Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Francia es una democracia?

Iniciado por Kuranes, 22 de Mayo de 2009, 01:30:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

¿Sí? pues lean y opinen:

CitarLa Academia Francesa ha señalado que el reconocimiento de las lenguas regionales en la Constitución «afecta a la identidad nacional» y, por tanto, ha pedido que se retire el texto adoptado por los diputados el mes pasado que las incluye en la Carta Magna.

«Después de cinco siglos, la lengua francesa ha forjado Francia», ha indicado la Academia en una declaración en la que agregó que la Constitución reconoce «esta evidencia», al tiempo que afirma en su artículo 2 que «la lengua de la República es el francés».

La Cámara de Diputados adoptó el pasado 22 de mayo una enmienda al proyecto de revisión de la Carta Magna para incluir en la misma a las lenguas regionales como parte del «patrimonio de la Nación», aunque mantiene el francés como idioma oficial.

Los académicos consideran que las intenciones de los diputados son «excelentes», pero no creen que sea preciso incluir esta referencia en la Constitución y recomiendan a los legisladores que «expresen en otros lugares» la defensa de estas lenguas.
No dudan de que las lenguas regionales pertenecen al patrimonio francés, pero cuestionan la aparición «repentina» de esa enmienda en el artículo 1 de la Constitución, el mismo en el que se define a Francia como «una República indivisible, laica, democrática y social».

Los académicos creen que esta enmienda puede dificultar «el acceso igualitario de todos a la administración y a la justicia».

La diferencia fundamental entre ellos y nosotros es que ellos (o al menos su academia de la lengua) tienen claro lo que quieren, que dentro de cien o doscientos años Francia exista. Y nosotros, simplemente, somos gilipollas por permitir lo que permitimos. Aquí nadie levanta la voz por no parecer carca y antidemocrático.

Saludos.

HighLight

... ¿Qué? ¿Ahora resulta que nos tiene que importar lo que pase con España en 100 o 200 años? No veo qué hace más respetable esa actitud de "wow, la unidad del país se va a la mierda" que la de quienes se preocupan de los idiomas regionales por puro nacionalismo. Ningún bando merece mi respeto.

Matarrastas

Estoy con Kuranes al 100%, y es un debate que he sostenido con anterioridad en otros foros serios.

Si los frikis nacionalistas no se aferrasen a la lengua como uno de sus múltiples resquicios (si no el mayor) para colar al popuimbécil que son diferentes, más mejores y la tienen más larga, no habría mayores problemas.

Los gabachos, que son unos hijos de puta, pero no son tontos, eliminaron cualquier problema futuro símplemente atisbando lo que tenían delante de las narices en el presente.

Las lenguas regionales NO está prohibidas, ni mucho menos. Se cultiva y potencia su uso para evitar su natural desaparición, pero la lengua madre, la lengua vehicular y obligatoria, sigue siendo el francés.

Aquí, es que nos hemos querido pasar de progres en su momento, y así nos va.

Ayssha

Pero es que Fancia tiene una de las políticas más centralistas del mundo, evitando cualquier tipo de regionalismo, pero arrastrando  muchos problemas dedido a esa excesiva político central. Comparar el caso de Francia con el de España es absurdo, pero yo podría hacerte esa misma pregunta de "¿no es Francia una democracia?" con el tema de la república, a la que tanto miedo tienes.

Matarrastas

Cita de: Ayssha en 22 de Mayo de 2009, 12:49:49 PM
Pero es que Fancia tiene una de las políticas más centralistas del mundo, evitando cualquier tipo de regionalismo, pero arrastrando  muchos problemas dedido a esa excesiva político central. Comparar el caso de Francia con el de España es absurdo, pero yo podría hacerte esa misma pregunta de "¿no es Francia una democracia?" con el tema de la república, a la que tanto miedo tienes.

A ver esos problemas.

Ayssha

Cita de: Matarrastas en 22 de Mayo de 2009, 12:58:35 PM

A ver esos problemas.

Para problema el resacón que tengo.

