Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La madurez musical

Iniciado por Rafisnicov, 07 de Marzo de 2009, 20:00:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rafisnicov

No pretendo hablar de la madurez del artista, del músico o de la banda. No.

No os ha pasado que algún amigo os recomienda u os presta un CD de un grupo, lo escuchas y se lo devolvéis diciéndole que no te ha gustado y, al cabo de un tiempo sin saber por qué, das otra vez con la misma banda, te enganchas y quemas el ¿CD, mp3? de tanto escucharlo sin explicarte muy bien a qué se debe ese cambio, o por qué en primera instancia no supiste valorarlo.

Quizás sea el momento, el entorno, la situación personal de cada uno, o simplemente que antes no estabas hecho para escucharlo. No tenías la capacidad de apreciarlo. A mi, personalmente, me ha pasado con, por ejemplo, Radiohead. Oía a todo el mundo hablar maravillas de este grupo, escuché su mega hit Creep; bien, no me disgustaba pero tampoco lo consideraba esa obra maestra que todo el mundo dice. Lo intenté con alguna otra canción y nada, me aburrían.

Pero al cabo de un tiempo, ¡zas!, se me abrió la mente. Di con una canción (la típica canción llave que te abre la puerta al resto de la obra del grupo) y me enamoré completamente de la banda. Empecé con The Bends, seguí con Ok Computer. Estaba maravillado. Me atreví con Kid A, al principio no le cogí el punto, pero al cabo de unas escuchas más aluciné con el disco. Me machaqué con vídeos en Youtube, conciertos suyos, leí, me informé en Internet de todo lo relacionado con la banda...

Es curioso este hecho. Y me ha pasado en infinidad de ocasiones. Cuando me iniciaba en la música heavy pregonaba que nunca escucharía bandas con voces, cómo decirlo, no líricas. Estaba enganchado a Maiden. Ni siquiera me gustaba Metallica porque no tragaba la voz de su cantante. Hasta que un día me dio por Metallica, empecé a esuchar sus discos y me enganché. Ahora disfruto con voces guturales, algo inimaginable para mi hace años.

Por eso me sorprendo de aquellos que escuchan algo una vez y ya dicen, "buah, qué mierda, eso no es cantar es berrear" o, "qué aburridos". Esas personas no han alcanzdo lo que yo considero una madurez musical. Quizás nunca lo hagan, sin predisposición es muy dificil, pero si quisieran disfrutarían de prácticamente cualquier tipo de música.

No os cerréis, escuchad de todo. Si no os entra a la primera, tranquilos, algún día daréis con la llave adecuada.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

cloud633

Me ha pasado, ahora que recuerde, con Muse y Radiohead ;D.
Es decir, que sí, que estoy de acuerdo contigo. Hay música que en un primer momento no la toleras y con el paso del tiempo puede acabar encantándote.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

shalashaska

Estoy de acuerdo. Hasta hace poco consideraba prostituirse musicalmente escuchar Pop-rock. No sabía apreciarlo, no sabía degustarlo y sin embargo un día, de la noche a la mañana, empecé a saborearlo.

Todos evolucionamos artísticamente y existencialmente, cerrarse puertas supone cerrar la mente. Aunque claro, hay cosas que nunca llegaré a degustar por más abierta que tenga la mente. Ni me gusta la gasolina ni quiero más gasolina :-D
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Black Swan

A mí me ha pasado con muchísimos grupos. Incluso de discos que no me han entrado y de escucharlos muy detenidamente, tranquilamente y dedicándole tiempo, se han convertido en mis favoritos.

Incluso diré que los discos que me entran de primeras muy muy bien, no es un gran indicio para mí, con el tiempo me parecen soporíferos. Otros que de primeras me cuesta mucho de entrar, luego se convierten en imprescindibles, aunque no suele confirmarse siempre esta regla.

Yo a los 20 años, era antipop, antigrupos carcas de los 70 y demás. Ahora me la trae todo floja, y no me gusta leer mucho ni buscar información de primeras para que no me influya y me nuble la objetividad.

Antes ni Radiohead, ni Los Planetas, ni Pink Floyd y ni si quiera Sabbath.

Hoy en día son imprescindibles para mí.

San_339

No tengo nada más que añadir. Chapó. Cuando llegas tarde a un hilo, a veces pasa que ya lo han dicho todo...

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Ladril

Yo aún recuerdo cuando a San no le gustaba Radiohead...

San_339

Cita de: Ladril en 08 de Marzo de 2009, 13:50:49 PM
Yo aún recuerdo cuando a San no le gustaba Radiohead...

Y te decía que el Dark Side de Pink Floyd era demasiado abstracto y a-estructural para mis oídos... menos mal que ha llovida mucho desde aquello. Cabe añadir que era mi apogeo grunge...

Pero vamos, a todos nos ha pasado eso, o si no lee arriba. De un día apra otro... zas.

gryphonheart

A mí antes Nine Inch Nails me producía sobrecarga en mi cabeza, el paso previo al dolor de cabeza. Hoy por hoy me encanta.

San_339

Cita de: gryphonheart en 08 de Marzo de 2009, 16:36:54 PM
A mí antes Nine Inch Nails me producía sobrecarga en mi cabeza, el paso previo al dolor de cabeza. Hoy por hoy me encanta.

A mi me pasa ahora, quizás mañana mismo sea un gran grupo para mi. Para eso no soy inestable ni nada...

