Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El examen sorpresa imposible

Iniciado por Ladril, 28 de Septiembre de 2009, 22:51:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ladril

Un profesor les dice a sus alumnos que, algún día de la semana, de lunes a viernes, les va a poner un examen sorpresa.

Podemos descartar el viernes como el día del examen, pues si al acabar el jueves aún no lo ha puesto, se sabría con seguridad que sería el viernes, y dejaría de ser sorpresa.

Ahora, con el viernes totalmente descartado y cuatro días disponibles, podemos descartar el jueves por el mismo razonamiento. Y el miércoles. Y el martes, Y el lunes.

Es imposible poner un examen sorpresa. ¿Qué opinas al respecto, Tanis, como profesor y matemático que eres?

Raiden

El exámen deja de ser sorpresa cuándo se avisa de que va a haber exámen.
â–²
â–² â–²

HighLight

Raiden lo ha finiquitado... Corta vida la de este pequeño dilema.

Luis

Travis

De todas formas,el viernes se puede eliminar por lo que dices de que al acabar el jueves no ha habido examen(en este caso seria seguro 100% q el examen seria el viernes).Pero el jueves no se puede eliminar tan facil porque al acabar el miercoles no es seguro que vaya a ser el jueves o el viernes(50% cada uno),puesto que has descartado el viernes conociendo el dato oportuno pero solo al acabar la clase el jueves .

Sin embargo,al acabar la clase del miercoles ,el descarte no puede ser de dos dias ya q el examen podria ser perfectamente el jueves y solo si no se produce ese dia podrias descartar el viernes pero el jueves no lo puedes eliminar pq el razonamiento vale hacia adelante pero no hacia atras.

Me explico no?  :lol:

Es mas,el martes no puedes ya eliminar con 100% de seguridad miercoles ,jueves ni viernes,puesto que al ser tres dias la probabilidad ya no es 50:50 sino 33:33:33

Y muchos menos el lunes.

creo,no soy matematico,q en este caso pensar hacia atras no vale pq,en todo caso las probabilidades van disminuyendo(*)

Es mas, si a ti este viernes te dicen q la semana siguiente hay examen sorpresa tendrias q estudiar puesto q no tienes datos para decidir si el lunes q vuelves a clase seria el examen(probabilidad 1/5) o eso haria yo al menos  :roto2:

(*)lunes           20 % de probabilidades de acertar cdo es el examen, sabiendo el viernes pasado q la semana siguiente te ponen examen sorpresa
   martes        33% "
   miercoles     50%"
   jueves         100%" (y el examen no es sorpresa puesto q ya sabes cdo es)
   viernes
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

cloud633

Cita de: Travis en 29 de Septiembre de 2009, 09:48:46 AM
es mas si a ti este viernes te dicen q la semana siguiente hay examen sorpresa tendrias q estudiar puesto q no tienes datos para decidir si el lunes q vuelves a clase seria el examen(probabilidad 1/5) o eso haria yo al menos  :roto2:

Exacto. Me parece absurda la deducción de Ladril ;D.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Ladril

De todas formas,el viernes se puede eliminar por lo que dices de que al acabar el jueves no ha habido examen(en este caso seria seguro 100% q el examen seria el viernes).Pero el jueves no se puede eliminar tan facil porque al acabar el miercoles no es seguro que vaya a ser el jueves o el viernes

Acaba el miercoles. Según tú las opciones para el examen son el jueves y el viernes. Pero es que el viernes nunca jamás podrá ser un examen sorpresa, así que no puedes ponerlo entre las opciones posibles. No puedes darle un 50% de probabilidad a que el viernes habrá un examen sorpresa, porque es imposible que el viernes exista un examen sorpresa, la probabilidad es 0%. Por lo tanto, sólo nos queda el jueves, con lo que también deja de ser una sorpresa.

Raiden

Joder, te lo estudias para el lunes y ya te lo sabes para el resto de la semana, si total, te lo vas a tener que estudiar tarde o temprano...
â–²
â–² â–²

Ladril

Cita de: Raiden en 29 de Septiembre de 2009, 15:05:15 PM
Joder, te lo estudias para el lunes y ya te lo sabes para el resto de la semana, si total, te lo vas a tener que estudiar tarde o temprano...

La discusión no es esa.

Cita de: cloud633 en 29 de Septiembre de 2009, 10:41:28 AM
es mas si a ti este viernes te dicen q la semana siguiente hay examen sorpresa tendrias q estudiar puesto q no tienes datos para decidir si el lunes q vuelves a clase seria el examen(probabilidad 1/5) o eso haria yo al menos  :roto2:

Eppur si mouve

Auron

Ladril, date por jodido, que los fines de semana no hay clase. :)

Cita de: cloud633 en 29 de Septiembre de 2009, 10:41:28 AM

Hingeniero tenías que ser...

Si has descartado el viernes, y el miercoles el profesor no se ha manifestado, el jueves se podría descartar.

Yo creo que el error es realizar la iteración sólo con 4 días, para aplicar el razonamiento recursivo, en cada iteración deberías incluir los 5 días de la semana.

De todas formas, investigaré y me devanaré los sesos, a ver que saco, o si el problema es una variante de otro conocido. Cuando tenga la "solución", volveré por aquí.

