Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué opinaís de los catolicos?

Iniciado por Travis, 02 de Julio de 2010, 19:53:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

La razón para creer en lo sobrenatural está muy relacionada con la apuesta de Pascal. Vale, que sí, que tiene muchísimas objeciones y que no es una forma de pensar razonable, pero en el pasado, con el planeta lleno de tribus cerradas con circunstancias independientes y con una información tan limitada, era hasta razonable creer en algún tipo de Dios "por si las moscas".
Oh, las vampiresas!

Kuranes

La noción de "Dios" tal y como la concebimos ahora es relativamente reciente, y se apoya, aunque sea paradójico, en la razón y la Filosofía.

Los primeros dioses verdaderos en un principio no fueron los fenómenos naturales. Si bien estaban provocados por poderes misteriosos, caían más dentro del saco de malos o buenos espíritus. Los primeros dioses fueron los dioses de la tribu, el tótem. La tribu del colibrí multicolor, la tribu del halcón del amanecer, la tribu del oso cavernario... más tarde, estos diosecillos irían ganando atribuciones, los relámpagos, los sueños, eran avisos que mandaban. Y se les creó familia, el primer panteón, para que las mujeres tuvieran una diosa de las parteras, o a alguien que se asegurara el bienestar de los no combatientes cuando los hombres útiles iban de guerra o caza, y el dios principal marchaba con ellos.

En el antiguo Egipto, pese a su compleja teología, subsiste el principio totémico primitivo. Egipto jamás tiró un dios a la basura, e integró en su religión nacional a todos los diosecillos de sus nomos, o tribus independientes originarias.

City17

Cita de: Kuranes en 08 de Julio de 2010, 15:23:40 PM
Egipto jamás tiró un dios a la basura, e integró en su religión nacional a todos los diosecillos de sus nomos, o tribus independientes originarias.

¿Y qué me dices del cisco que montó Akenaton?

Kuranes

Cita de: City17 en 08 de Julio de 2010, 15:41:15 PM
Egipto jamás tiró un dios a la basura, e integró en su religión nacional a todos los diosecillos de sus nomos, o tribus independientes originarias.

Precisamente, intentó ir contra todas las tradiciones del país. Pero en realidad lo que quería es quitar la importancia al sacerdocio de Amón, el cual estaba ganando demasiado poder, de hecho se convirtió en un cáncer para Egipto, que acabó sucumbiendo por el peso del inmovilismo y la tradición.

Jamakukeich

Me parece respetable. Aunque yo no lo comparta.

No creo en Dios.
Gñe

wo ni i danio

Cita de: Jamakukeich en 08 de Julio de 2010, 16:57:03 PM
Me parece respetable. Aunque yo no lo comparta.

No creo en Dios.
lo raro sería que dijeras lo mismo de las victimas del regimen, pero la nocion de dios y los votos que da es mas tangible, faltaría mas

Sara_aguilera13

Cita de: Kuranes en 08 de Julio de 2010, 16:31:28 PM

Precisamente, intentó ir contra todas las tradiciones del país. Pero en realidad lo que quería es quitar la importancia al sacerdocio de Amón, el cual estaba ganando demasiado poder, de hecho se convirtió en un cáncer para Egipto, que acabó sucumbiendo por el peso del inmovilismo y la tradición.

Le dió aún más importancia al dios Atón, iba todavía más enfocado al monoteísmo.

Boone es amor

Tentacle Sex

Cita de: Sara_aguilera13 en 08 de Julio de 2010, 17:18:25 PM

Le dió aún más importancia al dios Atón, iba todavía más enfocado al monoteísmo.

Y fracasó.

Ahí va Woni con sus idas de olla.

Sara_aguilera13

Cita de: Tentacle Sex en 08 de Julio de 2010, 17:27:21 PM

Y fracasó.

Gracias, me había olvidado de comentar cómo acabó.  :$

Boone es amor

wo ni i danio

Cita de: Tentacle Sex en 08 de Julio de 2010, 17:27:21 PM

Y fracasó.

calla, que si no le digo algo del pp a jama reviento, da igual que no tenga nada que ver