Lillis

Creo que esa madurez no es simplemente musical, sino que se extiende a todos los aspectos de la vida. Una película independiente podía parecerte un bodrio insoportable mientras que disfrutabas y alababas el último estreno palomitero, hasta que un día tu concepción acerca del cine cambia. Literatura, pintura, intereses varios culturales, e incluso, relaciones sociales. Cuando priorizas ese interés por desarrollar tu intelectualidad, cuando a pesar de los prejuicios te molestas en conocer algo, cuando tu propia autorrealización comienza a preocuparte, en ese momento comienza la madurez intelectual. Porque además de desarrollar tu inteligencia, la mente debe ser abierta y adaptable. Como la misma evolución. :)

Black Swan

Cita de: Lillis en 08 de Marzo de 2009, 17:25:44 PM
Creo que esa madurez no es simplemente musical, sino que se extiende a todos los aspectos de la vida. Una película independiente podía parecerte un bodrio insoportable mientras que disfrutabas y alababas el último estreno palomitero, hasta que un día tu concepción acerca del cine cambia. Literatura, pintura, intereses varios culturales, e incluso, relaciones sociales. Cuando priorizas ese interés por desarrollar tu intelectualidad, cuando a pesar de los prejuicios te molestas en conocer algo, cuando tu propia autorrealización comienza a preocuparte, en ese momento comienza la madurez intelectual. Porque además de desarrollar tu inteligencia, la mente debe ser abierta y adaptable. Como la misma evolución. :)

Sí, pero muchos -por no decir la mayoría- no llegan jamás a ese nivel -quizá por no parecerle cultura y solamente mero entretenimiento- y nos toman por bichos raros.

Yo ya estoy acostumbrado a no abrir la boca, pero cuando la abro luego pasa lo que pasa.

Me acuerdo del tío de un hamijo que vino de entendido hablando sobra la música gótica y mientras los demás no tenían ni pajolera y preguntaban por mera curiosidad, empezó a nombrar grupos como Within Temptation.  :roto2:

Cuando me tocó mi turno y lo dejé un poquito planchado, ya me tildaron de bicho raro.  :-|

Rafisnicov

Cita de: Black Swan en 08 de Marzo de 2009, 17:48:36 PM
Cita de: Lillis en 08 de Marzo de 2009, 17:25:44 PM

Sí, pero muchos -por no decir la mayoría- no llegan jamás a ese nivel -quizá por no parecerle cultura y solamente mero entretenimiento- y nos toman por bichos raros.

Yo ya estoy acostumbrado a no abrir la boca, pero cuando la abro luego pasa lo que pasa.

Me acuerdo del tío de un hamijo que vino de entendido hablando sobra la música gótica y mientras los demás no tenían ni pajolera y preguntaban por mera curiosidad, empezó a nombrar grupos como Within Temptation.  :roto2:

Cuando me tocó mi turno y lo dejé un poquito planchado, ya me tildaron de bicho raro.  :-|

Sí, a mi me sucede más o menos lo mismo. Normalmente paso de hablar de música con mi entorno, me guardo para mi todo lo relacionado con este mundo. También pienso que es un error pues no hay nada que esconder, pero son ya muchas las veces que me han mirado extrañados. Por supuesto pocos saben que sigo comprando CD's y vinilos, ¡en una sociedad como la de ahora cómo se me ocurre comprar música!

Pero bueno, poco a poco lo voy superando. Prefiero no sacar esos temas, empecé a darme cuenta cuando con doce años más o menos no comprendía que mis amigos del cole no conocieran a los Creedence.

Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo con Lillis. Esta madurez musical es extrapolable a cualquier ámbito de la vida. Y yo cuando más disfruto de la música, además de escuchando, es investigando. Y lo mismo me pasa con el cine, del que creo que controlo más que la música, porque desde pequeño mi padre me ha inculcado unas directrices muy marcadas al respecto, recomendándome películas consagradas que me gustaban más o menos, pero de indudable calidad. Y es que tener una familia que fomenta esta cultura ayuda mucho.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Black Swan

Lo de comprar esa es otra, me toman por gilipollas.

San_339

Pues yo, será por la juventud, sigo siendo para todos el bicho raro muy pedante que suelta royos que nadie quiere oir. Vamos, lo mismo que aquí. Pero mis amigos ya me conocen, y... que se jodan. xD

A veces me siento mal por la vanidad inversa, me da repeluco cuando veo a pseudo-canis dándome la razón y reconociendo, avergonzados muchas veces, que la cultura no les interesa. Porque es curioso, en esta sociedad se da una importancia extrema a la cultura, y se tiene a elevar a todo el que sea un pelín sabio (en general, de Trivial), pero luego, nadie, pese a tenerlo a mano, recurre a ese camino, todos optan por otras sendas más rectas y sin curvas ciegas, en las que no tienes que sacar el machete para abrirte camino entre la maleza. Y a veces hago que se sienta mal gente que aprecio, y acabo sintiéndome yo peor.

Hoy mismo hablando de Watchmen con mis amigos, les he soltado el mismo rollo que he soltado aquí. Y acaban callando la boca con un "pero es que a mi el cine inteligente no me gusta, me gusta el fácil y de peleas, me da igual como fuera Watchmen en libro".

Y acabo siendo el bicho raro y me mandan callar... como hoy con Watchmen. Pero bueno. Es mi cruz. Y la vuestra, que coño.

Tentacle Sex

Lo que no me entra en un principio, luego suele dejarme una buena marca.

A lo demás... con la gente de fuera normalmente me lo callo todo. Con el tiempo me he vuelto tolerante incluso con los listillos que se las dan de cinéfilos y te nombran a 'Battle Royale' como un "máximo exponente".