Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Selección natural

Iniciado por Sara_aguilera13, 11 de Abril de 2010, 19:09:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Cita de: Safer en 12 de Abril de 2010, 00:26:44 AM
Es que la vida es la materialización de la necesidad. Lo que más caracteriza a un ser vivo es que trata de perpetuarse, de apoderarse de la energía que le rodea. Tiene una voluntad. Necesita cosas.

Por eso es tan raro que apareciera la vida. Porque la materia orgánica por sí sola no tiene voluntad alguna ni instinto de supervivencia. Nada. No hay motivo para que una cadena de moléculas intente mantenerse como está y que eventualmente evolucione hacia un organismo vivo, porque esa cadena de moléculas no "quiere" hacer nada concreto que conduzca a ello. En cambio, una vez aparece la primera forma de vida, siempre competirá por sobrevivir, por seguir existiendo, por alimentarse de un modo más fácil y eficiente. Aquí ya sí tiene sentido explciar la secuencia de cambios por selección natural, pero no antes.

La materia inorgánica sigue una serie de normas, por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno se sienten muy "felices" estando juntos. Quizá el carbono en este universo sea especialmente feliz formando moléculas cuanto más complejas mejor.

Tu problema es que das por sentado que nosotros "queremos" algo. Igual todo lo que queremos es similar en su naturaleza a lo que quiere un átomo de oxígeno, con diferencia de grado.

Kuranes

Cita de: jimmythegreattt en 12 de Abril de 2010, 00:32:38 AM
Que la vida tenga necesidades no quiere decir que el universo esté necesitado de ella. Si fuese así, todo el universo estaría repleto de vida, supongo.

Quizá lo esté. Este universo puede necesitar vida lo mismo que estrellas.

PAKMEI

hay preguntas que no llevan a ningún lado.

jimmythegreattt

Eso es como la pregunta de si un árbol hace ruido si nadie lo oye... El árbol hacía ruido antes de que el hombre existiese, y lo seguirá haciendo aunque no exista.
El universo existía antes de que hubiese vida, y lo seguirá haciendo.

Y el universo tampoco "necesita" estrellas.

Kuranes

Cita de: jimmythegreattt en 12 de Abril de 2010, 00:38:28 AM
Eso es como la pregunta de si un árbol hace ruido si nadie lo oye... El árbol hacía ruido antes de que el hombre existiese, y lo seguirá haciendo aunque no exista.
El universo existía antes de que hubiese vida, y lo seguirá haciendo.

Y el universo tampoco "necesita" estrellas.

No iremos a ningún lado si nos fijamos en la gramática y no en el sentido que intento aprehender con ella. Al decir "necesitar" me refiero a que este universo quizá "esté configurado"* para tener estrellas y vida.

* por culpa de la gramática intento no usar ese tipo de expresiones, que pueden dar lugar a que nos preguntemos por un unicornio rosa "configurador de universos". La  gramática, más la indoeuropea, es muy peligrosa. Se basa en sustantivos y no en los verbos, por lo que no hay actividad sin sujeto que la lleve a cabo, nace y muere en cosas. Inspiró la cosmología platónica y sigue causando alucinaciones, sobre todo a los científicos que "pasan" de los temas de letras. Así, toda actividad, por el ciclo de actores que la llevan a cabo necesita al final un Dios.

Como dijo Nietzsche, "temo que no vamos a desembarazarnos de Dios si seguimos creyendo en la gramática".

jimmythegreattt

Eso cambia las cosas y tiene muchísimo más sentido, si es que esas configuraciones las pone la física, claro. Aunque no deja de parecerme extraño.

Gute Nacht. Voy a acostarme, que tengo clases temprano.

Lacan

Los organismos vivos intentarán siempre apropiarse de más y más recursos que encuentren a su alrededor. Al final, este planeta entero, cada átomo de él, estará formando parte del sistema de algún organismo vivo. Al final, el propio planeta se habrá convertido en un gran organismo errante que trate de obtener recursos de lo que tenga más cercano. Emigrará hacia otros planetas, absorberá el Sol, absorberá otros sistemas solares. En algún otro punto del universo, estará ocurriendo lo mismo. En varios puntos, de hecho. Poco a poco cada forma de vida estelar irá agotando los recursos de su territorio y entrará en competición con las demás. Cuando se agoten todos los recursos libres del universo, sólo les quedará el canibalismo. Al final, sólo quedará un único ser vivo que aglutine toda la energía del universo posible. El único ser vivo capaz de llegar a la implicación última de la voluntad de poder, la razón misma de querer vivir. Desesperado, el ser se suicidará explotando, dando así nacimiento a un nuevo universo. Lo malo es que en este nuevo universo volverá a nacer otro Tanis.
Oh, las vampiresas!

Ladril

Cita de: Kuranes en 12 de Abril de 2010, 00:33:54 AMLa materia inorgánica sigue una serie de normas, por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno se sienten muy "felices" estando juntos. Quizá el carbono en este universo sea especialmente feliz formando moléculas cuanto más complejas mejor.

Dudo mucho que la explicación sea tan sencilla.

