Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Un ejercicio de física

Iniciado por Lacan, 13 de Junio de 2010, 21:49:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Cita de: jimmythegreattt en 13 de Junio de 2010, 22:53:00 PM
Como he dicho antes, lo del cambio en todas direcciones no lo comprendo. ¿Por qué se produce?

Si tú generas calor lo emites hacia todas las direcciones por igual, porque ¿cómo canalizas el calor? Pero vamos, no sé si esto afecta al movimiento, no tengo ni idea.
Oh, las vampiresas!

jimmythegreattt

¿Cómo haces el salto, Ladril?

Lacan

Cita de: Ladril en 13 de Junio de 2010, 22:56:38 PM
Tengo una solución, pero sólo suponiendo que parto de una situación en la que tengo una velocidad inicial distinta de cero (aunque sea un poco). Si esto es así, estaré realizando un movimiento armónico simple sobre la superficie interna de la esfera. Cuando esté en el punto más alto de mi trayectoria, salto ejerciendo una fuerza perpendicular a la superficie. Con esto, aumentaré mi energía, y la amplitud de mi movimiento será mayor. Solo tengo que repetir este movimiento infinitas veces hasta salir propulsado fuera de la esfera.

No lo veo. Con esa solución podrías incluso caer en un punto que te frenara por completo.
Oh, las vampiresas!

perrakah y malotah

Cita de: Safer en 13 de Junio de 2010, 22:26:24 PM
Cita de: perrakah y malotah en 13 de Junio de 2010, 22:21:42 PM
pues como no hay rozamiento, cuando vuelva al filo me agarro y a tomar por culo.

fin del hilo, gilipollas  :roto2:

Se supone que tienes que lograr salir con tu movimiento. Si te vas a inventar que te puedes agarrar, que puedes volar, que la esfera se deforma a tu voluntad y lo que te dé la gana, a lo mejor te voy a llamar gilipollas a ti y a tu puta madre. :roto2:

Para agarrarme muevo la mano  :fu:

@Edit: Por lo menos

Ladril

Cita de: jimmythegreattt en 13 de Junio de 2010, 22:59:43 PM
¿Cómo haces el salto, Ladril?

Apoyando los pies sobre la superficie e impulsándote, ejerciendo una fuerza perpendicular a la misma.

Y Safer, también puedes hacer lo que digo, pero saltando en mitad de tu trayectoria sobre la esfera. Si aplicas la fuerza correcta, puedes mantener tu movimiento en la dirección horizontal de modo que no te despeñes, y añadirte un plus de energía.

En definitiva, la solución está en darte pequeños impulsos que vayan incrementando poco a poco tu energía, y que ninguna de esta se transfiera a la esfera en forma de golpes (no solo por nuestra salud, si no porque perdemos velocidad). Dependiendo del radio de la esfera, será más apropiado hacerlo de una manera o de otra.

jimmythegreattt

¿Pero para eso no tienes que estar de pie?

Ladril

No entiendo la pregunta. Si me estoy deslizando sobre la superficie, ¿qué me impide en un momento dado impulsarme sobre ella?

Lacan

Supongo que lo que dices es ir dando saltitos conforme vas bajando, hasta llegar al fondo de la esfera, ¿no? No sé si esto te hace ganar velocidad, la verdad.

Lo que pensó uno, que es lo más sencillo y lo que más convincente me parece, es saltar cuando estás en el fondo de la esfera, que es cuando más velocidad llevas, y ahorrarte un tramo de pendiente que no te frena. O sea, en lugar de perder esa velocidad máxima justo cuando la pendiente se vuelve positiva, lo que haces es desplazar ese punto a donde caigas tras el salto, que será más adelante. De este modo, empezarás a perder esa velocidad máxima más tarde y eso hará que ganes altura.
Oh, las vampiresas!

lol

Pero si te desplazas por una semiesfera siempre sobre la misma línea te dará igual que llevas más o menos velocidad, si llegas al final con velocidad ascendenerás verticalmente y luego caerás otra vez a la esfera.

Atentamente: lol

Lacan

Pero es que el salto disminuye la longitud del tramo de ascenso. Por eso no es la misma línea.
Oh, las vampiresas!

Ladril

No, Safer. Digo justamente lo que has explicado tú. Por eso digo lo del radio: dependiendo del mismo, será más conveniente saltar en el punto más alto de tu trayectoria, en el más bajo, en el medio...

De hecho, se me ocurren pocos casos donde saltar en el fondo sea lo más apropiado. Tal vez ninguno. Si la esfera es muy grande con respecto a tí, saltar en el fondo es parecido a saltar sobre una superficie plana, subes y caes, sin ningún efecto. Si la esfera es pequeña, al saltar en el fondo, seguirías una trayectoria parabólica hasta estamparte con la pared de la esfera (lo cual te frena, irremediablemente). Por cierto, no entiendo tu frase "ahorrarte un tramo de pendiente que no te frena". ¿No hemos dicho que las paredes no tienen fricción? La pendiente no te frena de ninguna manera.

