Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Recomendación literaria.

Iniciado por Ichigo ja, 28 de Mayo de 2009, 23:45:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ayssha

Cita de: Tentacle Sex en 30 de Mayo de 2009, 04:38:28 AM
Cita de: Ayssha en 30 de Mayo de 2009, 01:55:35 AM
Si quieres leer a los clásicos no puedes dejarte a mis amados rusos: "Los hermanos Karamázov" y "El Idiota" de Dostoyevski, y "Ana Karenina" y "Guerra y Paz" de Tolstoi.

Ahora, siempre que me piden que recomiendo un libro acabo diciendo "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, o "Siddhartha" de Herman Hesse. Son bastante más ligeros que los otros cuatro.

¿'El jugador' de Dostoyevski está bien? Fue el que me pillé para empezar con él.  :$

De Dostoyevski todo está bien, pero los obligatorios son los que he puesto. Concretamente, "El Jugador" es muy entretenido, y no olvides que la novela trata de algo más que la pasión por el juego, sttúate en la Rusia zarista y la disfrutarás mucho, pero me callo que no quiero desvelarte nada.

elNuevo

Cita de: Tentacle Sex en 30 de Mayo de 2009, 04:35:02 AM
Pero claro, a ti 1984 te pareció... "divertida".  :S

Antes de aclarar nada, quiero explicar eso, simplemnte me referia, a que el en mi opinión el estilo de Huxley por ejemplo se hace muuuucho mas pesado que el de Orwells,  incluso a veces parece que no estas leyendo una novela, mientras que 1984 es emocionante y mantiene al lector enganchado durante todo el libro especialmente al final.

Lo que tienes que reconocer, es que 1984, fue en su día una novela contemporanea, hablaba de algo que muy probablemente podría suceder en esa época y que realmente era una continuación hacia el futuro de la Union Soviétiva que sin duda inspiró el libro, sin embargo, eso, el de el poder toda de un partido ultrapoderoso y opresor, recursos gastados en guerras inútiles, asentado en el poder, no es una idea ni visionária, ni nueva, "Nosotros" que se escribió 30 años antes, hablaba de lo mismo que "1984" quizas no de forma tan genial, pero si bastante parecida.

Esque, todo eso de el partido malvado que domina mezquinamente, me suena mucho mas al pasado, hoy en día, creo que eso, esta legísimos de poder pasarle a la humanidad, mientras que un mundo féliz y farenheit, no hablan, de lo mismo, no hablan de opresión, habla de un pueblo, entregado a los estímulos fáciles, que se vende, por conseguir comodidad, consumo bien visto y mayoritario de drogas (Un mundo feliz), o incluso libros que se queman, no porque halla un "Gran Hermano" que quiera impedir la lectura, en Farenheit, los libros se queman, porque la gente ha dejado de leerlos para ver prensa rosa en la televisión, veo mas próximo un mundo de felicidad donde nadie lea libros ni piense en NADA y se dejen llevar envueltos de lucecitas parpadeantes y cosas agradables a la vista que lo de la bota aplastante la cara indefinidamente, la verdad

IMO, Farenheit y Un mundo feliz, hablan de discusiones que incluso yo me debato internamente, ese equilibrio entre enriquecimiento personal y diversión gratuita.

Por todo eso, considero a farenheit mas realista que1984 y mucho mas contemporaneo.

Y hablando concretamente de la 1984, he notado cosas que no me han gustadonad, y también me han parecido irreales, como que el partido opresor sea malo sin más, en este mundo no hay malos, hay gente que se creia que hacia el bién de diferentes maneras, ni Hitler ni Stalin se consideraban malos a si mismo, se consideraban salvadores, sin embargo, Orwells no quiso pararse a pensar en una ideología que fuera compatible con los actos de su "Partido" asi que tuvo que escribir alguna frase como "El Partido, busca poder como objetivo, no como medio para conseguir algo, nosotros ansiamos el poder", evidentemente esa declaración de que son malos por que si, no me ilusiono demasiado, un mundo feliz por su parte los científicos si que pensaban que lo que hacian estaba bien e incluso, sus ideales eran muy dificiles de revatir, estas comparando casos en los que los motivos de los malos son tan complejos que ni siquiera puedes estar seguro de que se equivoquen y realmente sean malos con uno donde los malos lo son sin ningun motivo, en Farenheit por su parte, los causantes de todo no son otros que los propios ciudadanos, que si no es tan trabajado como las otras, almenos me parece la mas probable e incluso realista.

