Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Crónica de un suicidio

Iniciado por Lillis, 04 de Junio de 2009, 03:36:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lillis

"Amanece. Los primeros rayos de sol atraviesan las cortinas de la ventana. He pasado toda la noche en vela en el sofá de mi casa. El vodka me ha acompañado durante mi vigilia, estoy con el último vaso. A mi derecha una pequeña mesita con una pistola semiautomática y un cargador a su lado, lleno, aunque sólo necesitaré una bala."

Fuente: Leer relato corto: Crónica de un suicidio

Hoy he sido abordada por varias noticias de suicidios, que en estos días en los que la crisis parece que lo envuelve todo, no hacen más que aumentar. Incluso en la literatura es un arquetipo recurrente, viendo como en el concurso de microrrelatos también hay un texto con esta idea. Está ahí, presente, en películas, series...

Pero, ¿qué opináis vosotros sobre el suicidio?

Lacan

Muchos de por aquí dirán que es cosa de débiles y a continuación harán una lista de motivos por los que el resto del mundo no tiene mejores razones para suicidarse que ellos, que aguantan la adversidad contra viento y marea y que, resumiendo, son la hostia y tienen un rabo de 23 cm.

Pero me gustaría saber cómo reaccionarían estas personas si, por ejemplo, tuvieran una lesión cerebral que las obligara a sentir un sufrimiento insoportable durante toda su vida; si se quedan pentapléjicos, ciegos, sordos e insensibles al tacto; si hubieran nacido con tendencia a la depresión al igual que hay quien nace con diabetes, etc.

Es absurdo juzgar la justificación de un suicidio, porque el mero hecho de hacerlo ya es una afirmación de que se está sufriendo. Y el sufrimiento, y me refiero al sufrimiento verdadero, no el de autocompadecimiento, no se elige, con lo que es más absurdo todavía juzgarlo.
Oh, las vampiresas!

Brian

Dependiendo del caso opino distinto.

Así por encima diré que el suicidio en personas capacitadas es de cobardes y débiles. No lo comparto. Y el suicidio en personas discapacitadas puede que también sea de cobardes y débiles, pero me parece más respetable, y en algunos casos puedo llegar a compartir la decisión.

Por poner dos ejemplos extremos...

a) Le ha dejado la novia.
b) Es tetrapléjico.

Luis

Cita de: Safer en 04 de Junio de 2009, 03:46:22 AM
Muchos de por aquí dirán que es cosa de débiles y a continuación harán una lista de motivos por los que el resto del mundo no tiene mejores razones para suicidarse que ellos, que aguantan la adversidad contra viento y marea y que, resumiendo, son la hostia y tienen un rabo de 23 cm.

Pero me gustaría saber cómo reaccionarían estas personas si, por ejemplo, tuvieran una lesión cerebral que las obligara a sentir un sufrimiento insoportable durante toda su vida; si se quedan pentapléjicos, ciegos, sordos e insensibles al tacto; si hubieran nacido con tendencia a la depresión al igual que hay quien nace con diabetes, etc.

Es absurdo juzgar la justificación de un suicidio, porque el mero hecho de hacerlo ya es una afirmación de que se está sufriendo. Y el sufrimiento, y me refiero al sufrimiento verdadero, no el de autocompadecimiento, no se elige, con lo que es más absurdo todavía juzgarlo.

El suicidio es la salida fácil a los problemas de la vida, y punto.

No te haré una lista de las razones que debería tener para suicidarme, porque obviamente no existen tales razones, pero si te puedo hacer una lista y bastante extensa por cierto de las razones que hay para vivir.

Requiem

Había entrado dos minutos a leer las noticias del periódico y a cotillear, pero por vuestra culpa se me a enfriar el café que me compré en el 24 horas de camino al curro.

O bueno, no, que le den por culo a los tochos.

-La ignorancia es muy atrevida.

-Los seres humanos no somos seres lógicos. Nuestra lógica está al servicico de satisfacer nuestros instintos.

