Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Bolonia: Sí o no

Iniciado por City17, 27 de Marzo de 2009, 03:31:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

Oigamos la respuesta de los universitarios de este foro de los cojones. Razonad la respuesta para que podamos aprender todos un poco con ella.

Mi respuesta es sí. Basta ya de hipocresía, la gente en este país no estudia una carrera universitaria para aprender sino para labrarse un futuro profesional. De hecho, no verás a ningún universitario quejándose porque una de las asignaturas troncales de su carrera esté alejada de lo que él o ella considera lo apropiado para el correcto aprendizaje de sus respectivas materias. Podrían poner como troncal "estudio de las ostras" y la gente no diría ni mú, porque lo que interesa es las pelas que nos vamos a sacar después y punto.

Así que, ¿a qué viene tanto jaleo? Y lo digo yo, que soy de Bellas Artes y al fin y al cabo será de las primeras en ser fagocitadas. Peeero lo dicho, lo que importa es la pela. Para aprender ya está la wikipedia.

Tanis

No tengo suficiente información para opinar. Me descargué de RTVE un debate sobre Bolonia en 59", y ahí está, en el escritorio, esperando a ser visto.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Ichigo ja

Yo opino que no por dos cosas básicamente.

En primer lugar, la mierda de grado y post grado. Por lo que he leido el postgrado(que viene a ser un master ahora¿?) es bastante caro, y han quitado bastantes becas que concedia el estado para ellos. Por lo tanto, o eres bueno, o pagas.

Y en segundo y lo que más me frustra, que parezca el puto colegio con evaluación continua y demás mierdas. No estoy de acuerdo en que se apruebe el esfuerzo de la gente. Aquí lo que cuentan son los conocimientos y resultados. Vas al examen, demuestras lo que sabes, apruebas y punto. Nada de entregué un trabajo que vale el 20% , que mierdas es eso? Además este planteamiento "ahoga" a los que prefieren no seguir estas cosas, ya que su examen final es notablemente más dificil, e incluso en ocasiones es "obligatorio" seguir este metodo de evaluación.

Ah! Y me parece una manera de facilitar(aún más) tener un titulo universitario.
Alquilo espacio para publi.

Tanis

He leído el siguiente artículo de opinión y me ha parecido interesante. Puede ser un poco partidista, pero tiene sentido y es lo que yo pensaba de ciertas cosas, aunque no sabía que el plan bolonia se basaba concretamente en esto (yo más bien criticaba el sistema yanki).

Dominio público » Bolonia o el capitalismo académico

Sí, yo soy un poco idealista, flipado o como queráis llamarlo. ;D
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Ita

Respeto a lo que dice Ichigo del seguimiento del alumnado y cargarle de trabajos, no sé hasta qué punto es satisfactorio. En 5º tenemos trabajos en todas las asignaturas y lo único que consiguen es que perdamos el tiempo de estudio en hacer trabajos, presentaciones, etc. Sin contar que algunos profesores hacen parciales o preguntan una vez terminado el tema.

Lo de los parciales no está del todo mal jeje, pero el hecho de que una persona que no venga a clase no pueda optar al 100% de la nota en el exámen final no me parece justo.

Pero por otra parte sí, mi licenciatura se convierte en grado + máster, ventajas para mí  :cejas1:

Zarza

En contra --->
- Trabajar y estudiar será imposible
- Se eliminan las carreras no productivas y de pensamiento
- Se impulsan las carreras donde las empresas pongan más dinero (ya que entonces habrán más becas)
- Las empresas podrán elegir el material practico para estudiar
- Globalización de la educación

City17

Cita de: Zarza en 27 de Marzo de 2009, 13:35:01 PM

En algunas carreras, ya lo es.

Citar- Se eliminan las carreras no productivas y de pensamiento

Ni que actualmente sirvieran para mucho, aunque me duela...

Citar- Se impulsan las carreras donde las empresas pongan más dinero (ya que entonces habrán más becas)

Lo veo lógico. Las empresas están interesadas en contratar a gente competente, e invertirán en consecuencia. Si yo tuviera una empresa con el potencial suficiente, haría lo mismo.