Jesucristo

Cita de: Tentacle Sex en 08 de Julio de 2010, 13:04:36 PM
Eso es aventurarse demasiado. Un individuo/colectivo culto, razonable y/o antirreligioso no basta para dirigirse bien. Quién sabe si una sociedad de Alfas Doble Más, al más puro estilo Un mundo feliz sería, como escribió Huxley, por completo inviable. Y, esto es una observación, me da la impresión de que le exiges demasiado al ser humano; una anárquica utopía en la cual todos colaboran y se autoabastecen en armonía y con honestidad. La realidad es otra, y resulta difícil encontrar una oveja blanca entre el montón del rebaño de ovejas negras ora llamémosle comunidad, ora llamémosle Historia. ¿Culpa de nuestros valores, de nuestras costumbres? Yo diría que eso no es más que el reflejo de nuestra naturaleza. Quizá me equivoque, y ojalá sea así.
No creo que sea demasiado. El ser humano puede ser educado y, de hecho, esta siendo educado. Que ahora tome un derrotero no significa que sea su via natural. Espero que sirva como analogia el experimento de un rey aleman (lo conto un profesora de historia en 2º de la ESO; si hay alguna incorreccion, la culpa es suya) que queria averiguar cual era el lenguaje de los niños al nacer, por pensar que este seria puro y propio de Dios; y para descubrirlo hizo que se educara a un niño con una nodriza sordomuda, con el resultado de que el niño nunca supo hablar ningun idioma.
Asi que no estoy de acuerdo contigo. Creo que el ser humano tiene potencial para cumplir mis espectativas intelectuales, y es un terrario lo suficientemente vacio de conciencia como para cumplir mis espectativas de honestidad y colaboracion.
El unico motivo, desde mi punto de vista, de que cueste tanto encontrar ovejas blancas; es que se enseña a todo el mundo unos valores retrogrados que vienen muy bien para una sociedad competitiva en la que luchamos por destacar. (Pausa: Me he salido totalmente del tema de la religion :roto2:) Un ejemplo que apoya que seamos una sociedad amaestrada para ser como somos, y no fruto de nuestra naturaleza, es el contraste entre actitudes: Por una parte, contempla a las multiples actitudes religiosas, y por otra el espectro politico.
La culpa es, entonces, de la educacion. Si nos educasen para una sociedad igualitaria en la que todos miramos por todos los que nos rodean, seriamos asi.
Cita de: Tentacle Sex en 08 de Julio de 2010, 13:04:36 PMLo lógico es que todas esas medidas, y más siendo tan crueles, tengan un fondo práctico, algo que genere bienestar. Pero oye, si así son felices y lo soy yo (y qué carajo, y mientras me permitan ignorar también lo que deseo seguir ignorando), no hay necesidad de fabricar un problema con esto. Total, entenderás que no hay una única verdad; visto así, que tengan al menos la oportunidad o las herramientas imprescindibles para quedarse con la que más les agrade, o la que más les preocupe, o la que los tranquilice, o les reproche. Es más, si no les apetece ninguna, ahí se queden las verdades cogiendo polvo. Al fin y al cabo no son más que un caramelo para el curioso y una trampa para los gatos. No nos hagamos esclavos de las respuestas; que las ideas no se conviertan en una dictadura y la ignorancia de ellas en una herejía. Las prefiero brillantes en un expositor, a la vista y venta de y para todos, para quien las valore y vaya a hacer uso de ellas.
No entiendo la parte subrayada. Asi que no sabria que decirte a lo no subrayado. ¿Puedes decirlo con otras palabras?
Cita de: elNuevo en 08 de Julio de 2010, 14:36:45 PM
Es propia del ser humano,

cientos de civilizaciones y culturas no relacionadas han  creido siempre en otros mundos o seres metafisicos
No lo creo. Kuranes y yo hemos hecho supuestos sobre el origen de la espiritualidad. Pero vaya, que no creo que sea algo innato y necesario. Cientos de civilizaciones y culturas han tenido cierta espiritualidad, pero esa espiritualidad ya se daba desde los primeros entierros de muertos. Algo en lo que ni siquiera somos pioneros como especie. Lo que quiere decir que basta con un origen de espiritualidad, y esta puede explicarse sin necesidad de que varias comunidades desarrollen de forma aislada esa espiritualidad.
Cita de: elNuevo en 08 de Julio de 2010, 14:36:45 PMLa cuestión es que a los gilipollas que mangonean también les mueve el amor a la humanidad, se creen lo que predican, y creen que hacen bien haciéndolo. No creo que nunca halla existido un grupo de cabrones entorno de una mesa que "decidiera" inventar la religion para esclavizara a la humanidad
Yo si lo creo. Quiza hoy dia no exista y las instituciones religiosas crean tambien en lo que predican, pero es indudable que la religion reporta beneficios a quien sabe usarla. No creo que sea tan descabellado pensar que es algo intencionado.
Cita de: Kuranes en 08 de Julio de 2010, 14:46:38 PM
Dudo que ningún chamán predicador convenciera a las tribus paleolíticas de nada. EL temor al futuro, la necesidad de asegurar la caza, la sensación de indefensión frente a la naturaleza... todo eso provocó que los hombres buscasen respuestas y "aliados" en el mundo sobrenatural.
Me basta con mi ejemplo de padre perezoso (¿Dije lo del padre perezoso?), o con el de alguien que alienta sentimientos religiosos en provecho propio. Ni siquiera tuvo que tener el la idea, pudo tomar la espiritualidad que surge, como tu dices, del miedo; y darle un nuevo uso.
Es decir, lo que dices no contradice la idea central de que la intencionalidad al promover la religion con fines egoistas exista.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Naúfrago

Cita de: wo ni i danio en 08 de Julio de 2010, 17:15:53 PM
lo raro sería que dijeras lo mismo de las victimas del regimen, pero la nocion de dios y los votos que da es mas tangible, faltaría mas

Qué pasa, que en el otro bando no hubo víctimas? Cuanta ignorancia, Dios mío.