-Nadie quiere morir. Lo que la gente quiere es ser feliz, tener una estabilidad emocional gratificante.

-Cuando estás mal el dolor te ciega y buscas formas desesperadas de acabar con él.

-Cualquiera que se meta con los suicidas debería contarnos cómo ha llorado o lamentado situaciones de bajón sin poder evitar el dolor en vez de encogerse de hombros a lo largo de toda su vida y decir: "Bueno, si no tiene solución, para qué quejarse? Y si la tiene, para qué quejarse?". Una frase oriental muy mongólica.

Sentir dolor es inevitable, querer terminar con él es una necesidad. Mucha gente está en un estrés límite y se ve empujada al suicidio... No es que ellos lo elijan. Nadie quiere morir. Cada cual aguanta el dolor según puede.

La gente de África y lugares similares sólo aguanta su condición porque no tienen comparativas referenciales, esa es su vida y asumen el dolor estabilizándolo. Cuando saborean o comprueban que lo que han vivido es horrible con ganas, no algo tan disminuido como lo que intentaban creer hasta entonces, se vuelve más intolerable que nunca.

Por otra parte me parecen unos niños-burbuja los que hablan de despreciar la debilidad del suicida en vez de poner énfasis en la necesidad que seguramente tendrá esa gente en recibir algún tipo de apoyo.

Me largo ya, que se me hace tarde. Ni idea de cuando os podré volver a leer, que hoy he entrado de chiripa, así que no os molestéis en contestarme. Adeu.

Crescendolls

Cita de: Requiem en 04 de Junio de 2009, 07:24:14 AM
Había entrado dos minutos a leer las noticias del periódico y a cotillear, pero por vuestra culpa se me a enfriar el café que me compré en el 24 horas de camino al curro.

O bueno, no, que le den por culo a los tochos.

-La ignorancia es muy atrevida.

-Los seres humanos no somos seres lógicos. Nuestra lógica está al servicico de satisfacer nuestros instintos.

-Nadie quiere morir. Lo que la gente quiere es ser feliz, tener una estabilidad emocional gratificante.

-Cuando estás mal el dolor te ciega y buscas formas desesperadas de acabar con él.

-Cualquiera que se meta con los suicidas debería contarnos cómo ha llorado o lamentado situaciones de bajón sin poder evitar el dolor en vez de encogerse de hombros a lo largo de toda su vida y decir: "Bueno, si no tiene solución, para qué quejarse? Y si la tiene, para qué quejarse?". Una frase oriental muy mongólica.

Sentir dolor es inevitable, querer terminar con él es una necesidad. Mucha gente está en un estrés límite y se ve empujada al suicidio... No es que ellos lo elijan. Nadie quiere morir. Cada cual aguanta el dolor según puede.

La gente de África y lugares similares sólo aguanta su condición porque no tienen comparativas referenciales, esa es su vida y asumen el dolor estabilizándolo. Cuando saborean o comprueban que lo que han vivido es horrible con ganas, no algo tan disminuido como lo que intentaban creer hasta entonces, se vuelve más intolerable que nunca.

Por otra parte me parecen unos niños-burbuja los que hablan de despreciar la debilidad del suicida en vez de poner énfasis en la necesidad que seguramente tendrá esa gente en recibir algún tipo de apoyo.

Me largo ya, que se me hace tarde. Ni idea de cuando os podré volver a leer, que hoy he entrado de chiripa, así que no os molestéis en contestarme. Adeu.

Creo que no se podía explicar mejor. Yo era de los que le buscaban la lógica a una situación de depresión y deseos de suicidio, que no entendía el por qué. Al final te das cuenta de que no todo funciona como tú crees, que las cosas no son tan sencillas.

Saludos

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

wo ni i danio

pero terminator se suicidó por nosotros y aunque no sentia dolor, si que lo comprendia

bueno, perdon, le ayudaron a suicidarse, que no podia autoterminarse

y la teniente ripley, tambien se suicidó por nosotros, curiosamente tambien en metal fundido incandescente

Requiem

No se si sabeis que en los periodicos no salen las noticias de suicidios porque se produce un poderoso efecto dominó.

