Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Expansión acelerada del Universo: vacío local

Iniciado por Lacan, 06 de Julio de 2009, 07:56:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Pues resulta que hay otra posible explicación a la expansión acelerada del universo distinta de la existencia de una hipotética materia oscura.

Se basa en que la falta de densidad de materia que observamos en el espacio es en realidad algo que sólo ocurre en algunas regiones del espacio, incluyendo la nuestra. Esta falta de densidad es la que explica que las estrellas que rodean a la Tierra se separen a tanta velocidad: sucede porque, localmente, en la región en la que estamos, la presencia de materia es tan baja que la atracción gravitatoria es débil y todo tiende hacia las regiones donde la densidad de materia es mayor. El universo, entonces, tendría la aprencia de un queso gruyere, y es en los agujeros donde se observarían expansiones aceleradas, por lo que no sería una expansión global.

El problema es que para que esto sea verdad, la región vacía en la que estamos nosotros tendría que ser demasiado grande, por lo que es poco probable que la explicación a la expansión acelerada sea esta. Lo que pasa es que la teoría de la materia oscura es también bastante inverosímil.

Además, aceptar esta nueva teoría tiene una implicación bastante interesante, y es que abandonaríamos el principio copernicano, ya que la Tierra y el Sistema Solar se encuentran en una región "privilegiada", es decir, en una región que no nos permite extrapolar al resto del Universo las observaciones que hagamos desde aquí.

Desde la ignorancia: ¿qué teoría os parece mejor? A mí lo del queso gruyere me mola. No es tan espectacular ni interesante como la posible existencia de un nuevo tipo de materia, pero me parece más lógico y sencillo, porque trabaja con fenómenos conocidos. Aunque lo de abandonar el principio copernicano es una putada, porque añade más restricciones al estudio del universo de las que ya tenemos.
Oh, las vampiresas!

Travis

Este tema viene en la Investigacion y Ciencia de este mes ¿no?

No voy a opinar ,porque no tengo los conocimientos suficientes,pero lo que si que me parece es que la materia oscura ,ademas de observar la inexplicable aceleracion en la expansion del universo,serviria para explicar otros fenomenos como la falta de "mas ordinaria" del Universo en las observaciones actuales.
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Lacan

Cita de: Travis en 06 de Julio de 2009, 13:10:17 PM
Este tema viene en la Investigacion y Ciencia de este mes ¿no?

Sí. No está mal la revista esa. Es como la Muy o la Quo, pero sin hablar del orgasmo electrónico, o del ciber pene con chip.
Oh, las vampiresas!

Travis

Un poco cara en mi opinion,es la version española de la prestigiosa Scientific American.Si te interesa la astronomia,el numero de hace 2 meses hablaron de las singularidades desnudas y el anterior de Encélado,ademas de muchos mas temas claro
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Jack_Burton

Semi-offtopic: ¿entonces creéis que merece la pena esa revista? Es que llevo tiempo viéndola en mi kiosko de confianza y me llama mucho la atención, pero claro, el precio me echa para atrás, y siempre acabo comprando la SuperPop.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

Lacan

Cita de: Jack_Burton en 06 de Julio de 2009, 22:38:45 PM
Semi-offtopic: ¿entonces creéis que merece la pena esa revista? Es que llevo tiempo viéndola en mi kiosko de confianza y me llama mucho la atención, pero claro, el precio me echa para atrás, y siempre acabo comprando la SuperPop.

Yo es que soy un derrochador enfermizo, por lo que me da casi igual pagar lo que cuesta (6 euros, aunque no tiene publicidad, ojo).

De todas formas, comprarla de vez en cuando no creo que haga daño a nadie. 6 euros no es tanto.
Oh, las vampiresas!