Entre los problemas más destacados resaltan las mil revueltas que hemos visto, el olvido de los terrritorios más pequeños, la poco voz de los rurales en el Parlamento, la aplicación del principio de subsidiaredad, la administración local, etc.

Matarrastas

Cita de: Ayssha en 22 de Mayo de 2009, 13:05:01 PM
Cita de: Matarrastas en 22 de Mayo de 2009, 12:58:35 PM

A ver esos problemas.

Para problema el resacón que tengo.

Entre los problemas más destacados resaltan las mil revueltas que hemos visto, el olvido de los terrritorios más pequeños, la poco voz de los rurales en el Parlamento, la aplicación del principio de subsidiaredad, la administración local, etc.

¿Mil revueltas? ¿Cuáles?
¿Territorios? Habrá que listar el medio millar de islotes en a tomar por el culo y sus problemas, para compararlo con los problemas de nuestro amado y absurdamente descentralizado estado.
¿Los rurales? Seguro que ansían que cada voto de uno de ellos valga cuatro veces más que el del "urbanita" parisino.
El resto desarróllamelo, porque no sé a qué te refieres con "el principio de subsidiaredad" (¿sobre qué?) ni los problemas que pueda tener una administración local con diez veces menos burócratas hijos de la dedocracia nacionalista entre sus filas.

Kuranes

Pues vaya mierda de problemas, Ayssha. ES como comparar un resfriado con el cáncer que tenemos nosotros.

En realidad, yo no sé a que se debe tu odio furibundo e irracional a España como nación.

Como han dicho los académicos franceses, "la lengua francesa ha forjado Francia". Y es así. Antes de que el estado central se fortaleciera a partir del renacimiento, lo que distinguía a los franceses de los alemanes, de los italianos o de los neerlandeses a falta de una frontera clara era el idioma. Siempre ha sido así, y donde coexisten varios idiomas coexisten varios pueblos. Y tarde o temprano, el estado anfitrión se rompe.

Saludos.

Rafisnicov

Seguramente los franceses piensen que los problemas que tenemos aquí son una mierda.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Kuranes

Cita de: Rafisnicov en 22 de Mayo de 2009, 15:26:40 PM

Seguramente los franceses piensen que los problemas que tenemos aquí son una mierda.

Los franceses creen que si no es por ellos y Europa, España se habría roto ya. De hecho, empezaron a ayudar contra ETA por eso en realidad, NO quieren que España se rompa puesto que eso arrastraría a su parte de lo que los nacionalistas vascos llaman "Euskalherria". Además, el rosellón era parte de Cataluña y España lo cedió a Francia en el siglo XVII.

En Francia y en el resto de Europa ven el separatismo español como algo preocupante, Rafis. Se fijan en lo que pasó en Yugoslavia. Y es que allí, unos pocos años antes de romperse todo, la mayoría de la población pensaba que allí no pasaba nada.

Saludos.

Matarrastas

Y tanto que se preocupa el Corazón de Europa, ya que una o varias escisiones en la Europa Occidental serían un chiste malo para sus gobernantes, ni prestos ni dispuestos a explicar a bávaros y corsos que no ha pasado nada  :S

Pero bueno, habrá que seguir manteniendo las esperanzas de que un día de éstos, los que votan a freaks del palo de Ibarreche y Rovira se darán cuenta de que el "todo" ya no es Ejpaña.  :)

Ayssha

Cita de: Kuranes en 22 de Mayo de 2009, 15:20:38 PM
Pues vaya mierda de problemas, Ayssha. ES como comparar un resfriado con el cáncer que tenemos nosotros.

No decías eso cuando los inmigrantes quemaban coches. Y si lo nuestro te parece un cáncer no mires en Bélgica. Son más los países federales que los centralistas, y fíjate, siguen unidos, Alemania tiene sus lander, Italia sus regiones, Estados Unidos sus estados, etc.

CitarEn realidad, yo no sé a que se debe tu odio furibundo e irracional a España como nación.

No calumnies.

¿Qué cojones van a ver los europeos peligroso lo de España? Madre mía, que paranoico.

