Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

..:: El cubo de Rubik - Tutorial y miscelánea ::..

Iniciado por HighLight, 29 de Abril de 2009, 10:18:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

HighLight

Hace unos días dejé caer la posibilidad de currarme un tutorial para enseñar a la gente a resolver el cubo de Rubik. Lo hice por parecer amable y esperaba que no me acarrease consecuencias, pero alguien mostró interés genuino y no me quedó más remedio que hacerlo (te odio, lutien). Y ahora además parece que a Ichigo también le interesa, así que es posible que incluso haya al menos una persona que saque provecho del tutorial (si logra sobreponerse a mis pobres explicaciones). En fin, allá va:

-Nociones básicas-

- El cubo tiene tres tipos de piezas. 6 centros, 8 esquinas y 12 aristas.
- Los centros no pueden cambiar su posición relativa. Por lo tanto, cuando el cubo está mezclado, la pieza central de una cara identifica su color.
- Llamaremos "algoritmo" a una sucesión de movimientos que tienen un objetivo concreto.
- En las ilustraciones, las piezas cuyo color no sea relevante aparecerán en gris.

-Notación-

Los algoritmos que hay que aprender son secuencias de letras, y cada una representa un giro en concreto del cubo. Primero conviene identificar cada cara con una letra:

Cara superior: U
Cara inferior: D
Cara derecha: R
Cara izquierda: L
Cara trasera: B
Cara frontal: F

Si en un algoritmo aparece la letra R, por ejemplo, hay que girar la cara derecha en el sentido de las agujas del reloj. Si a una letra le sigue un apóstrofo ('), eso quiere decir que el giro es en el sentido contrario al de las agujas del reloj, y si va acompañada del número 2 significa que la cara debe dar media vuelta (y, por supuesto, no importa el sentido del giro).

Ejemplo de algoritmo: U2, R', D, L.

Algo que conviene notar sobre los giros de las caras B y D es que el sentido de su giro puede resultar confuso debido a su posición. Un giro de la cara B (trasera) en sentido horario parece contra-horario. Lo que hay que tener en cuenta es que los giros siempre se aplican como si se estuviera mirando esa cara.

-Paso 1: Cruz-

En este primer paso hay que formar una cruz en el lado por el que se quiera empezar y alinear las aristas con los centros del piso central, como muestra la imagen. Es un proceso intuitivo que no requiere memorizar algoritmos. Pero algo que puede ayudar es colocar las aristas en la cara opuesta a donde deben terminar. De este modo no es necesario preocuparse de entrada de que coincidan con los centros del piso central. Una vez está la cruz formada en la cara opuesta (el centro será de un color distinto), no hay más que alinear una por una cada arista con su centro correspondiente del piso central y aplicarle un giro de 180 grados para colocarla en su sitio.

-Paso 2: Esquinas del primer piso-

En este paso no hacen falta algoritmos todavía, pero ya empieza a ser necesario deshacer momentáneamente lo ya resuelto (la cruz, en este caso), y si uno no está todavía familiarizado con el cubo puede resultar complicado, así que proporcionaré algoritmos, pero no conviene memorizarlos. La idea es que se apliquen mientras se observa lo que sucede. Es una simple cuestión de comprender cómo terminan las esquinas en su sitio sin sacar permanentemente las aristas del suyo.

Antes de empezar se le da la vuelta al cubo, dejando la cruz recién formada en la cara inferior. A continuación hay que buscar en el que es ahora el piso superior alguna esquina que tenga el mismo color de nuestra cruz (en las ilustraciones de ejemplo, el blanco). Entonces hay que mirar qué otros dos colores tiene esa esquina y fijarse en los centros del piso central y colocar la esquina lo más cerca posible de ambos. Este movimiento puede arrojar tres casos distintos:

Caso 1:

La cara que tiene la parte de la esquina del mismo color que la cruz se convierte en la cara frontal y se aplica U, R, U', R'.

Caso 2:

La cara que tiene la parte de la esquina del mismo color que la cruz se convierte en la cara frontal y se aplica U', L', U, L.

Caso 3:

Se mantiene la cruz en la cara inferior y la cara que tenga en la parte superior derecha la esquina que se desea colocar se convierte en la cara frontal (en la ilustración de ejemplo, la cara azul se convierte en la frontal). Se aplica R2, U, R2, U', R2.

Se resuelve cada esquina una por una usando, según convenga, uno de los tres moviemientos. Si se diera el caso de que una esquina está ya en su sitio pero su orientación no es la adecuada, simplemente hay que sacarla de ahí metiendo en su sitio cualquier otra y después volverla a poner.

-Paso 3: Aristas del segundo piso-

Este paso es el primero que requiere memorizar algoritmos. Por suerte, son solo dos y además simétricos, cosa que ayuda.

Antes de poder aplicar uno de los dos algoritmos hay que buscar en el piso superior una arista que no comparta color con el centro de la cara superior (en nuestro ejemplo, no debe tener amarillo, puesto que es el color opuesto al blanco con el que hemos empezado). Entonces hay que alinear esa arista de modo que coincida con el color de uno de los centros del piso central.