Kuranes

Cita de: Safer en 12 de Abril de 2010, 00:54:48 AM
Los organismos vivos intentarán siempre apropiarse de más y más recursos que encuentren a su alrededor. Al final, este planeta entero, cada átomo de él, estará formando parte del sistema de algún organismo vivo. Al final, el propio planeta se habrá conventido en un gran organismo vivo errante que trate de obtener recursos del lo que tenga más cercano. Emigrará hacia otros planetas, absorberá el Sol, absorberá otros sistemas solares. En algún otro punto del universo, estará ocurriendo lo mismo. En varios puntos, de hecho. Poco a poco cada pangea estelar irá agotando los recursos de su territorio y entrará en competición con las demás. Cuando se agoten todos los recursos libres del universo, sólo les quedará el canibalismo. Al final, sólo quedará un único ser vivo que aglutine toda la energía del universo posible. El único ser vivo capaz de llegar a la implicación última de la voluntad de poder, la razón misma de querer vivir. Desesperado, el ser se suicidará explotando, dando así nacimiento a un nuevo universo. Lo malo es que en este nuevo universo volverá a nacer otro Tanis.

Bueno, la teoría de Gaia afirma, con cierto buen sentido, que la vida en la tierra se autoregula de una forma muy parecida a un gran organismo.

El resto de la paja mental ya la has llevado demasiado lejos. X-D Me has recordado por un momento a los tiránidos de WH 40.000 o a los Zerg.

Kuranes

Cita de: Ladril en 12 de Abril de 2010, 00:57:41 AM
Cita de: Kuranes en 12 de Abril de 2010, 00:33:54 AMLa materia inorgánica sigue una serie de normas, por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno se sienten muy "felices" estando juntos. Quizá el carbono en este universo sea especialmente feliz formando moléculas cuanto más complejas mejor.

Ya, yo funciono mucho por intuiciones, el texto intenta darle forma.

Lacan

Cita de: Kuranes en 12 de Abril de 2010, 00:58:33 AM
Los organismos vivos intentarán siempre apropiarse de más y más recursos que encuentren a su alrededor. Al final, este planeta entero, cada átomo de él, estará formando parte del sistema de algún organismo vivo. Al final, el propio planeta se habrá conventido en un gran organismo vivo errante que trate de obtener recursos del lo que tenga más cercano. Emigrará hacia otros planetas, absorberá el Sol, absorberá otros sistemas solares. En algún otro punto del universo, estará ocurriendo lo mismo. En varios puntos, de hecho. Poco a poco cada pangea estelar irá agotando los recursos de su territorio y entrará en competición con las demás. Cuando se agoten todos los recursos libres del universo, sólo les quedará el canibalismo. Al final, sólo quedará un único ser vivo que aglutine toda la energía del universo posible. El único ser vivo capaz de llegar a la implicación última de la voluntad de poder, la razón misma de querer vivir. Desesperado, el ser se suicidará explotando, dando así nacimiento a un nuevo universo. Lo malo es que en este nuevo universo volverá a nacer otro Tanis.

Bueno, la teoría de Gaia afirma, con cierto buen sentido, que la vida en la tierra se autoregula de una forma muy parecida a un gran organismo.

El resto de la paja mental ya la has llevado demasiado lejos. X-D Me has recordado por un momento a los tiránidos de WH 40.000 o a los Zerg.

Es una paja mental que me inventé hace años posteando en Meri. Luego descubrí que Asimov ya escribió algo parecido.
Oh, las vampiresas!

Ladril

Cita de: Kuranes en 12 de Abril de 2010, 00:59:35 AM
Cita de: Ladril en 12 de Abril de 2010, 00:57:41 AM

Ya, yo funciono mucho por intuiciones, el texto intenta darle forma.

No me refiero a la sencillez de la frase en sí, más bien al punto de vista físico. Pero bueno... creo que no voy a meterme en el tema, porque puede que me quede demasiado grande, y tendría que pensarlo.

Kuranes

Cita de: Ladril en 12 de Abril de 2010, 01:06:35 AM

No me refiero a la sencillez de la frase en sí, más bien al punto de vista físico. Pero bueno... creo que no voy a meterme en el tema, porque puede que me quede demasiado grande, y tendría que pensarlo.

A mí me queda enorme, que para eso soy de letras. Pero como sencillamente no puedo vivir sin una explicación del mundo y del cosmos, pues intento comprender lo que se sabe, desechando los mitos y fabulaciones.

Haz lo mismo, total es gratis.

Lacan

Cita de: Kuranes en 12 de Abril de 2010, 01:10:07 AM
Cita de: Ladril en 12 de Abril de 2010, 01:06:35 AM

A mí me queda enorme, que para eso soy de letras. Pero como sencillamente no puedo vivir sin una explicación del mundo y del cosmos, pues intento comprender lo que se sabe, desechando los mitos y fabulaciones.

Pues esta es la definición exacta de ser de ciencias.
Oh, las vampiresas!

San_339

Cita de: Safer en 12 de Abril de 2010, 01:01:34 AM
Cita de: Kuranes en 12 de Abril de 2010, 00:58:33 AM

Es una paja mental que me inventé hace años posteando en Meri. Luego descubrí que Asimov ya escribió algo parecido.

Ese relato, croe que se llama "La última pregunta" ya lo posteé yo en el foro, idiota. Estate atento.

Es mi relato preferido de Asimov, junto con en de las Puertas.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.