Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Creéis que la tecnología puede perderse?

Iniciado por Kuranes, 23 de Agosto de 2009, 19:51:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Esta paja mental me viene a partir de estar leyendo un codex de warhammer 40.000, sobre el Imperio de la humanidad en ese lejano futuro. La tecnología del Imperio de la humanidad en ese momento ha sufrido un gran bajón. Hay tecnosacerdotes, no son ingenieros, puesto que no crean nada nuevo, sólo saben repetir una y otra vez viejos diseños (plantillas), pero no los entienden apenas y no sabrían crearlos de cero. Incluso en ocasiones hasta esas plantillas se han perdido. Ejemplos de tecnología olvidada típica serían las armaduras de exterminador, los land raiders, los Dreadnoughts... los saben reparar hasta cierto punto pero no saben hacerlos nuevos.

Históricamente, tenemos el ejemplo de lo sucedido tras el derrumbe del Imperio Romano en occidente. Las ciudades se vaciaron, las tradiciones maestro/aprendiz en arquitectura, ingeniería, etc. se rompieron. La arquitectura medieval tuvo que aprender otra vez a crear grandes edificios de piedra, a menudo mucho más toscos que sus antecesores romanos. En tiempos de la primera cruzada, cuando los francos y alemanes llegaron a la capital Imperial, Constantinopla, fliparon de lo que alli veían. No sólo por la tremenda doble muralla, el enorme puerto, los palacios, Santa Sofía, el hipódromo, etc. También el tipo de sociedad. Allí no eran los señores feudales que como en Francia podían tratar a patadas a cualquier campesino. En Constantinopla, había una clase ciudadana, alfabetizada, que consideraba a todos esos grandes señores de occidente como patanes.

¿Creéis que en el futuro puede darse un momento que contemple a nuestra sociedad actual como a una especie de "antigüedad clásica" llena de prodigios? automóviles, aviones, electrónica, informática... ¿no hemos llegado a un punto en que los avances son tan complejos que exigen un nivel de aprendizaje tal que en caso de una interrupción de veinte o treinta años en la transmisión de conocimientos podamos vernos inmersos en una nueva edad oscura?

Saludos.

Chino Puteiro

Ere un gufi sosio

Kuranes

Lo voy a poner en más foros que me ha costado escribirlo y aquí pasará sin pena ni gloria.  :roto2:

Chino Puteiro

Cita de: Kuranes en 23 de Agosto de 2009, 19:58:57 PM
Lo voy a poner en más foros que me ha costado escribirlo y aquí pasará sin pena ni gloria.  :roto2:
yo buscare el texto en google pa trollear los foros donde estes.
Ere un gufi sosio

Kuranes

Chino Puteiro

Ere un gufi sosio

HighLight

No, no creo que llegue a darse tal situación. La humanidad ha llegado a un punto en que hay demasiados medios para preservar la información. Pueden cambiar algunas cosas en función de hasta qué punto nos carguemos el planeta y qué recursos naturales agotemos completamente, pero tendría que pasarle al mundo algo muy gordo para que toda la información y el conocimiento acumulados hasta ahora se perdiesen. Y cuando digo algo muy gordo me refiero a que la raza humana estuviera al borde de la extinción.

Rafisnicov

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"

Jimmy Page

Kuranes

En general aquí y en meri, me he apuntado hace poco en uno de temas militares. También estoy en los de paradox, sobre juegos de estrategia, Punta de Lanza, de lo mismo... pero apenas posteo, más que nada leo.

gryphonheart

Hoy en día puedes hacer como The Pirate Bay, meterlo todo en un torrent y mandarlo a cascarla. En la época que mencionas sólo existían los libros para preservar todo aquel enorme conocimiento que poseían, pero en cambio ahora hay mil y una formas de guardar cualquier tipo de información de forma segura y eficaz.

Estoy seguro de que aunque la raza humana se extinguiese la información seguiría estando ahí.

