Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Los otomanos son lo peor de lo peor

Iniciado por San_339, 03 de Junio de 2010, 00:03:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

San_339

Hablas con tal dominio histórico que me cuesta incluso seguirte.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Kuranes

Es que es mi tema. Además me centré durante mucho tiempo en el porqué de la caída del Imperio Romano, qué pasó, el siginificado del cristianismo en la ecuación, etc. etc.

San_339

Â¿Y cómo definirías eso en una oración?

Kuranes

¿Eh?

Constantinopla era además una ciudad, una gran ciudad, y sus conflictos llaman la atención por su similitud con las grandes ciudades actuales. En el hipódromo había dos grandes equipos, los azules y los verdes. Ambos tenían sus respectivas hinchadas que se odiaban a muerte. Además, cualquier conflicto político o religioso que rondara por el Imperio acababa salpicando a la arena del hipódromo. Si un Emperador era más próximo a la doctrina ortodoxa era por tanto partidario de los azules, mientras que si era más próximo al monofisismo lo era de los verdes.

Justiniano era de los azules, y tuvo una revuelta de los verdes tremenda, al grito de Nika! (¡vence!) la multitud asaltó el palacio. Sólo la templanza de Teodora, la Emperatriz (ex-prostituta, pero esta es otra historia, las putas caras en Bizancio eran una especie de geishas versadas en Literatura y Filosofía entre otras cosas) evitó que Justiniano huyera. Pudieron mandar a Belisario contra la multitud, los dispersó y finalmente en el hipódromo hizo una gran masacre de verdes, se cree que hasta 30.000.

jimmythegreattt

Cita de: Kuranes en 03 de Junio de 2010, 00:06:21 AM
Destruyeron además el Sagrado Imperio, el único verdadero y legítimo. El año de 1453 es una fecha fatídica para la historia de la humanidad.

Has puesto lo mismo que yo en el otro hilo. Bueno, al revés.

Kuranes

Cita de: San_339 en 03 de Junio de 2010, 00:49:18 AM
¿Y cómo definirías eso en una oración?

El primer gran historiador de Roma, Eduard Gibbon, dijo para resumir su Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano: "He descrito el triunfo de la religión y la barbarie". Con considerable escándalo en la cristiana sociedad de la Inglaterra del siglo XVIII.

Hoy en día no se puede hacer un juicio tan categórico. Supongo que habría que sorprenderse no de que cayera, sino de que se sostuviera tanto tiempo, sobre todo si incluimos la historia de Bizancio como romana. China tuvo la suerte de estar en una región con un solo enemigo, los bárbaros esteparios, y de conformar un ecosistema muy homogéneo, que creó una sociedad muy parecida.

El ámbito mediterráneo era mucho más abierto, tanto a invasiones como a ideas. Roma hizo un trabajo hercúleo al unirlo y casi al salir victoriosa en su persecución de un Estado Universal aere perennius, más duradero que el bronce. Y sin ella, y también sin Bizancio, nuestra misma civilización Occidental Cristiana carecería completamente de base.

Srta.Crab

Cita de: Kuranes en 03 de Junio de 2010, 00:38:19 AM
Durante siglos, fue una verdadera isla de cultura en un mar de ignorancia. Sobre todo, comparada con el resto de Europa.

Que por cierto, desmiente el mito de cristianismo=ignorancia.

De hecho, cada vez más pienso que el cristianismo fue una consecuencia lógica de la transformación de la sociedad mediterránea en un solo Imperio. Se necesitaba una religión aglutinadora, de paz y concordia. Como los chinos tuvieron su confucianismo o el budismo.

No recuerdo qué historiador dijo que Europa había pagado el precio de mil años de edad media bárbara para escapar al destino momificador del Imperio Chino.

El Imperio de Bizancio, Constantinopla, es el verdadero objetivo que perseguía Roma. Quizá nos hubiera anquilosado, aún con todo su esplendor. Pero eso no hace que brille menos.
Aquí calló el cristianismo como podía haber caído el budismo, el islamismo o cualquier cosa. Como dices, se necesita de una religión unificadora que mantenga al pueblo a raya, sometido a los cuatro poderosos bajo la excusa de "es que tu Dios te quiere ahí, es tu cometido, trabajar, el mío pegarme la vida padre, y como además eres analfabeto te crees todo lo que te digo y así no te revelas contra mí"
Lo malo de la religión que cristiana es que sometio con miedo: si sois malos, vais al infierno; que no "si sois buenos vais al cielo".
En fin, mierda de religiones. Todas, pero quizá sea porque con el cristianismo tengo más contacto le tengo más asco. durante sus 1000 años de hegemonía ¿qué nos aportó? ¿catedrales, iglesias...? Muy bonitas sí, pero también los musulmanes hicieron la mezquita de Córdoba, los romanos construyeron puentes y acueductos y además, tenían un poco de amor por la cultura y esas cosas.
te lo advertí, mi pequeño insaciable.

Lacan

Oh, las vampiresas!

San_339

Â¿Los moros borraron la cara de esa estatua budista? Noway...

jimmythegreattt

¿Es el Buda afgano? Eso salió en la tele y todo. Le metieron un cañonazo, creo.

Kuranes

Cita de: Srta.Crab en 03 de Junio de 2010, 12:44:03 PM
Aquí cayó el cristianismo como podía haber caído el budismo, el islamismo o cualquier cosa. Como dices, se necesita de una religión unificadora que mantenga al pueblo a raya, sometido a los cuatro poderosos bajo la excusa de "es que tu Dios te quiere ahí, es tu cometido, trabajar, el mío pegarme la vida padre, y como además eres analfabeto te crees todo lo que te digo y así no te revelas contra mí"
Lo malo de la religión que cristiana es que sometio con miedo: si sois malos, vais al infierno; que no "si sois buenos vais al cielo".
En fin, mierda de religiones. Todas, pero quizá sea porque con el cristianismo tengo más contacto le tengo más asco. durante sus 1000 años de hegemonía ¿qué nos aportó? ¿catedrales, iglesias...? Muy bonitas sí, pero también los musulmanes hicieron la mezquita de Córdoba, los romanos construyeron puentes y acueductos y además, tenían un poco de amor por la cultura y esas cosas.

La religión como control de la sociedad es un mito que resulta bastante verdadero. El problema es identificar quienes son los beneficiarios. Si los Emperadores romanos iban a serlo, ¿porqué perseguían al cristianismo antes de adoptarlo? al hacerlo, ¿porqué las élites no se ponían de acuerdo en qué secta cristiana sería la ecuménica y las otras las herejes? se mataban como conejos, también los emperadores. Al caer el Imperio, ¿por qué las gentes ahora libres no se organizaron de forma anarquista y cantaron la Internacional? en lugar de eso, otros estados sustituyeron al antiguo.

Si bien es cierto que la religión sujeta más efizcamente a las gentes al yugo del estado, no lo es menos que su intención verdadera fue hacer ese yugo más llevadero.

San_339

Sara_aguilera13

Boone es amor

Taller de tallarines

¡Pizza! ¡Bambino! ¡Super Mario!