Matarratas, la subsidiaredad es un principio que exige la UE, en virtud del cual la Administración está obligada a ofrecer al cuidadano servicios en sus lugares de residencia, algo muy difícil cuando toda la Administración Pública está centralizada.

Kuranes

Cita de: Ayssha en 22 de Mayo de 2009, 15:48:35 PM
Cita de: Kuranes en 22 de Mayo de 2009, 15:20:38 PM

No decías eso cuando los inmigrantes quemaban coches. Y si lo nuestro te parece un cáncer no mires en Bélgica. Son más los países federales que los centralistas, y fíjate, siguen unidos, Alemania tiene sus lander, Italia sus regiones, Estados Unidos sus estados, etc.

CitarEn realidad, yo no sé a que se debe tu odio furibundo e irracional a España como nación.

No calumnies.

¿Qué cojones van a ver los europeos peligroso lo de España? Madre mía, que paranoico.

Matarratas, la subsidiaredad es un principio que exige la UE, en virtud del cual la Administración está obligada a ofrecer al cuidadano servicios en sus lugares de residencia, algo muy difícil cuando toda la Administración Pública está centralizada.

Joder, donde vas a comparar a Alemania o Estados Unidos con España. En USA, uno de Wisconsin y otro de Alabama se levantan lo mismo al oir el himno estadounidense en un partido. Mientras que aquí en la Copa del Rey...

Se podría hacer un estado federal en España, si todos fueran como somos los aragoneses. Que ese es otro tema, el estado autonómico es el paraíso para esos virus cancerígenos que son los separatistas, al no haber un techo al cual recurrir para decirles que dejen de hacer de pedigüeños.

Saludos.

Yago The Master

Un gran problema del Estado de las autonomías es la nula responsabilidad de los gobiernos autonómicos frente al central, la cual pueden aprovechar para hacer de las suyas, por ejemplo en la educación, adoctrinando así a las nuevas generaciones.

Sin ir más lejos yo, que soy de Pontevedra, en concreto de un pueblo costero bastante castellanizado (aunque me he topado con más de uno de los fanáticos de Galiza Nova), he "aprendido" dentro del programa de Lingua Galega e Literatura de 2º de Bachillerato (curso que por cierto he terminado hoy mismo), en concreto dentro de la rama de Sociolingüística, lindezas como que el español es una lengua foránea e impuesta, y se habla de la disminución de hablantes de gallego diciendo cosas como que en los últimos años se ha observado un importante descenso de hablantes de la lengua del país en las nuevas generaciones. Además cuando se habla de la situación en otras regiones de España con idioma propio se alaba la política lingüística catalana y vasca.

En fin, al menos los separatistas del BNG ya se han quedado fuera del poder. A ver si con el PP, que tampoco me entusiasma pero al menos es un partido nacional, las cosas vuelven un poco a su cauce, aunque cada vez confío menos en ello.
Cita de: Nicolás MaquiaveloLa experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos.

Kuranes

Cita de: Yago The Master en 22 de Mayo de 2009, 17:39:09 PM
he "aprendido" dentro del programa de Lingua Galega e Literatura de 2º de Bachillerato (curso que por cierto he terminado hoy mismo), en concreto dentro de la rama de Sociolingüística, lindezas como que el español es una lengua foránea e impuesta, y se habla de la disminución de hablantes de gallego diciendo cosas como que en los últimos años se ha observado un importante descenso de hablantes de la lengua del país en las nuevas generaciones. Además cuando se habla de la situación en otras regiones de España con idioma propio se alaba la política lingüística catalana y vasca.

He dicho muchas veces que la clave de todo reside en la educación. Conmigo, aquí en Aragón, usaron en 1º de BUP (no sé a qué equivaldrá en la secundaria) manuales hechos en Cataluña que hablaban de la corona catalano-aragonesa, y llamaban a los reyes de Aragón "reyes-condes". Todo eso era una burda patraña que se han sacado del nabo.

Y en la misma Cataluña será aún peor, menudo bombardeo les ha debido caer. Ahora tenemos una generación que se sienten "oprimidos" por España. Hay que joderse. Y la culpa es de la clase política de Madrid por permitir ese desaguisado.

Saludos.