Kuranes

Cita de: gryphonheart en 23 de Agosto de 2009, 20:31:33 PM
Hoy en día puedes hacer como The Pirate Bay, meterlo todo en un torrent y mandarlo a cascarla. En la época que mencionas sólo existían los libros para preservar todo aquel enorme conocimiento que poseían, pero en cambio ahora hay mil y una formas de guardar cualquier tipo de información de forma segura y eficaz.

Estoy seguro de que aunque la raza humana se extinguiese la información seguiría estando ahí.

Ajá, lo pones todo en un torrent y resulta que ya no saben recrear internet. O en un disco duro y ya no se sabe cómo coño se hacían los ordenadores.

Lacan

No creo que eso pueda suceder hoy día.

Probablemente, lo que pasó en la Edad Media de empezar "de cero" se deba a que durante el Imperio Romano hubiera muy poca gente cualificada que, al perderse, se llevó a la tumba sus conocimientos. Luego, la Ïglesia podría haber agravado el problema destruyendo información y libros de todo tipo por considerarlos heréticos. Pero hoy día eso es muy difícil, ya que el volumen de información es mucho mayor y es más difícil ocultarlo o destruirlo, la globalización reparte la tecnología por todo el mundo, de manera que con sólo visitar un país podrías recuperarla en caso de perderla, gran parte de la población tiene acceso a conocimientos avanzados y la tecnología está mucho más arraigada en nuestras vidas que durante la época de declive que tú dices, donde se invertía la mayor parte en grandes obras arquitectónicas y en la guerra.
Oh, las vampiresas!

gryphonheart

Cita de: Kuranes en 23 de Agosto de 2009, 20:33:18 PM
Cita de: gryphonheart en 23 de Agosto de 2009, 20:31:33 PM

Ajá, lo pones todo en un torrent y resulta que ya no saben recrear internet. O en un disco duro y ya no se sabe cómo coño se hacían los ordenadores.

Pero en la época de los Romanos, los visigodos and company destruyeron todo a su paso. La única fuente de información eran los libros y probablemente los quemaron o se perdieron. En nuestra época aparte de libros hay alamacenes de información digitales. Está claro que como dices igual no sabrían ni encender el ordenador, pero investigando lo lograrían. No es lo mismo partir de cero y seguir indefinidamente como por aquel entonces que partir de 0 y llegar hasta 1, momento en el que podrán abrir el arcón del tesoro de la información.

Lo que quería decir es eso, que la información hoy en día es casi imposible de perder. Otra cosa es que si nos pasa algo y olvidemos, nos cueste horrores interpretar toda ese acopio de datos, pero con esfuerzo se puede, y los datos están ahí para cuando nos apetezca descifrarlos. Antes no.

Y estoy seguro que si media Tierra se desploma, sobrevivirá algo. Un libro seguro que no, pero un CD o alguna tarjeta o alguna mierda, sí.

Kuranes

La Iglesia en general, y pese a lo que podría creerse, contribuyó mucho a salvar información. Sólo la destruyó en momentos muy precisos y con textos religioso/filosóficos. En cuanto a la ingeniería o arquitectura, el problema fue que el Imperio estuvo varios siglos en una inestabilidad política crónica, con invasiones periódicas cada vez más destructivas y que llegaban más lejos. La zona oriental, al ser más rica pudo mantenerse mejor, y poco a poco sirvió de polo de atracción para los profesionales o artesanos especializados, sumiendo aún más a occidente en el atraso.

El Imperio Oriental, más tarde bizantino, era tan cristiano o más y mantuvo un buen nivel tecnológico durante toda la edad media. Eso sí, avances pocos, pero al menos apenas hubo retroceso.

Saludos.

wo ni i danio

hombre, si el imperio romano hubiera tenido internet no se hubiera perdido nada, es mas, hoy en dia tendriamos grabado en youtube la pasion de cristo