Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Sobre el entrelazamiento cuántico y la transmisión inmediata de información

Iniciado por Ax3l, 20 de Noviembre de 2009, 18:55:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ax3l

Bien, he leído un artículo (muy ameno, por cierto) que me ha aclarado algunas dudas sobre la esencia del entrelazamiento cuántico, pero ha dejado sin responder:

¿Cómo y a través de qué medio se transmite la información?

Travis

entrelazamiento cuantico diras

interesante y q complicado de entender,por lo menos para mi
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Ladril

Ax3l, que yo sepa, el entrelazamiento cuántico se usa para criptografía, no transmisión de información.

Ax3l

Cita de: Ladril en 20 de Noviembre de 2009, 19:34:59 PM
Ax3l, que yo sepa, el entrelazamiento cuántico se usa para criptografía, no transmisión de información.
Con "transferencia de información" me refiero a la transferencia del estado de un electrón al otro...

No sé si me explico, estoy utilizando los conceptos del artículo ese. No obstante tengo entendido que se están investigando sus aplicaciones en ordenadores cuánticos y otras cosas como forma para transmitir información.

Ladril

Es que con el término "información" hay que tener cuidado.  

Como ejemplo de esto se me viene a la mente es el tema de las velocidades de fase y velocidades de grupo en las ondas. La velocidad de fase es la velocidad a la que se propaga una onda, y la velocidad de grupo, la velocidad a la que se propaga una modulación de la onda. Para transmitir información mediante una onda esta tiene que estar modulada (es decir, tienes que mandar un "paquete" de onda, algo que tenga principio y final, algo así como un bit), y esta información se propaga a la velocidad de grupo.

La cuestión es que se pueden alcanzar velocidades de fase mayores que la velocidad de la luz, pero no velocidades de grupo que lo hagan. Esto genera mucha confusión y noticias falsas que algún periodista despistado publica cada cierto tiempo sobre ondas que violan la relatividad, pero esto no es cierto, ya que no puedes transmitir una modulación de la onda más rápido que la velocidad de la luz, por mucho que puedas conseguir velocidades de fase enormes.

Todo esto te lo digo, porque mediante este fenómeno, según tengo entendido, no puedes transmitir información a nadie más rápido que la velocidad de la luz, lo cual sí violaría la relatividad especial.

Y en cuanto a que cómo se transmite la "información" ,como tú le dices, de un electrón a otro...  bueno, esa es la maravilla, misterio, o como quieras llamarlo.  Explicación basada en los pilares fundamentales de la cuántica:

1) Las partículas fundamentales idénticas son indistinguibles. Algo tan tonto como esto nos lleva al principio de exclusión de Pauli: dos fermiones no pueden ocupar un mismo estado cuántico (esto lo puedes comprobar tú mismo intentando atravesar una pared). Lo cual nos lleva a que, si una moneda es cara, la otra debe ser cruz, pues no puedes tener dos monedas en el estado "cara".

2) Puedo definir el estado de mi partícula como un vector. Puedo tener el vector "cara", el vector "cruz", o una combinación de "cara" y "cruz". El vector "cara" y el vector "cruz" son vectores privilegiados (los llamamos autoestados), porque si nuestro estado está dado por ese vector, podemos saber con exactitud que obtendremos cara si el vector es "cara". Sin embargo, los vectores combinación "Cara+Cruz" solo nos dan información sobre la probablidad obtener cara o cruz cuando miremos la moneda, sin saber con certeza qué es lo que vamos a obtener. Eso sí, una vez miremos la moneda y nos cercioremos de que es cara o es cruz, el estado de la moneda habrá pasado de "Cara+Cruz", a directamente "Cara", o "Cruz" (lo que se llama colapso de onda).

Para una moneda, los vectores "privilegiados" (autoestados) son "Cara" y "Cruz". ¿Y para dos monedas? Podrían ser "Cara-Cara", "Cara-Cruz", "Cruz-Cara" y "Cruz-Cruz". Sin embargo, por el principio de exclusión (y si las monedas fueran fermiones), Cara-Cara y Cruz-Cruz están prohibidas. Así que nuestros autoestados son "Cara-cruz" y "Cruz-cara".

Esto es lo mismo que decir que el estado será "Cara-Cruz", "Cruz-cara" o una combinación "Cara-Cruz + Cruz-Cara". Y por lo que he dicho antes del colapso de onda, si yo midiese en esta última situación, obtendría un estado "Cara-cruz", o un estado "Cruz-cara" tras realizar mi medida: es decir, si miro una moneda y me sale cara, podré estar seguro de que en la otra saldrá cruz. Lo mágico realmente es que pueda existir un estado "combinación" de los dos estados posibles, por lo demás, no hay motivos para que este estado se "rompa" por alejar las dos monedas entre sí.

gryphonheart

Ax3l