en el mundo y el mar.

Algo de eso también tiene que haber, pero no sé hasta que punto es relevante para distribuir el mapa. La verdad que lo desconozco.

Jimmy Page

shalashaska

Vamos a ver, no tengo mucha idea del tema. Existe el norte geográfico y existe el norte magnético. La brujula no apunta precisamente al norte geográfico sino al norte magnético. Por otra parte existen variaciones en la dirección del campo magnético terrestre que quedan reflejadas en rocas y sedimentos en las dorsales oceánicas...
Creo que todo esto también se da en el hemisferio Sur, sin embargo siempre se explica desde el punto de vista del hemisferio Norte por motivos históricos.
Así pues opino que realmente el mapamundi actual es fruto de la importancia del hemisferio Norte frente al Sur a lo largo de la historia.
Rafis lleva razón :-D

HighLight

Cita de: Rafisnicov en 06 de Febrero de 2009, 11:26:23 AM
Pero la brújula marca una dirección, el nombre norte y sur lo ponemos nosotros.

Cita de: Avpx en 06 de Febrero de 2009, 11:29:34 AM
Las brújulas apuntan a lo que ahora llamamos norte. De la otra forma hubieran apuntado a lo que llamaríamos sur (considerando que llamaríamos sur también a lo que se encuentra abajo en el mapa). Es simplemente un cambio de nombre, no creo que influya.

Yo me refería al hecho de que las brújulas apuntan a... algún sitio. Así que en ese momento dijeron "este cacharro siempre apunta hacia el mismo sitio. Le llamaremos norte, y en los mapas lo pondremos... arriba". A eso me refiero yo... Si apuntaba a algún sitio, lo lógico es decidir que eso sea la parte de arriba del mapa.

Por supuesto, toda brújula apunta, realmente, tanto al norte como al sur a la vez. Quizá la decisión se basó en algo bastante simple. Imagino que la primera brújula sería poco más que un cacho de aguja, y probablemente decidieron que el sentido en el que apuntaba lo definía el extremo puntiagudo.