Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

"Bolsa Caca"

Iniciado por Crescendolls, 15 de Octubre de 2009, 21:35:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Crescendolls

Bueno, como sabréis, hay una campaña por TV y otros medios en favor del uso de bolsas de plástico:

[youtube=425,350]TPnCB8NTwlU[/youtube]

Lo curioso es que hace un par de días me llegó un pdf totalmente contrario a la supresión de las bolsas de plástico en que, entre otras cosas, se aducía la importancia de la industria de las bolsas en este país, que (supuestamente) esas bolsas no tardan cientos de años (se hablaba en él de meses) en degradarse, que esta campaña va en interés de los supermercados (que, eso no lo dudo, se ahorrarán dinero con esto) y que, también según esa información, el petróleo del que proceden las bolsas es un residuo y que, de no usarse para que éstas se fabriquen, no se aprovechará.

A este respecto también he encontrado esta página contraria a esta campaña (que es una campaña de Carrefour):

www.bolsacaca.es

El caso es que, por mucha campaña en contra que hagan, la retirada de estas bolsas es un hecho, ya que en 2010 el uso de estas bolsas tiene que haberse reducido en un 50% (Plan Nacional Integrado de Residuos):

www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/bolsa/plastico/elpepisoc/20090713elpepisoc_6/Tes

CitarEspaña, el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor. En España, por el momento, se siguen consumiendo 238 bolsas plásticas por habitante al año, con el coste ecológico que esto supone. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, y el total de ellas produce el 0,1% de la emisión nacional. Además, este tipo de envase tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje, aunque, según Cicloplast, asociación para el reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura. Pero después la mayoría de ellas acaba su ciclo en vertederos. Y en el peor de los casos, en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.

De momento, ya he observado la retirada en Carrefour (a principio de este mes) y Caprabo/Eroski hace un descuento (irrisorio, por eso) en función de lo que te gastes en la compra y siempre y cuando no uses bolsas de plástico. El resto, supongo, se irán moviendo.

Como alternativas al uso de estas he observado comercios (la cooperativa Abacus las ofrece) que ofrecen bolsas a base de fécula de patata o de tela (aquí en Barcelona, al llevar a un punto verde un trasto viejo te entregan una).

¿Qué os habéis encontrado vosotros? ¿Estábais al tanto de todo esto y habéis visto toda esta movida en vuestras poblaciones?

Saludos.

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

PAKMEI

yo reutilizo las bolsas con caca

denisdj

Hombre, las bolsas de plástico tipo Alcampo o Carrefour no tardan meses, ya que no hace mucho limpiando la finca de mi casa apareció una bolsa de antes de que yo viniese a vivir aquí, hace ya 13 años, y la bolsa estaba un poco rota pero prácticamente como nueva.

En cuanto a tu pregunta final, puess sí, aquí en Carrefour lo mismo, aunque en el Alcampo de la ciudad han pasado de tal iniciativa y ya de buenas a primeras es el súper más barato de España y donde más se compra de la comunidad gallega, con lo que les importará bien poco todo esto de las bolsas mientras no sea obligatorio ya que a la gente no le gusta andar con carritos, bolsas de tela y mucho menos pagadas en caja.

Southern

Yo es que soy muy del Dia, donde cada precio es una oferta, y como cobran las bolsas desde siempre, llevo la mía de lunaritos, hiperplegable de tela.
Los otros supermercados que quedan cerca son el más y el supersol, y como siempre, pillas las bolsas que quieres. Pero vamos se te rajan y parten que da gusto, a poco que metas un tetrabris.

Crescendolls

Cita de: Southern en 15 de Octubre de 2009, 21:56:31 PM
Yo es que soy muy del Dia, donde cada precio es una oferta, y como cobran las bolsas desde siempre, llevo la mía de lunaritos, hiperplegable de tela.
Los otros supermercados que quedan cerca son el más y el supersol, y como siempre, pillas las bolsas que quieres. Pero vamos se te rajan y parten que da gusto, a poco que metas un tetrabris.

Sí, de un tiempo a esta parte las bolsas las hacen mucho más finas, así que con poco peso o algo como yogures se van al carajo...

Hace unas semanas nos hicimos también con unas bolsas de tela (también pueden aprovecharse las del Ikea xD), así también las aprovechamos cuando vamos al Dia, que siempre olvidávamos llevar...

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

Cooll Woter

mery_mery

Lo que tiene el Carrefour es que si tienes la tarjeta del club te suelen dar cupones y muchos de ellos son de bolsas de tela de la compra, que son muy chulas, aunque de normal cuestan 50 cts cada una, no me parece mucho tampoco...

Y las fábricas de bolsas de plástico (mi madre hasta hace poco trabajaba en una gran internacional de ello y me lo dijo) son las encargadas de hacer las de fécula de patata, que me parece una muy buena opción, deberían simplemente cambiar las bolsas de plástico por éstas, el problema es que las máquinas que las crean son diferentes a las otras (lo que implica una inversión bastante grande) y difíciles de utilizar, y se necesita gente "especializada" para poder manejarlas. Todo esto hace que sean caras y por eso te las cobran (aunque en realidad, por 5 cts...)
HL :-[ Ax3l :$

Moro juan

Yo desde el punto de vista del pequeño comercio puedo asegurarte que es una putada el no poder comprar bolsas de plastico.
Cita de: Luis en 18 de Octubre de 2007, 08:54:05 AM
se vende vaca con cierre centralizado y radio CD, buen estado, nunca ha sido chocada.

interesados comunicarce via MP.

PD: tambien estoy vendiendo gallina con sonido envolvente y direccion asistida, buen precio.

Llanvier

Lutien, ahora con lo de la Gripe A, hay que dejar de morder las tapas de los bolis  :$

Nena_Babs

Me encanta la bolsa, lutien ¿Te salió muy cara?

Me da que la campaña de Carrefour lo único que hizo fue adelantarse a los acontecimientos para dar la imagen de ser pioneros y además preocuparse por el medio ambiente y se encontró lo contrario: parecía que a la gente le hubiesen subido 100 cada producto.

Está claro que con la iniciativa ganan los comercios, pero realemente tampoco creo que sea tan molesto para los clientes. Sin duda a los que estamos acostumbrados al carrito o la bolsita de plástico nos va a costar menos.

En cuanto a la industria... ¿No se podrá utilizar para otras cosas?

Por cierto, hace tiempo leí un artículo que me resultó curioso. Por si te interesa:

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - En busca de la "isla de la basura"

why

We're higher, we're reaching for divinity