Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Pregunta a deusego sobre lo de los lazos blancos en semana santa

Iniciado por wo ni i danio, 23 de Marzo de 2009, 17:02:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

wo ni i danio

hilo verde, ojito, que es para sacar informacion fidedigna, no para una lucha pro-anti semana santa  :agh:

deusego, dinos tu que estas al dia en estas cosas ¿de quien surgió la idea de los lazos blancos?¿como se vota eso, solo los peces gordos o todos los "hermanos"? ¿cual es la postura desde sevilla?? ¿¿hay division de opiniones??

deusego

Por partes.

te digo lo que se, que es lo que ha salido en la tele, aun no he podido hablar con nadie "gordo" de la hermandad... pero vamos, que despues de tantos años me puedo hacer una idea de como va la cosa.

De donde ha salido la idea? ni idea tio. seguramente de la conferencia episcopal en madrid o de alguna asociacion de flipis (estilo neocatecumenales, opus etc etc etc )

Aqui en Sevilla (ojito, no conozco como va el resto), un familiar mio que es hermano mayor de una hermandad, tuvo reunion el viernes o el sabado por la mañana en el Consejo superior de hermandades y cofradias de sevilla y alli por votacion de los hermanos mayores (no se si estarian tambien las de gloria, supongo que si *) saldria lo que ha salido, que es que no, que estan de acuerdo con el tema pero que de llevar lacitos ni mijita.

De cada hermandad dudo mucho que se haya hecho alguna votacion, ya que no ha dado tiempo a nada. esta mierda del lacito ha salido demasiado rapido para reaccionar asi. asi que cada hermano mayor llevaria su idea y listo.

La postura desde Sevilla por lo que he escuchado es que si estan de acuerdo con la idea de lo de que el aborto se pare, pero que de lacitos na de na.

Ahora bien, y aqui esta lo importante que quiero que entiendas... una cosa es la postura de una hermnadad, que es iglesia al fin y al cabo, con lo cual no va a ir en contra, y otra postura bien distinta es la idea DE CADA PERSONA, que cada uno es de su padre y de su madre.

La iglesia puede decir misa (nunca mejor dicho) pero mis ideas son mis ideas y yo puedo tener una opinion, y asi, con cada hermano de cada hermandad.

A lo que voy, que eso del lacito blanco y toda esa pollada, es una artimaña de la iglesia para publicitar su campaña anti-aborto ahora que llega la semana santa y es cuando mas gente hay en las iglesias y mas gente ve cofradias. obviamente, sevilla se ha negado a eso, porque las cofradias estan por encima de cualquier historia politica, aun siendo parte de la iglesia y por tanto, debiendo obediencia.

En cuanto a lo que dices de division de opiniones, ya no estoy en junta de gobierno, asi que no se las cosas "desde dentro", pero vamos, que esto, como ya he dicho, no se ha votado en cada hermandad, ha sido todo en el consejo de cofradias y alli los hermanos mayores han decidido.

*el consejo de hermandades y cofradias alberga tanto cofradias de penitencia (semana santa) como las de gloria (las que salen en mayo y septiembre/octubre)

wo ni i danio

uff, no sabia que los kikos y los del opus tambien dominaban lo de las cofradias, si es así, seguramente tengas razon que ha salido de ellos

a mi me parece bien lo que ha dicho uno por el tele, que las ideas se tienen dentro de uno, no en la chaqueta, creo que las cofradias deberian respetar la imagen "inmaculada" de sus uniformes antes de que la iglesia vea el filon y los convierta en el mono de fernando alonso con anuncios de marcar la X en la casilla de la iglesia o para promocionar los parkings propiedad eclesiastica (exagero, pero no se si me explico).

M_A_R_E_A

wo ni, hazme un resumen del ladrillo de deusego y si me convences me lo leo entero.

En serio.

Tanis

Que alguna parte de la iglesia está detrás, que se ha hecho de manera rápida, que espera que en Sevilla no les hagan caso y que desde luego él no va a hacer lo que le digan si no le apetece.

