Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Primera vida artificial

Iniciado por jimmythegreattt, 20 de Mayo de 2010, 21:25:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jimmythegreattt

CitarCientíficos en EE UU anuncian la creación de la primera vida artificial

La bacteria que acaba de salir de los laboratorios de Craig Venter es casi pura química: su genoma ha sido sintetizado en el tubo de ensayo de la primera a la última letra. La primera "célula sintética" se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, para distinguirla del Mycoplasma mycoides a secas, que es la bacteria natural en quien se inspira. El uno punto cero lleva el sello Venter: denota que la célula es solo una primera versión y connota, o presagia, un futuro Sillicon Valley del diseño de organismos vivos.

La reconstrucción de formas biológicas a partir de su mera información genética -a partir de una secuencia de letras de ADN escritas en un papel, o almacenadas en una memoria- ya se había experimentado con virus, entre ellos el virus de la polio y el de la gripe española de 1918. Pero los virus no son entidades biológicas autónomas. Para reproducirse usan la maquinaria de la célula a la que infectan. Aunque un virus puede tener sólo tres genes, esa maquinaria celular requiere cientos de ellos.

Es difícil predecir el alcance de una tecnología como esta. Entre los proyectos de Venter está diseñar un alga -unicelular, como la mayoría de las algas naturales- que fije el CO2 atmosférico y lo convierta en hidrocarburos, utilizando la energía de la luz solar para ello. Otros proyectos persiguen acelerar la producción de vacunas y mejorar los métodos de producción de ciertos ingredientes alimentarios, y de otros compuestos químicos complejos. También diseñar microorganismos que limpien las aguas contaminadas.

Pero estos fines empresariales tan bien definidos conviven, de forma paradójica, con cuestiones de profundidad. ¿Cuál es el genoma mínimo para sostener la vida? ¿Hay un conjunto de secuencias genéticas (un texto, literalmente) que define la frontera entre lo vivo y lo inerte? ¿Es esto una forma rampante de reduccionismo que pueda afectar a nuestra concepción de la vida humana?

"Este es un paso importante tanto científica como filosóficamente", ha admitido hoy el propio Venter. "Ciertamente ha cambiado mis opiniones sobre la definición de vida y sobre cómo la vida funciona". El trabajo también plantea otras cuestiones menos profundas, pero apenas menos relevantes, sobre seguridad pública, bioterrorismo y propiedad intelectual.

Científicos en EE UU anuncian la creación de la primera vida artificial · ELPAÍS.com

¿Otro desliz de los periodistas o ha ocurrido de verdad?

Viene poca información.

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/pdf/465422a.pdf

Eso es un .pdf de Nature. No sé si se verá.

Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome -- Gibson et al., 10.1126/science.1190719 -- Science

Muy sesgado. Malditos capitalistas  :(

jimmythegreattt

¿Soy el único sorprendido? Bah, da igual.

wo ni i danio

yo en parte, porque ya habia visto un documental sobre el tema y vi como creaban una (creo recordar) mitocondria artificialmente, que es la parte fundamental de la celula por el tema de la construccion de adn

lo que me interesa ver es si son capaces por ejemplo de crear bacterias que se alimenten de chapapote y restos contaminantes,  inventar algo así sería grandioso, mas si cabe si sus deshechos fueran productivos para el mar y pudieran "formar parte" de lo que es el placton

y ya si entramos en temas como el cancer, joder , puede ser la revolucion

jimmythegreattt

Hombre, las mitocondrias no son necesarias para replicar el ADN, pero sí que ayudan a la célula eucariota.
En cuanto a crear células para que sean parte del plancton... No sería muy buena idea. La cantidad de P y N en el agua marina es muy baja, y lo que harían las células artificiales sería crear competencia a organismo fotosintéticos muy necesarios.
A mí me parece algo revolucionario, y sus posibilidades, miles. Aunque hay que pensarse bien en qué usarlas, cómo y sus efectos a largo plazo. Es complicado.

