Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Flujo oscuro, ¿evidencia de otro universo?

Iniciado por Ax3l, 18 de Noviembre de 2009, 21:13:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ax3l

Flujo oscuro, ¿evidencia de otro universo?
Nuevas noticias sobre el controvertido "flujo oscuro" del Universo. Después de estudiar más de mil cúmulos de galaxias, un grupo de científicos ha logrado identificar un patrón inusual en el movimiento de alrededor 800 de ellos. Parece que están moviéndose a una velocidad de 1000 kilómetros por segundo hacia una zona específica del Universo. Algo no encaja con las teorías actuales. Puede que exista una gran concentración de materia en ese sitio, o que otros Universos  ejerzan su influencia en las grandes estructuras del nuestro.

El flujo oscuro parece haber sido causado poco después del Big Bang por causas que aún se desconocen. Los científicos buscan determinar no solo su origen, si no la forma en que afecta al resto de las estructuras del Universo. Dentro de este marco, Sasha Kashlinsky, del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, y sus colegas, se dedicaron todo el año pasado a recoger información sobre el movimiento de  más de 800 cúmulos de galaxias -estructuras que agrupan decenas de miles de galaxias como la Vía Láctea- que se mueven una misma dirección, como impulsadas por una corriente, a más de 1000 kilómetros por segundo. El estudio comparaba el movimiento de estos racimos sobre el brillo remanente del Big Bang. Los datos fueron obtenidos a partir de observaciones del Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP). Cuando los fotones provenientes de este resplandor de fondo chocan con electrones pertenecientes a los cúmulos de galaxias observados, cambian sutilmente y pueden brindarnos información útil sobre la forma en que estas estructuras se desplazan a través del espacio.

El equipo de Kashlinsky combinó los datos del WMAP con las observaciones de rayos X efectuadas antes, y encontraron que los grupos se movían a velocidades muy altas, de hasta 1.000 kilómetros por segundo, rumbo a un punto específico del cosmos. Mientras que algunos colegas apostaban a que nunca se podrían obtener pruebas concretas sobre la existencia del flujo oscuro o que directamente no aparecería en observaciones posteriores, el trabajo del equipo parece haber confirmado su existencia. Los últimos datos elaborados por Kashlinsky revelan que al menos 1.400 agrupaciones de galaxias forman parte de esta corriente, que se desplaza a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra, con rumbo al borde del universo observable. Esto significa que la intensidad de este flujo es del doble de lo calculado anteriormente.

Los científicos creen que el flujo oscuro se ha originado poco después del Big Bang, por "algo" que ya no se encuentra dentro de los límites del universo observable. No tiene prácticamente ningún efecto sobre nuestra región del cosmos, ya que para hacerlo sus efectos deberían propagarse más rápido que la luz. Una de las hipótesis es que este flujo se debe a la gravedad de una enorme concentración de materia situada en el borde del Universo, aunque son pocos los científicos que creen que este sea el caso. Argumentan que durante el Big Bang, las enormes estructuras cósmicas fueron "sembradas" al azar por las fluctuaciones cuánticas, y que en promedio la materia debería extenderse de manera más o menos uniforme.

Afortunadamente, hay otras hipótesis con que trabajar. Laura Mersini-Houghton, de la Universidad de Carolina del Norte, por ejemplo, cree que el flujo no es otra cosa que la prueba de que existe otro universo "pegado" al nuestro. Laura razona que si el pequeño trozo de vacío que se infló para convertirse en nuestro universo cuántico estaba entrelazado cuánticamente con otras regiones de vacío, podrían haber generado otro(s) universo(s) que ejerzan una fuerza desde más allá del actual horizonte visible. Por su parte, Charles Bennett, investigador principal del WMAP,  sigue negando la existencia del flujo oscuro. A pesar de los nuevos hallazgos, dice que el análisis de los cúmulos no es estadísticamente significativo. "No hay evidencia del flujo oscuro a gran escala, aún usando los mejores datos disponibles". Como puedes ver, hay opiniones para todos los gustos. Esto es bastante frecuente cuando los científicos recién comienzan a investigar un nuevo fenómeno y todavía no poseen pruebas concluyentes en uno u otro sentido.

Por descabellado que parezca, en este momento la hipótesis más firme es la de Mersini Houghton. Si un Universo exterior ejerciera una fuerza gravitatoria sobre el nuestro, tendría efectos en las enormes contracciones de la materia de los cúmulos, pero no dejaría su huella a escalas más pequeñas. "Esto podría desplazar las acumulaciones de Galaxias de forma diferente en una que en otra dirección", dice Laura. "Existe una dirección preferida: la del flujo oscuro". Sus colegas toman muy en serio sus afirmaciones, sobre todo desde que en 2006 predijo que debería haber dos "agujeros" - regiones con menor cantidad de galaxias de lo esperado- allí fuera. Y, efectivamente, lo que ha identificado la sonda EMAP se parece mucho a un agujero: una región muy grande del espacio en la que el resplandor de fondo es más frío que el promedio.

Sin embargo, todo parece estar en discusión, y quizás la hipótesis de Mersini-Houghton no sea la correcta. El culebrón del flujo oscuro aún tiene muchos capítulos por delante.

Por Ariel Palazzesi, en su artículo de NeoTeo

Ángel

El mundo se va a tomar por culo.

P.D: Luego lo leo, lo juro, que estoy viendo el partido.

¡Por la Horda!

gryphonheart

Bueno, mientras no sea un universo paralelo genial. No quiero tener un alter-ego mexicano o algo por el estilo.

Me hace gracia la forma de redactar del autor. Ha repetido lo menos 4 veces lo de 1000km por segundo, y eso de "colegas" queda fatal, dios salve la palabra "compañeros". Vamos, ha sido leerlo 2 veces o más e imaginarme a estos tíos todo fumaos y con cervezas imaginando teorías de universos "pegados" al nuestro.

