Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

The Atheist Experience

Iniciado por Lacan, 03 de Agosto de 2009, 00:28:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Mirad qué molones son estos tíos hablando de religión con los talibanes de las profundidades yankis en Texas:

[youtube=425,350]BMeYoUCy14M&feature=related[/youtube]

[youtube=425,350]vYtT8up-jM8&feature=related[/youtube]
[youtube=425,350]e4yULRGLf_Y&feature=related[/youtube]

[youtube=425,350]FKo8Yx40jbs&feature=related[/youtube]
[youtube=425,350]pyED4giwNMM&feature=related[/youtube]

[youtube=425,350]zSN33o5bvzE&feature=related[/youtube]

Oh, las vampiresas!

Kuranes

Que hijo de puta y que rápido de pensamiento es ese gordo cabrón, he visto los dos últimos, voy a ver los primeros.

Kuranes

Bueno, pues los primeros no me gustan tanto. Sobre todo lso que aparece la tipa esa que juzga a la religión desde el punto de vista moral, es otra arbitrariedad tan grande como creer en dios.

Lacan

¿Es igual de arbitrario juzgar el asesinato planificado que creer en Dios sin evidencias de él?
Oh, las vampiresas!

Kuranes

Cita de: Safer en 03 de Agosto de 2009, 01:05:51 AM
¿Es igual de arbitrario juzgar el asesinato planificado que creer en Dios sin evidencias de él?

Toda moral está coja sin un dios que la sustente. Si no hay Dios, todo está permitido.

Lacan

No. La moral también se puede entender desde el racionalismo. Se trata de encontrar, mediante el uso de la razón, el sistema de valores más adecuado y consistente.

Ley Natural se le llama, y no siempre es invocada por los creyentes.
Oh, las vampiresas!

Travis

Cita de: Kuranes en 03 de Agosto de 2009, 01:07:03 AM
Cita de: Safer en 03 de Agosto de 2009, 01:05:51 AM

Toda moral está coja sin un dios que la sustente. Si no hay Dios, todo está permitido.

falso

muchas veces la presencia de un dios lo que hace es legitimar comportamientos en ningun caso morales o eticos (matanzas de inocentes por ejemplo)

la moral lo q debe de estar sustentada es por el respeto hacia los demas y en evitar acciones que perjudiquen a otros por lo menos deliberadamente.
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Kuranes

La Moral Natural, y con ella el Derecho Natural, es la mayor gilipollez que he oído en mi vida, y la causa de que acabara de odiar esa carrera llamada derecho.

Los términos "moral" y "natural" unidos son una falacia tal que da risa. De existir una moral natural, no sería precisamente la progre capitalista derivada de la moral cristiana, sino la de la supervivencia del más adaptado al medio. Que de hecho ya se da en el día a día.

Toda otra moral es artificial, humana. Y si no se sostiene en una construcción ontológica, que pretenda explicar el mundo, como las religiones, no tiene ningún sustento último.

Lacan

El sustento último, ya te lo he dicho, es la razón. Hay unos sistemas de valores más razonables que otros, y eso observa en la prosperidad y estabilidad de la sociedad que las sigue, en la coherencia de las normas (sin contradicciones) y en que no sean arbitrarias ni subjetivas.

Hay buenas razones para pensar que esa moral racional puede existir, como el hecho de que las normas de conducta y de convivencia se han ido perfeccionando (NO sólo "cambiando", sino mejorándose) en un proceso muy parecido al método científico de elaborar una teoría y comprobar sus resultados en la práctica.
Oh, las vampiresas!

Rafisnicov

Estoy de acuerdo con Safer. La moral ha evolucionado de la mano del hombre.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Kuranes

La moral es un invento y se hace con ella lo que se quiere. Es cierto que se puede basar en la razón, eso ya me gusta más que lo del "derecho natural". Pero cualquier cosa la podemos basar en la razón. Siempre tengo que repetir que con la razón se puede hacer lo que se quiere, en realidad las decisiones las tomamos a otro nivel, el emocional. Y después usamos la razón para dar respetabilidad a nuestras ideas.

Y eso de que la moral evoluciona es cierto. Cambia con la sociedad y sus preferencias, pero no necesariamente a "mejor" en el sentido de que progrese. Si dentro de doscientos años una nueva ola de puritanismo invade a nuestra sociedad, se creerá que la nueva austeridad de las costumbres es un "progreso" frente al desparrame anterior.

Saludos.

Lapsus

Cita de: Kuranes en 03 de Agosto de 2009, 14:17:24 PM
La moral es un invento y se hace con ella lo que se quiere. Es cierto que se puede basar en la razón, eso ya me gusta más que lo del "derecho natural". Pero cualquier cosa la podemos basar en la razón. Siempre tengo que repetir que con la razón se puede hacer lo que se quiere, en realidad las decisiones las tomamos a otro nivel, el emocional. Y después usamos la razón para dar respetabilidad a nuestras ideas.

Entonces, según tu razonamiento la sinrazón es el fruto de la propia razón buscando la respuesta fácil. Rebajar la humanidad a la estupidez general no me parece una respuesta adecuada.

Kuranes

Cita de: Lapsus en 03 de Agosto de 2009, 20:57:34 PM

Entonces, según tu razonamiento la sinrazón es el fruto de la propia razón buscando la respuesta fácil. Rebajar la humanidad a la estupidez general no me parece una respuesta adecuada.

¿Qué coño dices? no rebajo nada, digo lo que hay. Y si hago algo, es engrandecer a la humanidad. Cierto que tomamos la decisiones de la misma forma que lo perritos, pero las embellecemos dándoles un bonito barniz de racionalidad. En realidad, lo que nos distingue de las otras especies es el arte.

Rafisnicov

Cita de: Kuranes en 03 de Agosto de 2009, 22:21:38 PM
Cita de: Lapsus en 03 de Agosto de 2009, 20:57:34 PM

El arte también es racional.

¿Qué coño dices? no rebajo nada, digo lo que hay. Y si hago algo, es engrandecer a la humanidad. Cierto que tomamos la decisiones de la misma forma que lo perritos, pero las embellecemos dándoles un bonito barniz de racionalidad. En realidad, lo que nos distingue de las otras especies es el arte.

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Kuranes

Cita de: Rafisnicov en 03 de Agosto de 2009, 22:23:29 PM

El arte también es racional.

La razón es artística. Es empequeñecerla considerarla simple potencia de cálculo.