Como he dicho antes, hay que impulsarse (donde sea) evitando que con esto vayas a chocarte con la pared. Tienes que buscarte las mañas para saltar y que, al caer, tu trayectoria sea lo más paralela posible a la forma de la pared, de modo que esta te "recoja" y no pierdas energía chocando con la misma. Así puedes aprovechar la energía ganada con los saltos.

Cita de: Safer en 14 de Junio de 2010, 00:17:39 AM
Pero es que el salto disminuye la longitud del tramo de ascenso. Por eso no es la misma línea.

¿Qué más dará la longitud, si NO hay rozamiento?

Lacan

Cita de: Ladril en 14 de Junio de 2010, 00:24:08 AMSi la esfera es muy grande con respecto a tí, saltar en el fondo es parecido a saltar sobre una superficie plana, subes y caes, sin ningún efecto.

Parecido, pero no igual. Pegas un salto que te hace caer a la velocidad máxima 2 metros más allá del fondo de la esfera. Si el radio es muy, muy grande, aunque la altura ganada sea un milímetro, ya es más que cero y acabarás saliendo por el otro lado.

CitarSi la esfera es pequeña, al saltar en el fondo, seguirías una trayectoria parabólica hasta estamparte con la pared de la esfera (lo cual te frena, irremediablemente).

Claro que te frena, pero lo hace con el vector que hay en ese único punto. Si no pegas el salto te comes la frenada acumulada de toda la longitud que esquivas con el salto.

CitarPor cierto, no entiendo tu frase "ahorrarte un tramo de pendiente que no te frena". ¿No hemos dicho que las paredes no tienen fricción? La pendiente no te frena de ninguna manera.

Claro que te frena. La pendiente te empuja hacia el lado contrario de la esfera en una dirección perpendicular al suelo.

CitarComo he dicho antes, hay que impulsarse (donde sea) evitando que con esto vayas a chocarte con la pared. Tienes que buscarte las mañas para saltar y que, al caer, tu trayectoria sea lo más paralela posible a la forma de la pared, de modo que esta te "recoja" y no pierdas energía chocando con la misma. Así puedes aprovechar la energía ganada con los saltos.

Por la misma razón que la esfera te frena cuando estás subiendo, te hace ganar velocidad hacia adelante si mantienes el contacto con su superficie. Si saltas antes de llegar al fondo lo que estás haciendo es aumentar tu velocidad con sentido hacia abajo, no hacia adelante.
Oh, las vampiresas!

Ladril

Tienes una manera poco efectiva de visualizar la situación, que te lleva a razonamientos erróneos. Lo que te frena es la conversión de energía cinética en energía potencial. Si en la base tienes una velocidad [tex]v[/tex], te frenarás a una altura de [tex]v^2/2g[/tex], independientemente de que que te estés deslizando sobre una esfera, una parábola, o hayas sido lanzado por una catapulta. La fuerza normal, como tu dices, va en la dirección perpendicular a la superficie, es decir, la dirección perpendicular a tu trayectoria. De modo que no realiza ningún tipo de trabajo, ni disipa energía de ninguna manera. Pero si saltas e impactas con la superficie, parte de tu energía se va a la mierda con el choque.

Claro que te frena, pero lo hace con el vector que hay en ese único punto. Si no pegas el salto te comes la frenada acumulada de toda la longitud que esquivas con el salto.

Esta es la frase que no tiene sentido.

Lacan

Vamos a ver, piensa en el caso extremo de que la esfera tiene un radio de X y que tú pegas un salto de 2X, y que además el radio es lo suficientemente pequeño como para que tu salto, cuando alcanza la altura X, te hace tocar la esfera, es decir, te haga llegar directamente al punto que es perfectamente vertical. En este punto frenarás en seco en sentido horizontal, sí, pero en el vertical no te frena y todavía te queda una altura igual a 2X-X por recorrer.
Oh, las vampiresas!

Ladril

La cuestión es que cualquier impacto con la superficie te hace perder velocidad. Por lo tanto, hay que intentar saltar de modo que la trayectoria resultante termine siendo practicamente paralela a la superficie, para evitar estas colisiones. Siempre habrá una colisión al volver a entrar en contacto con la superficie, pero la cuestión es que en ésta pierdas menos energía que la que ganaste al impulsarte, por lo que hay que minimizar el golpe para minimizar la energía que pierdes en él, y tengas un balance total positivo. En el caso de tu ejemplo, NO te queda una altura de 2X-X por recorrer, porque al perder gran cantidad de energía frenando en seco en sentido horizontal has perdido la altura potencial a la que tenías acceso con tu velocidad inicial (4º de ESO).

Y ese es el problema de saltar en la base de la esfera: la dirección con la pared en el momento de la colisión tenderá a ser más perpendicular que si saltas un poquito en la cúspide de la trayectoria, y disiparás más energía chocándote con la pared de la que ganas saltando.