Evidentemente tampoco puedo estar deacuerdo como fenomenos como el doblepensar, que son fantasia pura, una invención para explicar acontecimientos que ocurren en el libro, y por negarle a una persona que sabe que todo esta mal, la capacidad para al mismo tiempo ignorarlo y querer al partido.

Esta claro, que hay cosas de la obra que me gustan, he dicho, que este es un género que me gusta mucho  y probablamente 1984 tenga parte de culpa, cosas como las de la neolengua o el trozo de libro de godwin que puedes leer y los dialogos entre el protagonista y O'Brian me encantan y son innegablemente buenos, seguro que podriamos estar dias discutiendo sobre esto pero en general, pero simplemente queria argumentar mi afirmación anterior

Cita de: Tentacle Sex en 30 de Mayo de 2009, 04:35:02 AM
Ahí lo dejo, que lo he tenido que copiar todo a mano de un libro.

y yo que te lo agradezco, enserio

elNuevo

Cita de: Jack_Burton en 30 de Mayo de 2009, 12:03:41 PM
Acaban de venirme a la mente un par de novelas de Robert A. Heinlein. La primera es La luna es una cruel amante, uno de mis libros favoritos, una suerte de revolución comunista en la luna. La otra es una novela bastante cortita y ligera sobre paradojas temporales, que se llama Puerta al verano.

pues voy a hacer caso a tu recomendación, lei hace tiempo un par de relatos cortos de él (uno buenísimo de viajes en el tiempo y otro que decia no se que de Colón) y los dos me gustaron mucho no sabia por donde empezare pero creo que si lo pillo por ahí el de Puerta al verano puede venirme genial

Jack_Burton

Cita de: elNuevo en 30 de Mayo de 2009, 15:01:56 PM
Cita de: Jack_Burton en 30 de Mayo de 2009, 12:03:41 PM
Acaban de venirme a la mente un par de novelas de Robert A. Heinlein. La primera es La luna es una cruel amante, uno de mis libros favoritos, una suerte de revolución comunista en la luna. La otra es una novela bastante cortita y ligera sobre paradojas temporales, que se llama Puerta al verano.

pues voy a hacer caso a tu recomendación, lei hace tiempo un par de relatos cortos de él (uno buenísimo de viajes en el tiempo y otro que decia no se que de Colón) y los dos me gustaron mucho no sabia por donde empezare pero creo que si lo pillo por ahí el de Puerta al verano puede venirme genial

Te lo recomiendo muy encarecidamente. Te hará sonreír más de una vez al ver la visión del año 2000 que tenía el autor (se escribió en los 50), pero todo el argumento está muy bien llevado y, aunque suene cursi, es muy muy bonito. De esos que te dejan buen cuerpo cuando lo terminas, vamos.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

Requiem

Cinco líneas de Los miserables pueden llegar a valer tanto como la bibliografía entera de muchos autores. Yo sólo guardo tres libros en mi casa, no necesito más. El primero es éste, en dos volúmenes que compró mi padre en los años 40 en Alemania, en una de las típicas librerías de saldo y segunda mano para "espanioles", pues formaban una comunidad aparte como la rumana o mora hoy día en España.

El otro es El arte de la guerra, de Sun Tzu. Es un manual para prácticamente todo. Nunca me extrañó que sea lectura obligatoria en tantas universidades del mundo (y por qué en España no?). Conforme a mi ficha de la biblioteca he sacado ¿384? (no me acuerdo bien) manuales de politología, sociología, negociación y estrategia en 10 años. Pienso que el libro de Sun Tzu, en su brevedad ejemplar, merece ser considerado algo así como la madre de todos ellos. Ahí está todo, o me lo parece.

El tercer libro... no es un libro al efecto, es una cosa personal que me hice con los diarios que intentaba escribir mi madre cuando era una emigrante pobre y medio analfabeta, así que no procede.  :-|

Aparte de esos, sólo mantengo en mi casa la saga de novelas de El Coyote (segunda mano, descatalogadas, contacté con más de cuarenta librerías de viejo) y los cómics Watchmen, Little Nemo y Krazy Kat. Para lecturas de cualquier otro tipo o consultas científicas (porque no creo en la sociología, me parece una religión... :rolleyes:) me bajo cosas de internet.

