Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Cuál debería ser el sueldo justo de la gente?

Iniciado por Tanis, 15 de Junio de 2010, 20:21:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Este hilo será dispar porque no todos priorizamos las mismas cosas. Sin embargo no pido el porqué, que si queréis bienvenido sea, sino simplemente la cantidad que os parecería "justa" en función de la utilidad, esfuerzo, dificultad, etc.

Esto me ha venido a la cabeza hoy cuando he ido a la pisci, y todos los operarios de las instalaciones (es municipal) estaban de cháchara en la entrada. En ese momento he pensado que vaya trabajo más relajado, tiqueando (yo habría dicho ticando) de vez en cuando a gente que vaya y manteniendo las instalaciones más o menos decorosas, aunque claro, con un sueldo se supone acorde a sus funciones. Y ahí he seguido pensando en otros trabajos seguramente sobrevalorados y otros infravalorados, claro.

Por tanto, obviando respuestas "límite" en plan que todos ganen 10000€ al mes, ¿cuál sería vuestro sistema de sueldos? ¿quién debería cobrar más? ¿quién menos? Y una vez dicho esto, ¿en qué querríais trabajar o a qué aspiráis?
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Lacan

Yo he pensado muchísimo sobre este asunto.

Aparte de que por supuesto estoy a favor de que lo decida la ley de la oferta y la demanda, pura y dura, sí que pienso que ésta debería ser una consecuencia directa de la productividad de cada trabajador y que la mayoría de puestos técnicos están infravalorados mientras que los cargos directivos y comerciales sobrevalorados. Resulta mucho más fácil atribuir una proporción significativa de la producción a las personas de la empresa que mayor contacto tienen con el exterior (directivos y comerciales) que las personas que trabajan en las tripas de la empresa. Por esta razón, la capacidad de negociación de estas personas es más débil porque los criterios de retribución son forzosamente más difusos y ambiguos y se dificulta la posibilidad de que un gremio así llegue a acuerdos sólidos. Por si fuera poco, los directivos son los mismos que deciden las retribuciones, por lo que obviamente barren para su lado antes de que cualquiera vea la escoba siquiera.

Los países más prósperos son precisamente los que más han madurado a este respecto. Alemania, por ejemplo, es uno de los países donde la distancia entre el salario de los directivos y de los trabajadores cualificados es más baja.

Tenemos incrustado en el cráneo el instinto de que el jefe es sistemáticamente siempre el que mejores condiciones tiene que disfrutar, pero no logro entender por qué lo más mínimo.

La verdadera pieza clave de una empresa es el trabajador, que es la unidad productiva. Parezco el mismísimo Marx cuando digo esto, pero es que es bastante cierto. Los comerciales y los directivos son realmente secundarios, y la prueba está en el sencillo hecho de que una empresa puede producir y vender un coche sin departamento comercial, aunque sea de rebote y de chiripa (al menos, el coche existe), pero jamás podrá vender un coche que no se haya fabricado.

Cantidades fijas no hay porque cada trabajador tiene sus méritos y sus capacidades, además de que cada sector tiene una determinada productividad y rentabilidad.

Mi conclusión es que la mayoría de los trabajadores son gilipollas y que la contabilidad de costes y el control de gestión están todavía en pañales.
Oh, las vampiresas!

Travis

mi sueldo:100000 euros al mes,como la Esteban
sueldo de mis familiares:70000 euros mes(lo que gana ZP al año)

el resto me importa un bledo

mas o menos eso es a lo que aspiro
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

denisdj

Con 2000€ o 2500€ mensuales me conformaría una buena temporada, hasta poder abrir un negocio propio.

Tanis

Safer, estoy de acuerdo con tu opinión pero, ¿y si nos vamos a cosas más intangibles como médicos, profesores, camareros o policías?

Pero vamos, mi pregunta iba en gran medida por el lado de los directivos y jefazos, sí.

Tanis

Cita de: denisdj en 15 de Junio de 2010, 21:03:27 PM
Con 2000€ o 2500€ mensuales me conformaría una buena temporada, hasta poder abrir un negocio propio.

