Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Nacer con el mapa genético bajo el brazo

Iniciado por Nena_Babs, 10 de Febrero de 2009, 01:15:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Todos los bebés podrán tener su mapa genético en menos de una década

En menos de diez años todos los recién nacidos contarán con su propio mapa genético, lo que permitirá detectar el riesgo de que sufran enfermedades de componente genético y adelantar así el tratamiento, según vaticina Illumina, la mayor empresa biotecnológica del mundo.

El consejero delegado de la compañía, Jan Flatley, asegura en una entrevista que publica el diario británico The Times que dentro de una década será técnicamente posible leer el genoma de cada recién nacido, lo que supondrá una "revolución" en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Esta iniciativa ha resurgido con el abaratamiento de los procesos de lectura genética.

Mientras en 2001 la elaboración de un mapa genético completo costaba 2.700 millones de libras (unos 3.100 millones de euros al cambio actual), ahora el precio ronda las 100.000 libras (114.700 euros).

No obstante, este proyecto podría retrasarse, admite Flatley, por motivos éticos y legales, debido a la desconfianza sobre la privacidad y la seguridad de unos datos tan personales.

El conocimiento del genoma puede dar lugar a abusos, señala Flatley, ya que la información que se obtiene puede comunicarse a empleadores y aseguradoras en perjuicio del individuo, por lo que "hay que crear una legislación que le proteja".

Aún así, el consejero delegado de Illumina apunta que "no se puede garantizar su privacidad al 100%". Sin embargo, en su opinión, la mayoría de la gente querrá que se estudie su mapa genético ya que los eventuales beneficios son "mucho mayores" que los inconvenientes.

Para obtener el mapa genético de un bebé basta tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido. Tras examinar las variantes genéticas del niño, se puede identificar el riesgo de que sufra alguna enfermedad de carácter genético e intervenir precozmente para prevenirla.

Fuente: ADN.es

La verdad es que me ha llamado especialmente la atención esta noticia. Tener tu propio mapa genético debe ser lo más aprecido a nacer con un manual de instrucciones debajo del brazo ¿No? Y más sin saber lo que puede avanzar este campo en diez años.

¿Qué os parece? ¿todo un adelanto? ¿Proporcionará más beneficios que abusos?

Travis

Pienso q en el futuro a todo recien nacido se le implantara un microchip con su mapa genetico.

En principio,parece q si es algo q redunda en un mejor servicio sanitario va a ser positivo y de igual manera q a los datos sanitarios del historial medico no puede acceder cualquiera no veo el problema de q estos mapas esten igual o mas protegidos.
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Lacan

Un asunto que me corroe desde que oí hablar de la ingeniería genética.

¿Se podrían crear personas más inteligentes, que a su vez podrían crear a otras más inteligentes que ellas mismas y así sucesvisamente?
Oh, las vampiresas!

jimmythegreattt

Cita de: Safer en 10 de Febrero de 2009, 11:45:31 AM
Un asunto que me corroe desde que oí hablar de la ingeniería genética.

¿Se podrían crear personas más inteligentes, que a su vez podrían crear a otras más inteligentes que ellas mismas y así sucesvisamente?

Yo supongo que sí. Si somos capaces de cambiar el color de los ojos y hasta hacer que un organismo viva indefinidamente, eso no tiene pinta de ser muy difícil.

jimmythegreattt

Por cierto, ¿alguien sabe qué carrera hay que cursar para hacer ingeniería genética?

shalashaska

Biotecnología e ingeniería genética son las únicas carreras técnicas que sí me llamarían la atención, de forma exagerada de hecho. Eso sí, cualquiera tiene huevos para ingresar :-D
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

jimmythegreattt

¿Por qué? ¿Se necesita mucha nota o es que es muy dura? ¿O las dos cosas? ¿No se puede desde Biología?

Lacan

También podríamos hacer mujeres cada vez más tontas, cada vez más tontas...

Con las tetas cada vez más gordas, cada vez más gordas...
Oh, las vampiresas!

shalashaska

Cita de: jimmythegreattt en 10 de Febrero de 2009, 18:01:07 PM
¿Por qué? ¿Se necesita mucha nota o es que es muy dura? ¿O las dos cosas? ¿No se puede desde Biología?

Ambas cosas. En Valencia al menos la nota creo que es muy alta y la dificultad extrema.
No creo que ni de coña permitan entrar desde Biología.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

jimmythegreattt

Cita de: shalashaska en 10 de Febrero de 2009, 18:09:25 PM
Cita de: jimmythegreattt en 10 de Febrero de 2009, 18:01:07 PM

Ambas cosas. En Valencia al menos la nota creo que es muy alta y la dificultad extrema.
No creo que ni de coña permitan entrar desde Biología.

Ugh, qué asco. De todas formas me informaré bien por mi cuenta.

jimmythegreattt

Pues va a ser que sí... Seguiré con lo de Medicina, y a partir de ahí ya vería yo cómo avanzo.

Y una pregunta más, ¿qué os gusta más (o veis más bonito), la anestesia o la cirugía?

jimmythegreattt

No sabía que la anestesia tuviese renombre xD A todo aquél que pregunto dice que seguramente es lo más fácil de la Medicina...  Aunque teniendo una tía que lo es, pues como que no les hago caso.

Bueno, gracias por el consejo, aunque creo que es inevitable hacerse la pregunta. De todas formas, yo me aseguraría el estar entre los 100 primeros, en eso estoy tranquilo -al menos todo lo que se puede estar con esa competencia-.