Citar- Las empresas podrán elegir el material practico para estudiar

Esto sí es una putada. Pero a favor, surge la eliminación de las asignaturas coñazo con profesores coñazo que se dedicaban año tras año a repetir los mismos temarios en clases tediosas. Un profesor NO debería ser exclusivamente un orador.

Citar- Globalización de la educación

"Globalización" es una palabra muy fea. También el Euro fue "globalización", y ahora anda que no mola irte a cualquier país de Europa y tener la misma moneda.

Además, la actual convalidación de muchos créditos ECTS con sus respectivas asignaturas españolas era un jodido rompecabezas. Y todo lo que sea igualarnos con el norte europeo, bienvenido sea.

Zarza

Cita de: City17 en 27 de Marzo de 2009, 14:06:44 PM
Cita de: Zarza en 27 de Marzo de 2009, 13:35:01 PM

En algunas carreras, ya lo es.

Citar- Se eliminan las carreras no productivas y de pensamiento

Ni que actualmente sirvieran para mucho, aunque me duela...

Citar- Se impulsan las carreras donde las empresas pongan más dinero (ya que entonces habrán más becas)

Lo veo lógico. Las empresas están interesadas en contratar a gente competente, e invertirán en consecuencia. Si yo tuviera una empresa con el potencial suficiente, haría lo mismo.

Citar- Las empresas podrán elegir el material practico para estudiar

Esto sí es una putada. Pero a favor, surge la eliminación de las asignaturas coñazo con profesores coñazo que se dedicaban año tras año a repetir los mismos temarios en clases tediosas. Un profesor NO debería ser exclusivamente un orador.

Citar- Globalización de la educación

"Globalización" es una palabra muy fea. También el Euro fue "globalización", y ahora anda que no mola irte a cualquier país de Europa y tener la misma moneda.

Además, la actual convalidación de muchos créditos ECTS con sus respectivas asignaturas españolas era un jodido rompecabezas. Y todo lo que sea igualarnos con el norte europeo, bienvenido sea.

¿Me quoteas para darme la razón? Si las empresas pueden elegir el material, elegir al carrera que más gente se forme, se eliminan las carreras 'de pensar', etc. no se si no os dais cuenta que la educación se "esclaviza" con la globalización y que el 'sistema' moverá la gente a su antojo X-D, de verdad esto no os parece preocupante? X-D Yo flipo con la gente, por cierto, lo que me gustaría ver aki son los puntos a favor del plan bolonia ya que dentro de poco en mi colegio docente los de la comision hemos organizado un debate y nos gustaría hacer una papeleta informativa con los puntos a favor y en contra sobre el plan bolonia, si me ayudaseis sería de ptua madre para poder informar a mucha gente de la facultad ;)

City17

Te acabo de poner algunos de los puntos a favor, pero parece ser que tu comprensión lectora todavía no se ha desarrollado del todo.

shalashaska

Vamos a ver, diferenciemos plan Bolonia de las medidas que pueda tomar el Estado o cada Facultad respecto a las titulaciones.

Bolonia no dice que hay que eliminar carreras no productivas, de hecho si hay suficientes alumnos (un mínimo de 50-75) no hay razón alguna para eliminar esa carrera. Otra cosa es que el Estado, las facultades u otras comisiones aprovechen para introducir las medidas que quieran y echarle la culpa indirectamente a Bolonia.

Bolonia solo establece un sistema de créditos global, la división entre Grado, master y doctorado y que se incentive que las titulaciones estén más enfocadas al mundo laboral. Poco más es lo que obliga a hacer.

También hay mucha hipocresía al respecto. Los masters que yo sepa no se encarecen. Los masters que ofrecen las facultades no van a ser mucho más caros, seguirán valiendo lo mismo. Cuestión bien distinta es que hagas un master financiado por una empresa (de ahí las becas préstamo) pero esa ya es una responsabilidad tuya, si quieres ese master apoquina lo que te pidan no te jode.