La pregunta es si te lo mereces. Por eso digo sueldo justo.

denisdj

Cita de: Tanis en 15 de Junio de 2010, 21:05:23 PM

Yo opino que sí, porque no se trata de un sueldo fijo, sino de tarifas por cliente que pueden variar de una mes a otro considerablemente; sólo busco regularidad.

Opino que unos 18€ por 90 minutos de media, arriesgándome a que me muerdan y jodiéndome la espalda, me merezco eso y no me estoy columpiando, puesto que en centros veterinarios de 25/30 no te bajan por el mismo trabajo.

Tanis

Cita de: denisdj en 15 de Junio de 2010, 21:13:16 PM

Yo opino que sí, porque no se trata de un sueldo fijo, sino de tarifas por cliente que pueden variar de una mes a otro considerablemente; sólo busco regularidad.

Opino que unos 18€ por 90 minutos de media, arriesgándome a que me muerdan y jodiéndome la espalda, me merezco eso y no me estoy columpiando, puesto que en centros veterinarios de 25/30 no te bajan por el mismo trabajo.

Hummm, ¿y cuántas horas crees que deberías trabajar al mes para cobrar eso?

Bodom

Cita de: denisdj en 15 de Junio de 2010, 21:13:16 PM

de que curras?

denisdj

Tanis, con 4 o 5 clientes al día me conformaría, pero bueno, que no incluí antes el sueldo del fin de semana en el pub :P
Aún así por ahora entre los dos curros estoy ganando una mierda, pero poco a poco me están vienendo más clientes por mes y eso es lo que tengo en cuenta.

Bodom, entre semana de peluquero canino y los findes de dj.

Lacan

Cita de: Tanis en 15 de Junio de 2010, 21:04:38 PM
Safer, estoy de acuerdo con tu opinión pero, ¿y si nos vamos a cosas más intangibles como médicos, profesores, camareros o policías?

Todos estos profesionales se distinguen por pertenecer a estructuras poco verticales, así que el reparto de la facturación de la empresa en estos casos resulta mucho más sencillo. El problema lo veo sobre todo en sectores como el del automóvil o las telecomunicaciones.
Oh, las vampiresas!

Tanis

Cita de: Safer en 15 de Junio de 2010, 22:23:43 PM
Cita de: Tanis en 15 de Junio de 2010, 21:04:38 PM

Todos estos profesionales se distinguen por pertenecer a estructuras poco verticales, así que el reparto de la facturación de la empresa en estos casos resulta mucho más sencillo. El problema lo veo sobre todo en sectores como el del automóvil o las telecomunicaciones.

Parece que lo valoras todo desde el punto de vista material.

¿No tiene importancia un tío que salva una vida? ¿Y el tiempo que tarda en prepararse no debería contar un poco? ¿Y de hecho, qué pasa con aquellos que enseñan a los demás y les permiten desarrollar su trabajo?

A mí me parece que hay muchas variables a tener en cuenta. Tu forma de valorar me parece un poco simplista, aunque tú buscarás algo rápido.

Lacan

Cita de: Tanis en 15 de Junio de 2010, 22:50:50 PM
¿No tiene importancia un tío que salva una vida?

Tanta importancia como cada cual esté dispuesto a pagarle. A mí me gustaría que el médico me salvara la vida, pero si eso me cuesta estar pagando 3000 euros todos los meses prefiero morirme. Que no los tengo.
Oh, las vampiresas!

cloud633

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Tanis

Cita de: Safer en 15 de Junio de 2010, 22:54:02 PM
Tanta importancia como cada cual esté dispuesto a pagarle. A mí me gustaría que el médico me salvara la vida, pero si eso me cuesta estar pagando 3000 euros todos los meses prefiero morirme. Que no los tengo.

Tú tienes el poder de decidir el sueldo de todo el mundo y lo vas a hacer de la manera que tú decidas, justa, dependiendo de tus prioridades. En base a eso, si quieres, pon a alguien un sueldo X y multiplica por coeficientes para determinar el sueldo de los demás: aX.

¿Cuál sería el valor máximo y mínimo de a que debería haber?