Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cosas de pensar

Iniciado por mery_mery, 10 de Marzo de 2009, 23:20:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

Cosas que surgen en clase, y yo lo traigo al foro, a ver vosotros qué opináis:

¿Puede haber una acción moral buena en sí misma aunque el fin que me propongo sea no bueno?
HL :-[ Ax3l :$

le_banner

Edito, especifica a qué te refieres con fin no bueno que persigues, ¿fin no bueno moralmente?

Ichigo ja

El fin justifica los medios?
Alquilo espacio para publi.

mery_mery

Pues que el fin que persigues es moralmente malo. Pongo un ejemplo, aunque hay miles:

Un tipo es amable con una familia, les hace recados y demás, se hace amigo de todos. Su fin: que le dejen entrar en su casa para robarles.

La acción es buena, su objetivo, malo moralmente.

le_banner

Cita de: mery_mery en 10 de Marzo de 2009, 23:29:17 PM
Pues que el fin que persigues es moralmente malo. Pongo un ejemplo, aunque hay miles:

Un tipo es amable con una familia, les hace recados y demás, se hace amigo de todos. Su fin: que le dejen entrar en su casa para robarles.

Si consideras cada acción por separado hacerles los recados y demás mierdas son buenas acciones, si consideras el conjunto pues es una mala acción en sí.

Cooll Woter

Ichigo ja

Cita de: Cooll en 10 de Marzo de 2009, 23:41:37 PM
Cita de: Ichigo ja en 10 de Marzo de 2009, 23:24:47 PM
El fin justifica los medios?

un clavo saca a otro clavo?
Eso es mentira, y más en cuestión de pivas.

Al tema ahora que lo pillo...pues depende de si compensa o no.
Alquilo espacio para publi.

mery_mery

Cita de: le_banner en 10 de Marzo de 2009, 23:32:44 PM

Si consideras cada acción por separado hacerles los recados y demás mierdas son buenas acciones, si consideras el conjunto pues es una mala acción en sí.

¿Entonces el fin transforma a la primera acción buena en una mala? Por ejemplo, algo un poco más extremo, salvas la vida a alguien pero sólo porque te debe dinero y quieres que te pague.

le_banner

Cita de: mery_mery en 10 de Marzo de 2009, 23:43:03 PM

¿Entonces el fin transforma a la primera acción buena en una mala? Por ejemplo, algo un poco más extremo, salvas la vida a alguien pero sólo porque te debe dinero y quieres que te pague.

Es que no se puede considerar en ese caso cada acción por separado, la acción es ganarse su confianza para robarles. Y en el segundo ejemplo el fin no es malo, es justo  :lol:

jimmythegreattt

Según Kant, no. Pero personalmente yo opino que ni es bueno ni es malo; es una forma de actuar acorse a tus intereses.
Quizás a alguien le parezca mal el tener intenciones que solo beneficien al propio individuo, pero yo no lo veo como algo "malo". Bueno, dejo a un lado ciertas cosas obviamente, pero hablo en general.
El utilizar a alguien como un mero medio puede ser bueno en según qué condiciones. Repito que es lo que yo pienso.

HighLight

La bondad y maldad de los actos son consideraciones humanas no ligadas al propio hecho, y además tienen una enfadosa tendencia a ser discutibles. Supongo que estamos tratando de ser objetivos, así que la cuestión no merece más atención.

Pero como esto es más tocar las pelotas que aportar algo al hilo, diré que no se me ocurre ningún caso que justifique responder que sí. Pienso en iniciativas malvadas con buenos resultados y la iniciativa malvada termina revistiéndose de bondad, sin importar a cuantas personas haya que matar o sodomizar. No sé si me explico.

mery_mery

Cita de: le_banner en 10 de Marzo de 2009, 23:44:25 PM
Cita de: mery_mery en 10 de Marzo de 2009, 23:43:03 PM

Es que no se puede considerar en ese caso cada acción por separado, la acción es ganarse su confianza para robarles. Y en el segundo ejemplo el fin no es malo, es justo  :lol:

¡Es egoísta! Aunque bueno, yo soy de las que piensan que nos movemos por el egoísmo... así que... xD Bueno, invéntate tú uno mejor, hay muchos.

Cita de: jimmythegreattt en 10 de Marzo de 2009, 23:46:21 PM
Según Kant, no. Pero personalmente yo opino que ni es bueno ni es malo; es una forma de actuar acorse a tus intereses.
Quizás a alguien le parezca mal el tener intenciones que solo beneficien al propio individuo, pero yo no lo veo como algo "malo". Bueno, dejo a un lado ciertas cosas obviamente, pero hablo en general.
El utilizar a alguien como un mero medio puede ser bueno en según qué condiciones. Repito que es lo que yo pienso.

Pero a ver, no puedes decir, unas que me interesan son buenas, otras que me interesan (como matar a alguien) está mal... Casi todo se puede decir objetivamente si es bueno o malo... al menos no caigo ahora en excepciones...

Tentacle Sex

Valoro fuertemente la intención.

mery_mery

Cita de: HighLight en 11 de Marzo de 2009, 00:03:10 AM
La bondad y maldad de los actos son consideraciones humanas no ligadas al propio hecho, y además tienen una enfadosa tendencia a ser discutibles. Supongo que estamos tratando de ser objetivos, así que la cuestión no merece más atención.

Pero como esto es más tocar las pelotas que aportar algo al hilo, diré que no se me ocurre ningún caso que justifique responder que sí. Pienso en iniciativas malvadas con buenos resultados y la iniciativa malvada termina revistiéndose de bondad, sin importar a cuantas personas haya que matar o sodomizar. No sé si me explico.

No sé si te entiendo.

A ver, yo por ejemplo en el caso contrario lo tengo muy claro.

Es decir, hacer una acción mala o muy mala, para un fin bueno. Pues para mí el fin deja de ser "tan bueno" y doy más importancia a que para lograrlo se han hecho cosas malas. No sé si intentas decirme este ejemplo, que sería lo que decían de "¿El fin justifica los medios?". El caso es que creo que no sería comparable con lo que yo decía en el hilo...

Tentacle Sex

En este caso sería lo opuesto, pues los medios justificarían un fin.