Caso 1:

La cara que contiene la arista a colocar alineada a su centro del segundo piso correspondiente se convierte en la cara frontal y se aplica U, R, U', R', U', F', U, F.

Caso 2:

La cara que contiene la arista a colocar alineada a su centro del segundo piso correspondiente se convierte en la cara frontal y se aplica U', L', U, L, U, F, U', F'.

-Paso 4: Cruz superior-

Al llegar a este paso es posible toparse con tres situaciones distintas.

Caso 1:

Se sostiene el cubo con los dos extremos de la cruz que ya están resueltos apuntando a la izquierda y arriba (en la ilustración, la cara frontal sería la azul) y se aplica F, U, R, U', R', F'.

Caso 2:

Se sostiene el cubo con los dos extremos de la cruz que ya están resueltos apuntado a la izquierda y a la derecha (en la ilustración, la cara frontal sería la azul) y se aplica F, R, U, R', U', F'.

Caso 3:

La cara frontal es en este caso indiferente. Solo hay que aplicar uno de los dos algoritmos anteriores. El primero lleva al caso 2 y el segundo lleva al caso 1.

-Paso 5: Orientación de las esquinas del último piso-

Al llegar a este paso uno puede toparse con 7 casos distintos... Pero que no cunda el pánico. Basta con aprender un solo algoritmo (si tratásemos aquí los 7 casos dejaría de ser un tutorial para novatos).

Realmente no vale la pena analizar cada caso. A lo que conviene llegar es a esto:

Una vez ahí, se sostiene el cubo con la esquina ya resuelta abajo a la izquierda (en la ilustración, la cara frontal sería la azul) y se aplica R, U, R', U, R, U2, R'.

La cuestión es cómo se llega hasta ahí. Pues usando ese mismo algoritmo. Simplemente hay que tener en cuentra unas cuantas cosas para saber por dónde aplicarlo. Primero hay que tener en cuenta el número de esquinas ya orientadas. Pueden ser 0, 1, 2 o 4. Profundicemos:

- Por supuesto, si son 4, el paso está completado.

- Si es 1, hay que situarla en el espacio inferior izquierdo de la cara superior y aplicar el algoritmo. Es posible que sigamos con una sola esquina orientada, y entonces habría que repetir.

(Cara frontal: Azul)

- Si ninguna de las esquinas está orientada, hay que girar la cara superior hacia una posición en la que la pieza inferior izquierda tenga la pegatina que coincide con el color de la cara superior apuntando a la izquierda. Entonces se aplica el algoritmo, que orientará una sola esquina. A partir de ahí ya sabemos qué hacer.

(Cara frontal: Azul)

- Si hay 2 esquinas orientadas, hay que girar la cara superior hasta que la pieza inferior izquierda sea la esquina desorientada en la que el color que coincide con el de la cara superior apunta hacia nosotros. Entonces se aplica el algoritmo y volvemos a estar con una sola esquina orientada y sabemos cómo proceder.

(Cara frontal: Azul en ambos casos)

-Paso 6: Permutación de las esquinas del último piso-

En este paso hay que colocar las esquinas ya orientadas en su sitio. No hay realmente "casos", aunque sí es posible que haya que aplicar el mismo algoritmo dos veces.

Se trata de buscar una cara lateral que tenga el mismo color en las dos esquinas superiores, tal que así:

Esa cara pasa a ser la cara trasera y se aplica R', F, R', B2, R, F', R', B2, R2. Y después se aplica a la cara superior el movimiento que haga falta para que las esquinas vayan a parar a su sitio (si no están ya ahí).

Puede darse el caso de que no haya una cara con el mismo color en las dos esquinas superiores. En ese caso hay que aplicar el algoritmo desde cualquier cara (sin variar la superior), ya que eso forzará la aparición de una cara que habilite la resolución de este paso al volver aplicar el algoritmo.

-Paso 7- Permutación de las aristas del último piso-

Llegamos al final. También aquí hay varios casos que pueden darse, pero de nuevo basta un algoritmo.

Si hay una cara que ya tiene la arista en su sitio, esa cara pasa a ser la cara derecha y se aplica L2, U', B, F', L2, B', F, U', L2. Si tras aplicar el algoritmo una vez el cubo no está todavía resuelto basta con volverlo a aplicar.

Si ninguna arista está en su sitio se aplica el algoritmo anterior desde cualquier cara (sin variar la superior). Eso colocará una arista en su sitio y a partir de ahí ya sabéis qué hacer.

Pues eso ha sido todo... Si más adelante alguien quiere aprender aprender métodos más avanzados porque usar el método de novatos se hace tedioso y repetitivo tal vez estaría dispuesto a hacer otro tutorial.

Pr0ZaK

El hilo de Ichigo estaba cláramente incompleto: le faltaban los "..::  ::.." al título del hilo.