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Ichigo ja

Me hace gracia como la gente se mete o cita rápidamente al Opus Dei. Yo no sé qué malo tiene esta congregación religiosa, por lo que a mi respecta sólo me ha otorgado beneficios y nunca me he visto obligado a la castidad, a dar dinero obligatoriamente, ni a demás soplapolleces amarillistas que se leen por ahí.

No pretendia desviar el hilo, sólo comentar esto.
Alquilo espacio para publi.

wo ni i danio

que lo han decidido desde arriba en reunion urgente entre jefazos de cofradias y que los de sevilla han dicho que no, que si, que estan a favor de salvar al niño y no al lince, pero que no se ponen el lazo.

ah, y que huele a complot de los kikos y opusinos

ichijo, no cuela, demasiados hilos ya haciendo el papel de subnormal para que te critiquemos y reirte a nuestra costa X-D

nota: si resulta que es verdad, aplicate el cuento de pedro y el lobo, so mamonaso, que te gusta a ti poner un post para generar polemica X-D

deusego

Cita de: wo ni i danio en 23 de Marzo de 2009, 17:42:39 PM
uff, no sabia que los kikos y los del opus tambien dominaban lo de las cofradias, si es así, seguramente tengas razon que ha salido de ellos

ehhhhh aqui te has colado. yo no he dicho que el opus domine nada, he dicho que la gilipollez esa de lacito, habra salido de algun flipi de estos...  ;)

Tanis, no personifiques en mi. He dicho que cada uno tiene una opinion valida, pero que eso de imponer... al menos en las cofradias en Sevilla, la llevan clara.

Ichigo ja

:( Estoy perdiendo credibilidad a pasos agigantados en este foro.
Voy a preguntar en Meri, a ver que opinan.
Alquilo espacio para publi.

M_A_R_E_A

wo ni i danio

Cita de: deusego en 23 de Marzo de 2009, 17:57:25 PM

ehhhhh aqui te has colado. yo no he dicho que el opus domine nada, he dicho que la gilipollez esa de lacito, habra salido de algun flipi de estos...  ;)

Tanis, no personifiques en mi. He dicho que cada uno tiene una opinion valida, pero que eso de imponer... al menos en las cofradias en Sevilla, la llevan clara.
¿pero lo intentan?? ya sabes, que voten a uno de los suyos siempre, favorecer que entre tal y cual... vamos, crear un buen gueto

deusego

Cita de: wo ni i danio en 23 de Marzo de 2009, 18:03:11 PM
Cita de: deusego en 23 de Marzo de 2009, 17:57:25 PM

¿pero lo intentan?? ya sabes, que voten a uno de los suyos siempre, favorecer que entre tal y cual... vamos, crear un buen gueto

que yo sepa no, los catecumenos y opus no estan metidos en el mundo de las cofradias.

solo he dicho, que lo del lacito blanco (soplapollez inmensa) tiene que haber salido de algun de estos flipis religiosos, que de una cofradia de Sevilla, dudo que haya salido.

wo ni i danio

Cita de: M_A_R_E_A en 23 de Marzo de 2009, 18:01:23 PM
Pero, ¿qué es eso de los lazos blancos?
toma, pero esto si que es tocho:

El lazo blanco contra el aborto divide a las cofradías de Semana Santa

1. • Las de Córdoba planean desfilar con el símbolo, gesto que otras agrupaciones ven "absurdo"

MÁS INFORMACIÓN

* La ministra Aído pide a las cofradías que no mezclen "religión con política"
   * Francia responde al Papa con el logo antisida en la misa televisada

EFE
MADRID

Varias cofradías apoyarán esta Semana Santa la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto y su oposición a la reforma de la ley que prevé el Gobierno. Dentro de la iniciativa, algunas agrupaciones --como las de Córdoba-- exteriorizarán su posición con lazos blancos en los palios o cruces de guía de los pasos. Esta decisión ha suscitado división entre las congregaciones, y algunas voces han llegado a calificarla de "absurda".

En relación con este tema, las cofradías de Sevilla y Zamora, entre otras, exteriorizarán libremente su postura. Otras, como Ávila, Mérida o Plasencia, aún no han abordado el tema.

