Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Nos estamos cargando el planeta?

Iniciado por Tanis, 22 de Enero de 2010, 23:53:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

¿Qué pensáis? Acabo de ver un documental y me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas.

Por un lado está el alarmismo de los de siempre, y por otro, la tranquilidad de otros tantos. ¿Quién creéis que lleva razón?

Lo cierto es que siempre se han extinguido especies, pero ¿es ahora más preocupante? ¿no es una consecuencia de nuestro nivel de vida? ¿podríamos hacer algo y mantener nuestro estilo de vida? ¿merece, pues, la pena?

¿Cuál creéis que debería ser la prioridad? ¿Animales o plantas? Algunas especies nos causan mayor simpatía, pero parece ser que de las más importantes son las que más despreciamos, invertebrados y otros seres que habitan los suelos. ¿Merece entonces la pena poner tanto énfasis en elefantes, osos, etc y despreciar escarabajos, lombrices y peces?

Y por último, ¿debemos hacer tanto caso a esto cuando en realidad se muere tanta gente de hambre? ¿Deberíamos hacer más caso a los humanos, primero?

Hay tantas preguntas... En fin, poned lo que penséis sobre el tema. Supongo que habrá diversidad de opiniones, sobre todo teniendo en cuenta la "incapacidad" empática de algunos foreros.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Ichigo ja

Creo que cuando me muera, mis hijos mueran, y mis nietos mueran(si es que tengo), aún seguirá habiendo planeta. Así que me da bastante igual.

Me extenderé más mañana o pasado, pero en líneas generales mi opinión es esa, y que el planeta debe ser explotado por la humanidad. El único motivo para preservarlo es que no hay otro igual para trasladarnos.
Alquilo espacio para publi.

Ángel

Cita de: Ichigo ja en 22 de Enero de 2010, 23:57:04 PM
El único motivo para preservarlo es que no hay otro igual para trasladarnos.

¿Y tú que cojones sabes?

¡Por la Horda!

Kuranes

Cita de: Tanis en 22 de Enero de 2010, 23:53:04 PM

¿Cuál creéis que debería ser la prioridad? ¿Animales o plantas? Algunas especies nos causan mayor simpatía, pero parece ser que de las más importantes son las que más despreciamos, invertebrados y otros seres que habitan los suelos. ¿Merece entonces la pena poner tanto énfasis en elefantes, osos, etc y despreciar escarabajos, lombrices y peces?

Toda la vida, desde las bacterias a las ballenas o a las palmeras, forma parte de un todo, un ecosistema autoregulado, del que también forma parte la atmósfera y la corteza terrestre. No es cuestión de "salvemos tal o cual especie" sino de empezar a actuar de forma de no romper el equilibrio.

Lillis

¿Pero no han desaparecido especies sin tener en cuenta la intervención humana?

Jamakukeich

Según el primo de Rajoy, no. Yo creo al primo.
Gñe

Ichigo ja

Alquilo espacio para publi.

Ladril

Cita de: Kuranes en 23 de Enero de 2010, 00:01:56 AM
Cita de: Tanis en 22 de Enero de 2010, 23:53:04 PM

Toda la vida, desde las bacterias a las ballenas o a las palmeras, forma parte de un todo, un ecosistema autoregulado, del que también forma parte la atmósfera y la corteza terrestre. No es cuestión de "salvemos tal o cual especie" sino de empezar a actuar de forma de no romper el equilibrio.

Muy bien expresado. Es absurdo pensar en centrarse en una sola parte del problema.

shalashaska

Nunca se han extinguido especies de modo tan alarmante, la pérdida de biodiversidad es tan elevada que nos hallamos ante lo que algunos llaman La sexta extinción.

Obviamente a algunos sólo les importa salvar a mamíferos y animalitos que provocan empatía, sin embargo existe fauna edáfica, marina o flora de diversa índole cuya importancia puede ser mucho mayor. No sólo por lo que representan sino por lo que podrían llegar a ser si la ciencia pudiera investigarla. Extinguiéndola obviamente no llegamos a nada. Gran parte del problema es el desequilibrio "Norte-Sur" que tras décadas sigue sin llegar a buen puerto. La selva amazónica, el pulmón del planeta, se destruye y pretendemos que no se haga cuando sus habitantes la usan como moneda de cambio para desarrollarse.

Y el caso de España es el colmo ya que haciendo gala de nuestra típica picaresca, utilizamos las subvenciones de convenios como Ramsar para lo que nos sale de los cojones. Y es que Europa, un desierto ecológico, nos paga para conservar nuestra elevada diversidad, ya que ellos carecen de ella, y sin embargo nosotros por ineptitud o por desidia, somos incapaces de protegerla como es debido.

Y mientras se sigue usando el cambio climático como tema predilecto, como si fuese el fin del mundo y el único problema medioambiental de relevancia. El sensacionalismo en estado puro.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Locke Cole

Cita de: shalashaska en 23 de Enero de 2010, 00:30:46 AM
Nunca se han extinguido especies de modo tan alarmante

Que se lo digan a los dinosaurios

shalashaska

Por la acción humana me refiero. Ha habido extinciones masivas antes.

Cooll Woter

Ladril

Shalasaska... lo de que la selva amazónica es el pulmón del planeta es mentira.

Tanis

Cita de: Ladril en 23 de Enero de 2010, 00:40:21 AM

¿Podrías desarrollar eso?
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

shalashaska

Cita de: Ladril en 23 de Enero de 2010, 00:40:21 AM

Bueno, el pulmón del planeta en lo que se refiere a sumidero de CO2 serían los océanos y el suelo. Pero como ecosistema terrestre específico no se me ocurre otro ejemplo mejor.