Los miserables y las novelas de El Coyote demuestran una creencia romántica, a veces poco objetiva y por momentos un tanto dogmática o metafísica en algunas cosas, son herederas de otra época de talante menos cientifista, donde había que tirar de ideas aproximadas para hacerse una idea de la realidad. Pero si se es crítico se saca todo lo bueno que llevan dentro, que a mi al menos me resulta abrumador. Me han resultado más provechosas que leer a Marlowe, Ibsen, Verne, Dostoievski, Dante, Homero, Ballard, Shakespeare, Faulkner, Cervantes, Lampedusa, García Márquez, Philip K. Dick... Probablemente porque son muy inmediatas para alguien de nuestro tiempo. Borges decía que en esta época hay que aprender a escribir novelas de media página. Supongo que es cierto, hay demasiadas cosas a las que atender y moriremos sin haber visto o conocido una barbaridad. El material que te he dicho es muy inmediato, muy ingenioso, muy ameno, muy sustancial, escrito como los ángeles durante casi todo el trayecto convirtiéndose de una lección de maestría literaria. Sin necesidad de estirar el chicle como hacen otras obras, abarca muchas áreas de formas muy completas y emocionalmente conmovedoras. Se le perdonan todos sus defectos, porque el resultado final bascula totalmente a favor del lector. Las novelas las escribe la gente a menudo según cree que es la realidad, y muchas veces escriben mentiras que perjudican a quien se las cree, pero a pesar de mi reparo hacia esa forma de "sociología" o "filosofía de a pie" que anida nocivamente en la literatura, siento respeto hacia los cuentos estos que guardo en casa. Porque me recuerdan muchas cosas que son buenas y no se deben olvidar.

Espero haberte sido de utilidad. Un cordial saludo.

Highwind

Cita de: Ringo Kid en 08 de Marzo de 2011, 22:42:09 PM
Lo que no aceptas ahora mismo es que no se quiere a las personas porque estas molen o no. Molan porque se les quiere.

Ladril

Crescendolls

Curiosamente, quería comentar un par de libros que habeis comentado.

Fahrenheit 451 me gustó bastante, pero no puedo compararlo con 1984 (libro que tengo comprado y pendiente de leer). Quizá el segundo sea más realista, pero en cualquier caso me parece que vale la pena y da como para darle vueltas al coco.

El Guardian entre el centeno... La verdad es que me resultó un poco decepcionante. Supongo que iba un poco predispuesto por la crítica que había leído (libro que causó revuelo en la época en que fué publicado, con un chico que habla de sexo y otros temas un poco "peliagudos").

También me gustó por ver un poco la situación de desamparo, de incomprensión en que vive el chaval protagonista (Holden Caulfield), que siente un gran desapego para con los que le rodean.

El que me gustaría recomendar (lo tengo empezado y me tiene bastante enganchado) es otro título de George Orwell que es un poco más desconocido: "Que no muera la Aspidistra".

Tenemos en él a un personaje perteneciente a la clase media/baja que siente repulsión por la sociedad en que le ha tocado vivir. Una sociedad que, para él (y diría que para muchos lectores de este título) gira en torno al dinero. Ha tenido en su mano a ocasión de "triunfar" en la vida, pero no le gusta ese camino... a él le gustaría ser escritor (poesía), y vivir de espaldas al capitalismo.

Un saludo.

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

elNuevo

Cita de: Crescendolls en 07 de Junio de 2009, 15:53:39 PM
El Guardian entre el centeno... La verdad es que me resultó un poco decepcionante. Supongo que iba un poco predispuesto por la crítica que había leído (libro que causó revuelo en la época en que fué publicado, con un chico que habla de sexo y otros temas un poco "peliagudos").

También me gustó por ver un poco la situación de desamparo, de incomprensión en que vive el chaval protagonista (Holden Caulfield), que siente un gran desapego para con los que le rodean.

Con que edad leíste el guardián?

Llanvier

San_339

El Guardian entre el Centeno, si te lo lees cuando hay que leerlo, en la época de cambio, marca. Y eso que era de los pocos (nulos) libros que leía yo en la época... xD

Además, invnetó el antihéroe. Desde Solid Snake pasando por John McLane, todos son producto del prota del libro.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Yusuke

Iba a recomendar El Guardian entre el Centeno de J.D Salinguer, pero elnuevo se me adelanto. Asi a bote pronto, debes leerte Dune (Frank Herbert), El juego de Ender (Orson Scott Card), Un mundo feliz (Aldous Huxley), La conjura de los necios (John Toole), Rebelion en la Granja (George orwell, el mismo de 1984) y Factotum (Charles Bukowski)
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.

San_339

Respecto a Dune, con que vea la obra maestra de Lynch, le vale.

PD: ...

Yusuke

Cita de: San_339 en 07 de Junio de 2009, 23:50:36 PM
Respecto a Dune, con que vea la obra maestra de Lynch, le vale.

PD: ...

La daban hoy con el ABC
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.

San_339

QUe el periódico más culto de España de la mayor basura cinematográfica que hay, es paradójico.