Tentacle Sex

Cita de: Jesucristo en 08 de Julio de 2010, 18:14:18 PM

No creo que sea demasiado. El ser humano puede ser educado y, de hecho, esta siendo educado. Que ahora tome un derrotero no significa que sea su via natural. Espero que sirva como analogia el experimento de un rey aleman (lo conto un profesora de historia en 2º de la ESO; si hay alguna incorreccion, la culpa es suya) que queria averiguar cual era el lenguaje de los niños al nacer, por pensar que este seria puro y propio de Dios; y para descubrirlo hizo que se educara a un niño con una nodriza sordomuda, con el resultado de que el niño nunca supo hablar ningun idioma.
Asi que no estoy de acuerdo contigo. Creo que el ser humano tiene potencial para cumplir mis espectativas intelectuales, y es un terrario lo suficientemente vacio de conciencia como para cumplir mis espectativas de honestidad y colaboracion.
El unico motivo, desde mi punto de vista, de que cueste tanto encontrar ovejas blancas; es que se enseña a todo el mundo unos valores retrogrados que vienen muy bien para una sociedad competitiva en la que luchamos por destacar. (Pausa: Me he salido totalmente del tema de la religion :roto2:) Un ejemplo que apoya que seamos una sociedad amaestrada para ser como somos, y no fruto de nuestra naturaleza, es el contraste entre actitudes: Por una parte, contempla a las multiples actitudes religiosas, y por otra el espectro politico.
La culpa es, entonces, de la educacion. Si nos educasen para una sociedad igualitaria en la que todos miramos por todos los que nos rodean, seriamos asi.

Pero ese experimento sólo demuestra que no hay un lenguaje de Dios. Nada más. Y en el hipotético caso de que el ser humano pueda ser amaestrado para vivir sin guerras y sin gobierno (sigo dudándolo), tu dictadura tendría que introducirse irremisiblemente en todos los aspectos de la educación y de la vida de absolutamente todos aquellos que estén sometidos a tu plan. Eso no es convivencia, eso es una tortura, un proceso de alienación vehemente.

No entiendo la parte subrayada. Asi que no sabria que decirte a lo no subrayado. ¿Puedes decirlo con otras palabras?

Culpa mía. Decía que unas medidas tan drásticas como las tuyas, exigen un efecto positivísimo: resultados que se traduzcan en bonanza, en prosperidad. Y como no creo en esa sociedad pacífica e ideal que describes de ningún modo, pienso que semejante sacrificio (atentados contra la libertad y la tolerancia) no traerán nada bueno.  Me sentiría satisfecho con que la información fuese accesible para todo el mundo, que sepan que está a su alcance, que no se esconda. Luego, que la emplee quien lo desee. Ir más allá sería inmiscuirse demasiado en la privacidad del individuo.

Pero bueno, creo que nos repetimos. Al menos yo me repito. Tú crees en un mundo perfecto, en una educación y unos valores correctos, en una moldeable raza humana... y yo no.

Jesucristo

He citao el experimento para ilustrar que somos un recipiente fundamentalmente vacio y susceptible de ser educado. Tal y como ahora se ha educado en chauvinismo e individualismo egoista, se puede educar en libertad e igualdad.

Por favor, la dictadura era una broma. Antes la relacione con mi impotencia y el sentido del humor. Pero vaya, que tu sabes por donde voy y yo por donde vas tu; y como has dicho, nos repetimos.
Yo no creo que lo negativo del ser humano sea propio de el, sino que lo ha aprendido de unos ancestros venidos de una sociedad que para nosotros es arcaica.
Mi "dictadura" se resume en educar en lo que tanto se pregona hoy en dia, desde un punto de vista razonado y positivo. Sin condicionamientos morales ilogicos, engaño a la masa o competitividad en lugar de colaboracion. Y no estoy de acuerdo contigo en que no se pueda hacer, espero que se pueda sacar de la humanidad lo mejor que tiene.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Keira

Opino que tienen mucho tiempo libre y opino también que se aburren.

Ahora, que cada uno haga lo que le salga de ahí.
Nunca fuiste tan valiente, sé que no dispararás.