Otra cosa que se me ha ocurrido, o más bien como ampliación o aclaración de lo que dije... es que el estudiante sólo puede elegir un dia como probable. Es decir, una vez haya llegado a la conclusión de que el examen será : Lunes, Martes, Miércoles o Jueves, para descartar el Jueves, tiene que incluir el Viernes de nuevo. No sé si me explico, en mi cabeza veo una posible solución, pero plasmarla aquí... :roto2:

Edit 3: Ya ví que es una paradoja y tal, pero bueno.

¡Yo... soy un espíritu guardián de Arabasta!
¡El Halcón!
¡Aquel que destruye a los enemigos de la Familia Real!

Travis

Cita de: Ladril en 29 de Septiembre de 2009, 15:02:06 PM
De todas formas,el viernes se puede eliminar por lo que dices de que al acabar el jueves no ha habido examen(en este caso seria seguro 100% q el examen seria el viernes).Pero el jueves no se puede eliminar tan facil porque al acabar el miercoles no es seguro que vaya a ser el jueves o el viernes

Acaba el miercoles. Según tú las opciones para el examen son el jueves y el viernes. Pero es que el viernes nunca jamás podrá ser un examen sorpresa, así que no puedes ponerlo entre las opciones posibles. No puedes darle un 50% de probabilidad a que el viernes habrá un examen sorpresa, porque es imposible que el viernes exista un examen sorpresa, la probabilidad es 0%. Por lo tanto, sólo nos queda el jueves, con lo que también deja de ser una sorpresa.

Vamos a ver, es q estas haciendo dos cosas incompatibles,partir de "delante"(el jueves) y usar esa deduccion para inferir hacia "atras"(el miercoles por ejemplo) y eliminar una posibilidad de lo deducido de lo q pasara el jueves cdo estas a miercoles,por ejemplo,y eso amigo mio,no vale.

Porque si es miercoles, es miercoles, y debes estudiar puesto q si el examen es sorpresa te puede caer mañana y para esto no hay q usar ni la logica matematica,ni la estadistica,solo el sentido comun,y sino ponte en el caso y me dices si estudiarias o no.

Es mas, es que es muy facil, en este caso ,deducir del ultimo dia (viernes) en direccion hacia el primer dia(lunes) no vale tal y como tu lo propones,hay q deducir es de lunes a viernes no de viernes a lunes.

No hay ninguna paradoja,solo es una falacia
"All you need is gñe"

Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Ladril

Cita de: Travis en 29 de Septiembre de 2009, 20:26:56 PM
Vamos a ver, es q estas haciendo dos cosas incompatibles,partir de "delante"(el jueves) y usar esa deduccion para inferir hacia "atras"(el miercoles por ejemplo) y eliminar una posibilidad de lo deducido de lo q pasara el jueves cdo estas a miercoles,por ejemplo,y eso amigo mio,no vale.

Porque si es miercoles, es miercoles, y debes estudiar puesto q si el examen es sorpresa te puede caer mañana y para esto no hay q usar ni la logica matematica,ni la estadistica,solo el sentido comun,y sino ponte en el caso y me dices si estudiarias o no.

Vamos a ver, no hace falta que sea jueves para saber con total certeza que es imposible que un viernes un examen resulte sorprendente. Es un hecho, una propiedad intrínseca del viernes, independiente del día en que estemos. Puedo estar a miercoles y afirmar con toda certeza que, si el examen me lo ponen el viernes, no me sorprenderé.

Travis

Cita de: Ladril en 29 de Septiembre de 2009, 20:58:22 PM
Cita de: Travis en 29 de Septiembre de 2009, 20:26:56 PM

Vamos a ver, no hace falta que sea jueves para saber con total certeza que es imposible que un viernes un examen resulte sorprendente. Es un hecho, una propiedad intrínseca del viernes, independiente del día en que estemos. Puedo estar a miercoles y afirmar con toda certeza que, si el examen me lo ponen el viernes, no me sorprenderé.

Es una propiedad del viernes pero unicamente asociada o deducida siendo jueves,no miercoles.

1.jueves-un examen el viernes no es sorpresa
2.miercoles-tienes q estudiar puesto q el examen es sorpresa y puede ser mañana

Solo si no te lo ponen el jueves puedes deducir q te han mentido o no se pondra

Asi lo veo yo,a ver si alguien lo aclara mejor q me estoy hasta liando ya  :-D
"All you need is gñe"

cloud633

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Ladril

Cita de: Travis en 29 de Septiembre de 2009, 21:59:33 PM

Es una propiedad del viernes pero unicamente asociada o deducida siendo jueves,no miercoles.

2.miercoles-tienes q estudiar puesto q el examen es sorpresa y puede ser mañana

Solo si no te lo ponen el jueves puedes deducir q te han mentido o no se pondra

Asi lo veo yo,a ver si alguien lo aclara mejor q me estoy hasta liando ya  :-D

Yo lo veo más bien:

2.miercoles-tienes q estudiar puesto q el examen es sorpresa y puede ser mañana, de hecho, solo puede ser mañana, ya que el viernes nunca sería una sorpresa... ups