NoticiasGoogle10.1

Lo he leído en el periódico volviendo en tranvía. El tal Craig Venter decía algo así "lo más importante es que estamos entrando en una nueva era científica limitada sólo por nuestras imaginaciones" y por sus conciencias, he pensado yo. Y Adrian Veidt me ha respondido: eso espero -con la mirada perdida-.

wo ni i danio

Cita de: jimmythegreattt en 21 de Mayo de 2010, 15:45:42 PM
Hombre, las mitocondrias no son necesarias para replicar el ADN, pero sí que ayudan a la célula eucariota.
En cuanto a crear células para que sean parte del plancton... No sería muy buena idea. La cantidad de P y N en el agua marina es muy baja, y lo que harían las células artificiales sería crear competencia a organismo fotosintéticos muy necesarios.
A mí me parece algo revolucionario, y sus posibilidades, miles. Aunque hay que pensarse bien en qué usarlas, cómo y sus efectos a largo plazo. Es complicado.
segun el documental (y con mi memoria de pez) no era posible una celula sin tal parte de ella, de ahi la importancia, decian algo sobre que era la que propiciaba la estructuracionde las ordenes para crear las cadenas esas de aminoacidos o lo que sea que controla el adn, era un documental de odisea, no recuerdo el titulo, pero era interesante de verdad

y jimmi, en los riesgos que estaba pensando era en que tal bacteria mutara en la naturaleza y se convirtiera en una bacteria que se comiera too organismo vivo o que nos convirtiera en zombis del espacio

Travis

joder vaya memoria.... :lol:

El documental era sobre La célula y se comentaba se habían identificado 100 "ladrillos" básicos en ella,siendo el fundamental el RIBOSOMA.

El responsable del proyecto,una de las máximas autoridades mundiales en Biología Sintética, auguraba que en un año(el documental era de 2009) crearian la primera,pero por lo que se ve el señor Verter se les ha adelanado.

De todas formas,se sigue sin crear vida....el avance es bueno pero no espectacular.
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

jimmythegreattt

A mí lo que no me gusta es que no te venga información sobre cómo lo han hecho, excepto que pagues, claro. Me parece mal.

Ladril

Jimmy, ¿no te deja acceso al Full Text?

jimmythegreattt

No, no me deja.

Vale, he guardado el enlace y ahora sí xD Voy a leerlo.

Ladril

De todos modos, deberías saber que tu Universidad está suscrita a todas estas revistas científicas. Si accedes desde ahí (por ejemplo, desde las aulas de informática) es probable que puedas leer todo lo que quieras (al menos, así es en la mía).

jimmythegreattt

Travis

Cita de: lutien en 22 de Mayo de 2010, 10:44:35 AM
Cita de: wo ni i danio en 22 de Mayo de 2010, 00:51:41 AM
segun el documental (y con mi memoria de pez) no era posible una celula sin tal parte de ella, de ahi la importancia, decian algo sobre que era la que propiciaba la estructuracionde las ordenes para crear las cadenas esas de aminoacidos o lo que sea que controla el adn, era un documental de odisea, no recuerdo el titulo, pero era interesante de verdad

y jimmi, en los riesgos que estaba pensando era en que tal bacteria mutara en la naturaleza y se convirtiera en una bacteria que se comiera too organismo vivo o que nos convirtiera en zombis del espacio

Estás hablando de las mitocondrias o los ribosomas? Porque las mitocondrias son las que realizan la respiración celular (realizan la cadena de transferencia de electrones en la cresta mitocondrial y el ciclo de Krebs en la matriz), los ribosomas son los que, con ayuda del ARNm y el ARNt sintetizan las cadenas de aminoácidos, que formarán parte de proteínas u otras estructuras celulares. Que ayuden a ese proceso está el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático.

Respecto a la noticia, veremos, tengo bastantes reticencias pero podría ser un descubrimiento de gran ayuda. Todo depende de quienes lo manejen.

pq no citas mi mensaje ,pones +1 y asi acabas antes?
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

jimmythegreattt

Ella ha puesto más información.

Lacan

Cita de: wo ni i danio en 22 de Mayo de 2010, 00:51:41 AM

Un riesgo así es prácticamente inexistente. Ten en cuenta que en la naturaleza ya existen muchísimas bacterias que llevan muchísimo tiempo evolucionando todo lo que pueden sin que la mayoría de ellas logre hacernos el más mínimo daño. Una bacteria creada por nosotros sería con casi toda seguridad una más.

El verdadero peligro no está en que mute, sino en que el ser humano la fabrique directamente tuneada para hacer daño con fines militares o terroristas.
Oh, las vampiresas!