La Asamblea General Extraordinaria de las cofrarías sevillanas, en la que han participado hermanos mayores de unas 120 de ellas --seis prohíben aún la participación de mujeres en las procesiones-- han desestimado por aclamación exhibir un lazo blanco en los pasos en rechazo a la futura ley --al contrario que en Córdoba--, y han aprobado una campaña de "formación e información" de "gran calado y nivel"

Por su parte, las cofradías cordobesas, como muestra de su expreso rechazo a la prevista reforma de la ley del aborto, defenderán colocando lazos blancos en los palios o cruces de guía de los pasos de Semana Santa "el derecho a la vida de toda persona --desde la concepción a su muerte natural-- como valor supremo".

Iniciativa "absurda"

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Julián Hernández, ha indicado, a título personal, que la campaña del lazo blanco se trata de una iniciativa "un tanto absurda". Además, ha informado de que las cofradías de la ciudad decidirán "libremente" lo que quieran hacer respecto a la campaña.

La Junta de Cofradías de Valladolid ha aprobado por unanimidad apoyar la campaña de la Conferencia Episcopal, por lo que firmarán un manifiesto para defender de una forma "total" la postura de la Iglesia católica. El presidente de la Junta de Cofradías vallisoletanas, José Miguel Román, ha explicado que se dará "libertad" a cada organización para "exteriorizar" su postura por medio de algún símbolo.

La alcaldesa de Córdoba pide diálogo

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha informado de que va a convocar una reunión con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Córdoba, Juan Villalba, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, para establecer un diálogo sobre la polémica del lazo blanco. De momento, la alcaldesa no ha querido hacer ninguna declaración.

Aguilar convocará la reunión "para establecer un diálogo" sobre el tema, y ha dicho que el municipal "es un gobierno de diálogo y de respeto y queremos que la ciudad y la Semana Santa sea un espacio de encuentro y no de desencuentro, ni de polémica". Apuntó que una vez que se celebre esa reunión, se harán "las consideraciones que haya que hacer y habrá una posición institucional".

En medio del debate, Izquierda Unida (IU) ha criticado, por boca del coordinador del partido en Andalucía, Diego Valderas, que la Iglesia desarrolle una "guerra santa" contra el aborto basada en "la mentira" tras conocerse que las cofradías cordobesas lucirán en Semana Santa un lazo blanco en protesta por la ley.

División de opiniones

La Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo ha manifestado su oposición a que se reforme la ley y su asamblea general ordinaria aprobó unirse a sus "hermanos cofrades de diversas ciudades de Andalucía". También la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia se sumará a la "Vigilia por la Vida" que organiza la Diócesis palenciana en apoyo a la campaña de la CE.

Por último, la Junta de Hermandades y Cofradías de Badajoz ha mostrado su apoyo a la campaña de la CE y en los próximos días decidirá si actúa al respecto, mientras que las de Mérida, Plasencia y Jerez de los Caballeros no se lo han planteado aún. La Junta de Semana Santa de Ávila no tiene previsto abordar esta campaña contra la reforma de la Ley ni movilizarse en este sentido.

M_A_R_E_A

Para que coño quieren las cofradias promover todo esto? Acaso les compete a ellas? Lo veo absurdo, si se quieren manifestar en contra de la nueva ley del aborto que lo hagan fuera de la fiesta, no?

Gracias por las explicaciones, desconocia el tema este.

deusego

Cita de: M_A_R_E_A en 23 de Marzo de 2009, 18:09:06 PM
Para que coño quieren las cofradias promover todo esto? Acaso les compete a ellas? Lo veo absurdo, si se quieren manifestar en contra de la nueva ley del aborto que lo hagan fuera de la fiesta, no?

Gracias por las explicaciones, desconocia el tema este.

es que la idea no es de las cofradias, es de la conferencia episcopal. ellos han soltado la idea, y ahora, tienen que decidir las cofradias. unas se han sumado, otras han dicho que no pintan nada.

Yo veo logico el no sumarse a este tema, es mezclar cosas que no tienen nada que ver.