Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

The Cacophonic Society: El club de la lucha

Iniciado por Requiem, 21 de Agosto de 2009, 09:51:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Requiem

Resulta que hace bastante tiempo cayó en mis manos un librillo que, al igual que en el Pascual Duarte de Cela, su autor, Chuck P., escribió para acumular truculencia sobre truculencia a modo de desafío personal lleno de catarsis, y alcanzó su fama (triste fama, muy borrega) al ser convertido en peli dirigida con afan cantoso de dar la nota y estetica chunga de videoclip donde el equilibro visual y compositivo es pobre con ganas. Se salva que en ella Edward Norton hace uno de sus mejores papeles, el de un insomne con tendencia radical hacia la esquizofrenia hebefrenica, papel para el cual se preparo pasando sueño a raudales durante todo el rodaje y a veces yendo directamente sin dormir para filmar sus escenas y conferirle mayor realismo instintivo al personaje. Brad Pitt solo cumple, no es mal actor pero tampoco es que suela ser muy brillante en sus personajes.

El caso es que, aunque libro y peli podrian (y deberian) pasar mas desapercibidos, se da con ellos el mismo fenomeno de borreguismo social que con La Naranja Mecanica o V de Vendetta: mucha gente se flipa de la imagen que vende y, aunque en su dia a dia siguen siendo borregos infumables, van por ahi de guays creyendose un poco mas anarcas al enarbolar la bandera de este producto supuestamente anarca, aunque si les preguntas acerca de la politica actual de este pais se quedan en babia y solo saben decir a la defensiva: wa, son todos unos cabrones, etc. Vamos, no fuckin idea. Por eso viene bien preguntarle a la gente el porqué blanden ese icono y que se lo cuestionen; lo cual, si sabes raspar en la superficie, suele dar respuestas mas interesantes sobre cada persona en concreto que las esperadas si nos fiamos del supuesto valor ideologico que creen tener por vender imagen expresando afiliación a determinado material.

Me interesan los fenomenos de polarizacion grupal que hacen que la gente se oriente en una direccion u otra y estos dias me he puesto a leer acerca de la Cacophonic Society, un grupete donde anduvo el autor del libro y que inspiró bastante material de la novela (que tampoco es ninguna maravilla, solo cuenta con la ventaja de la sorpresa argumental y del impacto buscado aposta). Pero aunque abri este post con ganas de hablar de ello, se me acaban de quitar, que tengo gusa y voy a desayunar.

Lanzo mi pregunta, para quien lo haya leido o visto el filme: que clase de mensaje creeis que tiene esta historia? Estoy harto de ver a tanto despistado que blande esta historia de ficcion sin tener ni idea de lo que hace realmente, repitiendo sus dogmas para darselas de guay-rebelde mientras en el dia a dia sacrifica facetas importantes de si mismo para ser aceptado en la masa. Y es curioso, por ejemplo, ver como hay quien defiende que los protas son de corte neonazi (y lo son) y otros que quieren imaginarselos como grandiosos anarquistas. En general veo que la gente, como siempre, se prenda de la imagen, se hace cuatro pajas mentales y luego va de guay con un estandarte que casi no entiende pero que le sirve para conectar con otros mangurrianes sociales como diciendo: "eh, yo estoy en la movida, eh, yo soy un tio con cierta clase de espiritu". Estos penosos casos cuando se dan en base a "martires" de ficcion ya son lamentables, pero los casos reales, con gente como el Che o Luther King o similares se vuelve realmente triste debido a como demuestra el autoengaño constante de venta de imagen a los demas y a si mismos que hace la gente, incluso la adulta que podria parecer que ya deberia haber encontrado su identidad. Son la clase de dogmas poco cuestionados que sustentan nuestra mente y que guardan total similitud con la irracionalidad de las religiones que tantas veces criticamos. Si, bueno, ya, los seres humanos somos asi. Pero por eso mismo viene bien una colleja de vez en cuando. Que cada cual asuma la suya.

elNuevo

pero eso es lo de siempre, en un mundo donde nadie se esfuerza por conseguir nada, los estudios son fáciles, la comida es rápida y hasta las personalidades son prefabricadas, lo duro de la construcción de los rasgos de tu personalidad y tu carácter ha sido substituido por la aceptación sistemática de lo que esta bien visto para "x" y la negación sistemática de lo que esta bien visto para "x" para así, ser un verdadero miembro de "x", búsqueda de aceptación, búsqueda de pertenencia a un grupo, quiero ser progre rojo liberal me tiene que gustar Fight Club y tengo que pensar que es una peli super profunda.

Pero no intentes ser crítico, no te acerques al hombre que lleva la camiseta del che, y le preguntes la diferencia sobre el Che y ETA, o su opinión sobre las ejecuciones de las cárceles, porque entonces lo único que vas a ser, es tachado de "enemigo", no digo que tenga razón uno u otro, simplemente, que hay cosas, que merecen ser razonadas, no asimiladas porque si, y una de esas cosas, son los gustos personales, entre ellos el cine, pero es evidente que lo que prima es ir a lo fácil, fusionarte con un grupo, joder... por algo están tan de moda ahora las tribus urbanas.

Respecto a la película en concreto, ami personalmente me gustó, no tengo su cartel en la pared de mi habitación ni me aprendo sus frases de memoria, pero sus personajes me parecen carismáticos, su famoso giro de gion me sorprendió y en general, la película me pareció curiosa.

Bastardo Al Teclado

Chino Puteiro

Ere un gufi sosio

elNuevo

acabo de recordar una cosa que me hizo especial gracia.

brad pitt riéndose de un modelo de calzoncillos en el autobús, por ser reflejo de lo que la sociedad dice que deves ser, y nos lo dice brad pitt...

Bastardo Al Teclado

Cita de: elNuevo en 22 de Agosto de 2009, 03:47:32 AM

brad pitt riéndose de un modelo de calzoncillos en el autobús, por ser reflejo de lo que la sociedad dice que deves ser, y nos lo dice brad pitt...

Ironía, conocs sa palabra o q

elNuevo

Cita de: Bastardo Al Teclado en 22 de Agosto de 2009, 05:47:32 AM

WTF?

Ángel

Cita de: elNuevo en 22 de Agosto de 2009, 16:13:17 PM
Cita de: Bastardo Al Teclado en 22 de Agosto de 2009, 05:47:32 AM

WTF?

Va borracho mínimo. X-D

¡Por la Horda!