Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿El cero es plural o singular?

Iniciado por Lacan, 01 de Marzo de 2009, 17:10:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

¿Por qué decimos 1 gol y 0 goles? ¿No debería ser también 0 gol en plan "ningún gol"?

Y con los decimales entre 0 y 1 también me pregunto lo mismo. ¿Por qué decir 0,5 gramos en singular en lugar de 0,5 gramo, como si fuera "medio gramo"?

Lo que ya es el colmo es que la gente diga 1,5 gramos y sin embargo llame a 1:30 "la una y media".
:roto2:

Mierda de idioma. Que alguien me lo explique.

Oh, las vampiresas!

jimmythegreattt

A lo del 0,5 y 1,5: porque acaba en 5. Decir 1,5 gramo suena bastante gilipollas. Es como si te quedas a la mitad.

Lo del cero... ¿Te has fijado que es posible que se deba porque es palabra bisílaba? Es decir, no se dice "uno gramos" o "uno gramo", pero sí "un gramo", y el 1 es el único monosílabo.

Está un poco cutre explicado, pero me da igual.

Lacan

Dos, tres, diez, cien, mil. Monosílabos.

0,1 acaba en uno y también se dice "0,1 gramos".
Oh, las vampiresas!

Nole

El cero es singular. Pero en ese tema es una simple cuestión de relación de cantidad.

- No tengo ninguna botella = No tengo ninguna cantidad de botellas = Tengo cero (cantidad de) botellas

Cita de: S.G. el 28 de Agosto de 1991Quería ser el amo del universo y ha terminado siendo el esclavo de su ambición...

PES Hero

Supongo que el singular sólo se utiliza para definir la unidad, o como negación absoluta de ésta (con la utilización de la palabra "ningún", por ejemplo), pero para el resto de cantidades se utiliza el plural. En los enteros la razón está bastante clara, pero en los números decimales esto puede ser debido a que derivan de números racionales, o quizá por simple cacofonía. En cuanto al cero... bueno, seguramente también se deba a la búsqueda de una estética en el lenguaje, algo plenamente arbitrario como pudiese ser el género otorgado a la mayoría de sustantivos que designan objetos.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Tanis

Podría ser porque el singular está relacionado con lo unitario, y lo unitario es el uno.

El resto ya es plural. Además, el cero ni siquiera es número, quiero decir, que más que identificar una cantidad se refiere a la ausencia de ella. Es la nada. Supongo que sabrás que hasta el año 800 o por ahí no apareció en las matemáticas nuestras...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Lacan

Cita de: Tanis en 01 de Marzo de 2009, 19:27:00 PM
Podría ser porque el singular está relacionado con lo unitario, y lo unitario es el uno.

El resto ya es plural. Además, el cero ni siquiera es número, quiero decir, que más que identificar una cantidad se refiere a la ausencia de ella. Es la nada. Supongo que sabrás que hasta el año 800 o por ahí no apareció en las matemáticas nuestras...

Eso de que no representa cantidad alguna...

Mira la escala Celsius de temperatura. El cero no es para nada ausencia de calor. Lo mismo para identificar posiciones a base de coordenadas, donde el 0 no significa "ausencia de posición".

Oh, las vampiresas!

jimmythegreattt

Cita de: Safer en 01 de Marzo de 2009, 17:18:51 PM
Dos, tres, diez, cien, mil. Monosílabos.

0,1 acaba en uno y también se dice "0,1 gramos".

A lo primero: :roto2:

A lo segundo: cero coma un gramos, no cero coma uno gramos. Pero vamos, que no sé cómo pude escribir el otro mensaje. (Cosas de la fiebre).

Metal Inside

El cero como nombre es singular, pero como cantidad plural.
¡Desnúdese! No pasa nada, soy médico.

NNapalm

En efecto, por eso al 0,9999.... le seguimos poniendo el plural :lol:

Tanis

Cita de: NNapalm en 01 de Marzo de 2009, 22:51:20 PM

En efecto, por eso al 0,9999.... le seguimos poniendo el plural :lol:

Tú sigue... ;D
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Pr0ZaK