HighLight

Cita de: Pr0ZaK en 29 de Abril de 2009, 10:22:58 AM
El hilo de Ichigo estaba cláramente incompleto: le faltaban los "..::  ::.." al título del hilo.

Por supuesto... ¿Dónde quedan los aires de oficialidad? No puede uno dedicarle varias horas a un mísero hilo sin darle a éste cierto carácter elitista.

HighLight

Cita de: lutien en 29 de Abril de 2009, 11:31:31 AM
:sisi:

Por lo menos podrías tener la decencia de decir que vas a intentar aprender el resolver el cubo de marras...

Ichigo ja

Si tuviera cámara grabaría un video. No puedo prometerte nada, salvo que aprenderé a hacerlo. Creo que me proporcionará una ligera satisfacción parecer listo ante los demás.

Es mucho pedir un video tuyo, aunque sea un tanto "cutre"?
Alquilo espacio para publi.

HighLight

Cita de: Ichigo ja en 29 de Abril de 2009, 13:04:07 PM
Si tuviera cámara grabaría un video. No puedo prometerte nada, salvo que aprenderé a hacerlo. Creo que me proporcionará una ligera satisfacción parecer listo ante los demás.

Es mucho pedir un video tuyo, aunque sea un tanto "cutre"?

Nah, no creo que sea mucho pedir... ¿Te refieres a que lo resuelva a modo de ejemplo? Supongo que se puede intentar. Iré a pillar la cámara.

Ichigo ja

HighLight

Bueno, pues he grabado un video... Lo estoy subiendo a youtube y luego tendré que hacerle anotaciones. Pero me tengo que ir en 5 minutos, así que la cosa no estará hasta que vuelva, hacia las 10 o las 11 de la noche.

HighLight

Cita de: lutien en 29 de Abril de 2009, 13:49:48 PM
Lo prometo que lo intentaré. Aunque primero necesito un cubo  :rolleyes:

Suele costar 75 céntimos en cualquier bazar chino. Son cubos malillos, pero valen para aprender.

Bastardo Al Teclado

Hace años tuve alguno. Quizás me pille hoy uno, aunque intentaré hacerlo sin tutorial (Me mirare por aquí lo basico y poco más).

Buena currada de post.

HighLight

Ya está el video, Ichigo. Lo he añadido al tutorial.

He grabado en panorámico, pero parece que YouTube no lo ha entendido así, y por eso queda la imagen achatada... En fin, mala suerte. Ah, y el esquema de color de mi cubo es el mismo que el de las ilustraciones de ejemplo, salvo por el hecho de que yo tengo una cara negra en lugar de la blanca (es lo que tienen los cubos blancos).

Ichigo ja

Cómo mola el video :o

Cuanta práctica necesitaré para llegar a hacerlo así? Vaya vicio. En cuanto tenga fluidez y una cámara grabaré mi propio montaje.

Muy buena música, por cierto. Pega bastante.

HighLight

Cita de: Ichigo ja en 29 de Abril de 2009, 22:38:09 PM

Cuanta práctica necesitaré para llegar a hacerlo así? Vaya vicio. En cuanto tenga fluidez y una cámara grabaré mi propio montaje.

No hace falta mucha práctica para hacerlo a esa velocidad... Si te enganchas no tardarás. Todo es familiarizarse con el cubo y saberse bien los algoritmos. El resto está en la habilidad con los dedos y el cubo que tengas (el mío es bastante bueno). Y cuando lo tengas totalmente por la mano y el método de novatos se te haga tedioso no hay más que empezar a aprender el método Fridrich. Yo lo tengo a medias y resuelvo el cubo tranquilamente en un minutejo, sin prisas.

Bodom

Cita de: HighLight en 29 de Abril de 2009, 22:47:14 PM
Cita de: Ichigo ja en 29 de Abril de 2009, 22:38:09 PM

No hace falta mucha práctica para hacerlo a esa velocidad... Si te enganchas no tardarás. Todo es familiarizarse con el cubo y saberse bien los algoritmos. El resto está en la habilidad con los dedos y el cubo que tengas (el mío es bastante bueno). Y cuando lo tengas totalmente por la mano y el método de novatos se te haga tedioso no hay más que empezar a aprender el método Fridrich. Yo lo tengo a medias y resuelvo el cubo tranquilamente en un minutejo, sin prisas.
Pon un video de eso, pero con prisa, a ver cuanto tardas :-D

HighLight

Cita de: Bodom en 30 de Abril de 2009, 00:11:04 AM
Cita de: HighLight en 29 de Abril de 2009, 22:47:14 PM
Pon un video de eso, pero con prisa, a ver cuanto tardas :-D

Quizá grabe uno mañana, pero... No sé, casi me da vergüenza. No veo qué sentido tiene grabar una supuesta contrarreloj cuando hay en YouTube videos de frikazos como Yu Nakajima, que lo resuelve el 15 segundos... Con una mano.