Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Dark Knight Returns, "nueva" edición Absolute.

Iniciado por makbetz, 16 de Mayo de 2007, 17:47:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

makbetz

Hace unos dias adquiri la reciente edicion "Absolute" de este genial comic de mediados de los ochenta. Se trata de una nueva edicion de 230 paginas, fantastica encuadernacion y tamaño enorme. Ademas, solo vale 20 euros y comparada con las anteriores ediciones (ya sea la de hace 4 años de norma, ya sea las mas antiguas en bastantes volumenes separados) es una autentica ganga... yo, al menos, no pude resistir la enorme tentacion de poseer esta nueva edicion xD.

Para los que no conozcan esta obra: se trata de uno de los mejores comics de Batman jamas escritos. Se nos presenta a un Bruce Wayne cincuenton y retirado desde hace años de su "oficio" de superheroe. Despues de pasarse unos años locos haciendo todo tipo de excentricidades (como ser piloto de carreras), su lado oscuro vuelve a resurgir empujandole a ser otra vez Batman. Durante ese tiempo, Gotham se ha convertido en una ciudad mucho mas sucia, mas oscura y mas anarquica. Los grandes superheroes o supervillanos se han retirado o se encuentran detenidos...

Si Batman es uno de mis superheroes preferidos, este es sin duda su comic que mas prefiero. Con un dibujo muy especial (simple, crudo y casi primitivo) y unas tintas fantasticas, Frank Miller consigue crear un Batman sucio, moralmente ambiguo y casi deseoso de morir en su propia cruzada personal.

Para los que hayan leido la obra: ¿que os parece este Batman?

Gomorrita

Vaya, yo cuando cago en el campo adquiero la misma postura y expresión facial que el hombre disfrazado de murciélago del segundo y tercer dibujo.
¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

DoubleT

Aún estoy con la resaca del Absolute Watchmen, pero este creo que tarde o temprano también caerá.

makbetz

Cita de: DoubleTAún estoy con la resaca del Absolute Watchmen, pero este creo que tarde o temprano también caerá.

Yo de momento creo que voy a seguir con la edicion anterior de Watchmen, que tambien estaba muy bien. Aunque la nueva edicion tamaño gigante es francamente tentadora (y "solo" vale 35 euros).

Por cierto, tambien han sacado en "Absolute" el controvertido The Dark Knight Strikes Again...

Requiem

No me gustan nada ni ese cómic ni ese Batman. Es una lástima que para hacer madurar al personaje se hayan guiado por la labor de Miller, porque se podían conseguir resultados similares (y a mi juicio más interesantes) mediante otro tipo de fórmulas. Pero Miller fue un pionero (oportunista, a imitación de Moore), y el efecto de ese Batman realista y sociopolítico en medio de la necesidad de redefinir al vigilante y de buscar la madurez de los cómics ha hecho que sea él quien se coma la tarta por el puro hecho de llegar antes a la mesa. Ser el primero le permitió marcar escuela, pero en muchos aspectos su cómic me parece mediocre. Sobre todo por el guión, que con placer estoy dispuesto a analizar para demostrarlo paso a paso, viñeta a viñeta, frase a frase y técnica a técnica.

Miller se subió de manera hipócrita y mal escondida al carro de Watchmen: repitió la fórmula de Moore apenas dos meses y medio tras ver el éxito que tenía ésta (sí, recuerdo perfectamente su labor anterior en Daredevil, donde pretendía dar énfasis realista al personaje, pero ahora me refiero al caso concreto con la editorial DC, donde pretendía, y esto tenía más relevancia social y artística, una deconstrucción del héroe y de los iconos norteamericanos). El propio Kurt Busiek se lo echó en cara (y hasta el sensato editor Denny O'Neal, quien le impidó sacar un quinto volumen... una basura destinada a ser reciclada como el DK2), y razón tenían al ver apresurarse al post-punk éste para que su cómic saliera paralelo al del barbas y no le restase méritos el ser desenmascarado como segundón imitador. Aparte, menudo talante criptofacha tiene este tebeo, en contraposición al espíritu anarquista de la obra del inglés.

Me merece algo más de respeto Año Uno, la revisión del nacimiento del personaje, aunque partía de ser un ejercicio de egoísmo pretendiendo adueñarse (con la excusa de hacer promoción del personaje y vendérselo actualizado a las nuevas generaciones) del comienzo del icono, igual que se adueñó, gracias al éxito de público, de su final.

Miller ya se delató mucho desde su primer trabajo en Daredevil como guionista, plagiando (sí, plagiando) a uno de los grandes del cómic, si no el más grande: Will Eisner. La famosa Elektra, tan irregularmente lograda según el cómic que leas, es una copia encubierta (confesaba que creía que nadie se iba a dar cuenta) de Sand Saref, la femme fatale que tejía su tela de araña en torno a Spirit.

Es un autor de talento, pero mucho de lo que hace ni es tan bueno ni es tan meritorio ni es tan suyo. Me quedo con Año Uno (que por momentos debería llamarse Gordon Año Uno, y menuda exageración hacer que incluso éste personaje sea la puta hostia, apaleando a un ex-boina verde... joder, tanto cuesta ser más humilde y realista, sin meter material para flipados que quieren protas poderosos?). Pero sobre todo me quedo con Yellow Bastard. Buena historia que habla acerca del sentimiento de un héroe. Estoy seguro de que incluso el meticuloso Steve Ditko, tan obsesionado con el tema de cuestionar qué es ser heróico, vería grato leer esta historia.

makbetz

No te falta razon cuando dices que el DKR de Miller es un curioso plagio de Watchmen de Moore. De hecho, muchas veces el  Caballero Oscuro se parece de manera descarada a Rorschach y Superman juega el mismo rol que Dr. Manhattan. Tambien podriamos mencionar el escenario de guerra fria y la tension ante un posible ataque ruso; los superheroes retirados que vuelven a la carga; etc, etc...

Pero aun asi, no deja de parecerme un buen y gran comic de Batman. Algunas historias son realmente buenas, como el enfrentamiento con Joker y su conversacion final. Ademas, el dibujo y la tinta me parecen preciosos.

Y hablando de Joker y Moore, ¿que te parece el The Killing Joke? (el comic entiendase, del grupo ya se hablara en otra ocasion xD)