También, cambiando un poco de tema, me hace gracia la conducta humana. Queda una inmensidad de cosas que descubrir de nuestro planeta, que comparado con otros cuerpos celestes es un moco o un píxel, y sin embargo vemos el futuro de las investigaciones ahí fuera, en el quinto orto del universo.

PD: Eso de moverse a 1000km por segundo no debe ser sano.

Ladril

Cita de: gryphonheart en 18 de Noviembre de 2009, 23:55:55 PM
eso de "colegas" queda fatal, dios salve la palabra "compañeros"

No queda fatal, es una expresión muy típica para referirse a compañeros de una misma disciplina.

Edito: Y lo último que dices es una gilipoyez.

gryphonheart

Cita de: Ladril en 19 de Noviembre de 2009, 14:55:54 PM
Cita de: gryphonheart en 18 de Noviembre de 2009, 23:55:55 PM
eso de "colegas" queda fatal, dios salve la palabra "compañeros"

No queda fatal, es una expresión muy típica para referirse a compañeros de una misma disciplina.

Edito: Y lo último que dices es una gilipoyez.

Si tú lo dices...

¿Y por qué es una gilipollez? Cada poco tiempo se descubren especies nuevas de nuestro planeta, que todavía sigue siendo un gran desconocido, pero al parecer llama más la atención mirar al cielo y alejarnos de lo que tenemos al lado.

Ax3l

Se pueden hacer ambas cosas simultáneamente, además de que son campos totalmente diferentes con aplicaciones diferentes.

gryphonheart

Cita de: Ax3l en 19 de Noviembre de 2009, 18:32:04 PM
Se pueden hacer ambas cosas simultáneamente, además de que son campos totalmente diferentes con aplicaciones diferentes.

No quería decir o insinuar que no se pudiese. Me refería a que me parece curioso. Yo mismo de pequeño me quería dedicar al tema astronómico, sin darme cuenta de que en este mundo también hay cosas por explicar. Es más fácil soñar con averiguar si hay vida extraterrestre que darse cuenta de que hay monstruos abisales (por ejemplo) que no conocemos y están ahí.

Que me parece perfecto, hoygan. Sólo quería decir eso, que me parece curioso. Perdón si me he explicado mal o algo. X-D

Ladril

Cita de: gryphonheart en 19 de Noviembre de 2009, 18:43:02 PM
Es más fácil soñar con averiguar si hay vida extraterrestre que darse cuenta de que hay monstruos abisales (por ejemplo) que no conocemos y están ahí.

Pero es que estás mezclando churras con merinas. Ya me dirás tú que tiene que ver la zoología con la astrofísica...

Ax3l

Dijiste que te "hace gracia", que es muy diferente a que te sea curioso, ahí radica la cuestión.

Con respecto al hilo, me parece muy descabellado pensar en un nuevo universo "pegado" al nuestro...

Luis

CNL

gryphonheart

Cita de: Ax3l en 19 de Noviembre de 2009, 19:33:57 PM
Dijiste que te "hace gracia", que es muy diferente a que te sea curioso, ahí radica la cuestión.

Con respecto al hilo, me parece muy descabellado pensar en un nuevo universo "pegado" al nuestro...

Es que es una expresión que uso a menudo en la calle, y el tono varía. A veces se me olvida que esto es un foro. :roto2gay:

Cita de: Ladril en 19 de Noviembre de 2009, 19:20:09 PM
Cita de: gryphonheart en 19 de Noviembre de 2009, 18:43:02 PM
Es más fácil soñar con averiguar si hay vida extraterrestre que darse cuenta de que hay monstruos abisales (por ejemplo) que no conocemos y están ahí.

Pero es que estás mezclando churras con merinas. Ya me dirás tú que tiene que ver la zoología con la astrofísica...

A ver, ya sé que no tiene nada que ver... Pero que no me entiendes. Yo me refiero a que desde siempre ha llamado más la atención lo extraterrestre que lo intraterrestre, punto. Incluso en el cine: Stargate, Star Wars, Star Trek, en los libros...
NO estoy diciendo que los astrónomos deberían "apuntar sus telescopios hacia abajo" (lo entrecomillo por si acaso, que andáis algo puntillosos  :-|...), porque YA SÉ que no es su tarea. Simplemente ME PARECÍA curioso que la gente sienta tanta atracción por los astros y no por los fenómenos que ocurren en La Tierra.

No sé si es que me explico mal o qué. ¿Quién no tuvo ganas de pequeño de pedirse para navidades un telescopio?

jimmythegreattt

No puedo imaginarme todo nuestro universo, menos aún otro.

Travis

no me he leido el articulo

Solo comentar que me suena q existen teorias q afirman q existen infinitos universos ("universos burbuja") que se crearon en el momento del big bang y a los cuales no es posible acceder....a ver si un dia de estos amplio el tema
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Ax3l

Cita de: Travis en 20 de Noviembre de 2009, 18:13:17 PM
no me he leido el articulo

Solo comentar que me suena q existen teorias q afirman q existen infinitos universos ("universos burbuja") que se crearon en el momento del big bang y a los cuales no es posible acceder....a ver si un dia de estos amplio el tema
Eso es una cosa, pero de ahí a afirmar que esos universos están "pegados" al límite del nuestro o que tienen efectos sobre el mismo me resulta muy descabellado. No sé, yo siempre creí que los otros universos serían completamente ajenos al nuestro, que serían una realidad totalmente diferente y que no compartirían el mismo espacio, como si estuviesen en "otra dimensión".

Me gustaría que expliques eso de los universos burbuja.