Por otra parte van a surgir nuevas titulaciones, se van a eliminar los INÚTILES créditos de libre elección que suponen la MITAD de un año lectivo en licenciaturas de 5 años. Se introducen prácticas en empresa y proyecto de fin de carrera en titulaciones en que hasta hoy tienes que buscarte la vida para hacer prácticas o en que no tienes proyecto...

En fin, que la gente se queja por vicio en muchas ocasiones y ante todo por desconocimiento. A mí me encantaría entrar en nuevos grados que van a surgir como Biotecnología o Criminología...

Y no olvidemos la hipocresía, muchos dicen que en 4 años no se aprende nada. Y yo digo, ¿en 4 años y medio sí? Porque la libre elección es un 10% de las titulaciones y no sirve generalmente de nada.

¿Los contras? Que se aproveche el desconcierto y desconocimiento para tomar medidas como suprimir carreras, becas de las comunidades o estatales... Pero eso no es Bolonia, eso es la cara dura de nuestros gobernantes.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Matarranas

¿Habla Bolonia de que tengamos que mantener un sistema público absurdo de educación y mantener a millares de perros, vagos, maleantes, porreros y futuros treintañeros en casa de papimami mientras eligen si biología o derecho?

Tomalpolculo ya, coño.

jimmythegreattt

Sí. La desinformación a la que están sometidas las multitudes estudiantiles es absurda. Es más, yo, por desgracia, estaré dentro del último curso que tendrá una licenciatura en vez de un grado que sirve a nivel europeo. A mí me parece una mierda el no estar dentro del plan.

Zarza

Cita de: City17 en 27 de Marzo de 2009, 14:12:57 PM
Te acabo de poner algunos de los puntos a favor, pero parece ser que tu comprensión lectora todavía no se ha desarrollado del todo.

Y esta bordería a cuento de qué viene ? :-|

cloud633

Cita de: Ichigo ja en 27 de Marzo de 2009, 12:44:34 PM
Por lo que he leido el postgrado(que viene a ser un master ahora¿?) es bastante caro, y han quitado bastantes becas que concedia el estado para ellos. Por lo tanto, o eres bueno, o pagas.

¿Y cuál es el problema? Los que sean buenos que sean becados, que son los que realmente valen, los talentosos. Los que no son buenos que se busquen las habichuelas para pagarse el postgrado. Estoy hasta los cojones de ver tíos en mi facultad que aprueban bastante menos que yo, con bastante peor nota, y tienen beca, y yo no.
Es un pensamiento egoísta, sí, pero mantengo que creo que deberían becar a los mejores estudiantes, independientemente de los ingresos. Si no tienes un duro para pagarte la carrera, mátate a estudiar y serás de los mejores y te becarán. Todo encaja.

CitarY en segundo y lo que más me frustra, que parezca el puto colegio con evaluación continua y demás mierdas. No estoy de acuerdo en que se apruebe el esfuerzo de la gente. Aquí lo que cuentan son los conocimientos y resultados. Vas al examen, demuestras lo que sabes, apruebas y punto. Nada de entregué un trabajo que vale el 20% , que mierdas es eso? Además este planteamiento "ahoga" a los que prefieren no seguir estas cosas, ya que su examen final es notablemente más dificil, e incluso en ocasiones es "obligatorio" seguir este metodo de evaluación.

Ahí sí te doy la razón, se pierde parte de la independencia en la Universidad. No veo justo que se apruebe por esfuerzo, hay que aprobar por conocimientos, por "valer". Así, cualquiera podrá acabar siendo médico o ingeniero, y no creo que sea adecuado que una persona cortita de intelecto se ponga a operar o a construir un puente...

EDIT: Ita, sabes si, teniendo una ITI, puedo acceder al Máster para completar la Ingeniería Superior? Con suerte acabo justo el año que entra Bolonia (septiembre 2010), y no tengo ni idea de si lo que digo es factible o no :(.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Ichigo ja

Cita de: cloud633 en 28 de Marzo de 2009, 00:01:25 AM
¿Y cuál es el problema? 
Que en mi carrera yo soy mediocre X-D
Alquilo espacio para publi.