Kuranes

Cita de: Requiem en 30 de Agosto de 2009, 00:45:13 AM
No se si sabeis que en los periodicos no salen las noticias de suicidios porque se produce un poderoso efecto dominó.

Qué sosez, sería diver ver caer gente en cascada.

Requiem

Decía Federico Niche que cuando algo cae, no se debe sujetar, sino empujar. Cabe decir que él intentó suicidarse (bueno, más o menos... :roll:). Puta Lou Salomé, tirandose a tantos intelectuales y artistas de la época.

La tendencia a la autodestruccion suele abundar cuando no se tienen referencias en que apoyarse o ilusiones por las que luchar, pero nadie quiere morir. Por eso no es bueno fomentar el efecto cadena. Pobres gentes. Si yo cayese en algo así y lo perdiese todo procuraría antes largarme por dos duros a algún campo de trabajo a luchar por mejorar todo lo que me caiga delante. A saber si la depresion me dejaria coger fuerzas para eso.

Kuranes

Nietzsche ahí donde lo ves era un pagafantas de cuidado, se le declaró al menos dos veces a la golfa de la Lou y ella le dió calabazas, y después la tipa se follaba a cualquier poeta de medio pelo de los que se encontraba por la calle.

De lo que no tenía noticias es de que se intentara suicidar.

Requiem

No forma parte de las biografias mas la uso, lo cual es extraño. Otro amante de Lou (cuando ella estaba casada con otro), el poeta Rilke, tb anduvo en lo mismo y me extraña que en datos oficiales no se constate este hecho al hablar de su biografia.

Quiza fueorn hechos tan difusos y tan poco connotados que nadie sabe si deben ser censados de manera estricta o que peso darles al hablar de los autores. No es lo mismo que cuando Larra se pegó un tiro a mi edad, los 28 años, por ser un pagafantas de campeonato que con la boca grande iba diciendo que no hay que ser un pagafantas. Otro pobre depresivo. En su caso si sospecho que fue por enfermedad, ansiedad y disgustos, incubada largo tiempo.

Kuranes

Lo de Nietzsche me extraña, tengo bien controlada su vida.  :roto2:

Aunque la verdad es que caía con facilidad en la más negra depresión y luego de rebote en euforias desatadas... no es de extrañar que acabara como acabó.

Y el caso de Larra estuvo sin duda influido por su época. En pleno romanticismo, con la poderosa influencia de Goethe y su Werther, no fue ni el único ni el primero en suicidarse por un desengaño amoroso.

Requiem

Lo curioso es que el propio Goethe no lo hiciese. Aunque bueno, mientras con una mano escribia el Werther (sientente orgulloso, hijo de puta: tu aportacion a la humanidad, el suicidio, ahora envialo a Japon para solucionar el problema de sobrepoblacion) con la otra a sus 24 años dejaba que se la chupase alguna pastorcilla ocasional. Menudo fulano acabo siendo al dejar preñada a una pobre cuasiniña cuando ya tenia cierta edad. Schiller no le reconocia casi, decia que su buen amigo habia perdido el norte. Y es que por muy depre que estes, este hombre tuvo exito, pasta, nenas e incluso apoyos para meterse en cualquier area.

Simpre nos quedara lo que dijo Unamuno: que al menos el Fausto de Marlowe, en su ultima linea, vale tanto como la obra maestra del escritor aleman.

Sweet Helen, make me inmortal with a kiss.

Yusuke

He conocido a gente que se le ha pasado por la cabeza la idea del suicidio, que ha tenido depresiones, que padecio trastornos alimenticios; se lo jodido que es estar ese tipo de situaciones donde la mente te juega mala spasadas. pero a veces, no dejo de pensar que en ciertos casos, la gente es "debil", no sabe sufrir y que prefiere regodearse en su auto-complacencia que en arreglar las cosas
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.