Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Los alfaques.

Iniciado por shaomi, 17 de Abril de 2009, 01:56:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

shaomi

Bueno, es bastante conocida su historia... y a mi me entristece cada vez que la leo.. he veraneado toda en ese camping... y hoy acordandome he decidido habrir este hilo pues para quien no lo haya leido nunca tenga la oportunidad de leer algo verdaderamente terrorifico.
Copio de wikipedia.
El 11 de julio de 1978 un camión cisterna cargado con 25 t de propileno licuado salió desde Tarragona de la refinería Enpetrol, y se dirigió hacia el sur por la actual N-340, hacia Alicante. La cisterna tenía una capacidad aproximada de 45 m³ y la cantidad cargada era de unas 25t cuando la máxima cantidad permitida era de 19,35t a una presión de 8 bar (unas 8 Atm). Además, la cisterna, fabricada en acero al carbono, no disponía de ningún sistema de alivio de presión.

Probablemente para ahorrarse el paso por el peaje, que el conductor del camión cisterna Francisco Ibernón habría tenido que pagar de su propio bolsillo, decidió conducir por la N-340 en dirección sur. Después de recorrer 102 kilómetros -en el kilómetro 159,5- a las 14:35, al pasar por delante del camping "Los Alfaques", ocurrió la catástrofe. En ese momento, el camping tenía registradas unas 800 personas, y se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión, calculada entre 0,5 y 1 km, la cual mató instantáneamente a 158 personas.

En la investigación subsiguiente, se demostró que el camión cisterna estaba sobrecargado, ya que llevaba unas 25t en vez de las 19t máximas reglamentarias. A consecuencia del exceso de presión, el tanque de acero reventó, expulsando el gas licuado al exterior, produciéndose la consiguiente ignición y explosión del mismo.

La bola de fuego resultante cubrió en un instante la mayor parte del campamento, afectando la plaza al sur de la calle, y a muchos de los veraneantes que estaban allí. Además, las altas temperaturas, de más de 2000ºC, hicieron que la gran cantidad de bombonas de gas que había en el propio campamento se inflamaran, sumándose al fuego de la explosión. El conductor del camión y aproximadamente 157 veraneantes murieron, ya inmediatamente, ya antes de ser atendidos en un hospital. Tan alta fue la temperatura que hasta hizo hervir el agua de la orilla, hacia donde esa gente huía.

Si la explosión se hubiese producido pocos minutos antes, las consecuencias hubiesen sido desproporcionadas, ya que la carretera N-340 pasaba por el centro de San Carlos de la Rápita, que en esa época del año podía tener unas 20.000 personas, entre residentes y veraneantes. Se calcula que la explosión se produjo justo un minuto después de abandonar el núcleo urbano, donde además las bombonas eran más de las que pudo haber en el cámping y la explosión hubiese sido mayor y más devastadora.

Posibles causas:
El análisis del accidente ha determinado tres posibles causas:

* El sobrellenado del tanque causó la ruptura hidráulica de la cisterna, con la consecuente evaporación y expansión del gas licuado, dando lugar a una explosión de tipo BLEVE. Ésta fue la causa oficial según el tribunal de Tarragona.

* Una fuga en la cisterna produjo una nube inflamable de propileno que se incendió al encontrar un punto de ignición. El calor del incendio produjo el calentamiento del interior del tanque, provocando un aumento de la presión interna al evaporarse el propileno, lo que produjo igualmente una BLEVE.

* El camión sufrió un accidente de tráfico con fuga de propileno que se incendió, dando lugar a una súbita bola de fuego.

hay peliculas y libros basados en ese suceso:

* Tarragona - Paraíso en llamas (Tarragona - Ein Paradies in Flammen) (2007). Dirigida por Peter Keglevic. Es una superproducción alemana que narra los sucesos ocurridos en el camping en 1978, centrándose en la historia de numerosos turistas alemanes.

* También se han producido numerosos documentales, reportajes, series, y libros, debido al impacto mediático que provocó el accidente.

Bueno, para recordar siempre as estas victimas que fallecieron en tales circustancias se creo un mural de piedra en el camping y en ese mural hay una estrella por cada persona muerta ese día, la verdad es que es digno de ver.

* despues de esto se sacaron historias de fantasmas y demás tonterias que la verdad es que no nerece la pena ni ponerlas.
imagenes:
Spoiler: ShowHide

Nena_Babs

Qué espanto, sí...

Por cierto, hace poco dieron la película por Antena 3 y tengo que decir que es insufrible. Parece un telefilm de sobrmeesa en el que se hablababa más de los zorreríos veraniegos que de lo que allí sucedió.

Me llamó mucho la atención el hecho de que no fuera española.

-D7R1-

Joder,las fotos que has puesto no deberían de estar ni en spoiler  :-|

deusego

joder con el camioncito...

las imagenes me han recordado a las reconstrucciones con escayola de pompeya.

Pr0ZaK

Bufff... Menuda historia... y las fotos también tienen tela.

Ángel

¿Por qué están haciendo la grulla?

¡Por la Horda!

deusego

cuellopavo

Tanis

No tenía ni idea, pero yo un año después o así debía estar viviendo en esa provincia...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

shaomi

Cita de: Tanis en 17 de Abril de 2009, 15:47:06 PM
No tenía ni idea, pero yo un año después o así debía estar viviendo en esa provincia...
Mis àdres empezaron a veranear dos años despues o asi y bueno yo he pasado media vida ahí(todos los veranos 3 meses desde el 89 hasta el 2000) sin perder un verano.

La historia es muy muy fuerte y a mi me entristece cada vez que la recuerdo...

ivalice27

Yo esto lo vi hace mucho en cuarto milenio y habraron de las apariciones esas y demases...
la que se lió en un momento madre mia...

Kuranes

Cita de: ivalice27 en 22 de Abril de 2009, 17:37:10 PM
Yo esto lo vi hace mucho en cuarto milenio y habraron de las apariciones esas y demases...
la que se lió en un momento madre mia...

Anda una inmigrante ilegal de meri... bienvenida.

Saludos.

cigaretteman

Yo ví un reportaje por la tele hace unos cuántos años, creo que de cuando la catástrofe del cámping de Biescas, que tuvo tela también, pero no sabía cómo había ocurrido de verdad ni las verdaderas consecuencias.

HighLight

Mi padre me contó la historia no hace mucho. Es camionero y tiene permiso de transporte de materias peligrosas, así que sabe bastante de todo este tema. Me contó que la tragedia de Los Alfaques dio lugar a muchos cambios en la reglamentación del tranporte de materias peligrosas.

Cooll Woter

por eso siempre estoy al fondo en los campings