Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

He dejado de entender a las erres

Iniciado por City17, 20 de Julio de 2010, 19:25:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

A veces me pasa con el idioma: normas básicas que ya daba por sentado de repente se vuelven contra mí y empiezo a ver las líneas de código de matrix en la ortografía, y me parece que todo lo escribo mal.

Últimamente me pasa con las erres y doble erres. No puedo entender por qué "enrollarse" no se escribe con doble erre. ¿Por qué "arrinconado" sí, y "enrollarse" no? "Enrevesado" con una, y "arreciar" con dos. Nada parece tener sentido ya, ¡nada!

Ofrecedme alguna solución o acabaré por volverme loco.

denisdj

A mí me gusta que me corrijan cuando me equivoco ^^

Crescendolls

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

Sara_aguilera13

El fonema r ( sonido de arroz) va precedida de consonante se escribe con la grafía r, si va precedido de vocal, con la grafía rr y al inicio de palabra con la grafía r.

El fonema r (sonido de cara) siempre se escribe con la grafía r entre vocales.

Boone es amor

lol

Cita de: City17 en 20 de Julio de 2010, 19:25:39 PM
Últimamente me pasa con las erres y doble erres. No puedo entender por qué "enrollarse" no se escribe con doble erre. ¿Por qué "arrinconado" sí, y "enrollarse" no? "Enrevesado" con una, y "arreciar" con dos. Nada parece tener sentido ya, ¡nada!
Porque enrollarse lleva n antes de r y arrollarse no.

Atentamente: lol

lol

Cita de: Sara_aguilera13 en 20 de Julio de 2010, 19:43:41 PM
El fonema r ( sonido de arroz) va precedida de consonante se escribe con la grafía r, si va precedido de vocal, con la grafía rr y al inicio de palabra con la grafía r.

Eh, deja de acosarme no sea que esto se vuelva algo personal.

Sara_aguilera13

Cita de: lol en 20 de Julio de 2010, 19:45:18 PM

¿Por qué dices que te acoso?  :-|

Boone es amor

lol

Cita de: Sara_aguilera13 en 20 de Julio de 2010, 19:47:30 PM
Cita de: lol en 20 de Julio de 2010, 19:45:18 PM

¿Por qué dices que te acoso?  :-|
Porque me aburro y hasta dentro de 10 minutos no salgo a tumbarme a la bartola por ahí.

City17

Es curioso el giro behavioural que ha experimentado lol en las últimas semanas. Ahora, siempre que puede, nos encasqueta en sus mensajes algo de lo que tiene pensado hacer o ya ha hecho. Esa faceta suya -la de tener una vida, me refiero- no la conocíamos.

HighLight

Los ejemplos que planteas no tienen dificultad alguna, y resulta preocupante que tú se la sepas encontrar.

Lacan

No se escribe enrollar con doble erre porque nada obliga a pronunciar esa palabra con erre fuerte. Sencillamente, lo hacemos porque pronunciarla con erre debil es practicamente imposible. En realidad, pronunciamos mal esa palabra. No es cuestion de ortografia.

En cambio, las palabras que empiezan por erre si que no hay discusion: no tiene sentido que las pronunciemos asi.

Por cierto, que casualidad. Hace un par de dias estuve reflexionando sobre la doble erre y llegue a la conclusion de que, efectivamente, dos erres juntas crean realmente ese sonido, por lo que el digrafo "rr" tiene perfecto sentido, al contrario de lo que sucede con "ll". De ahi saque la conclusion de que las palabras que empiezan por una erre deberian escribirse con dos, pero luego pense que como no hay nunca posibilidad de equivocacion (todas se pronuncian con erre fuerte), resulta mas sencillo eliminar una de las dos y ya esta.
Oh, las vampiresas!

HighLight

Cita de: Safer en 20 de Julio de 2010, 20:23:19 PM
No se escribe enrollar con doble erre porque nada obliga a pronunciar esa palabra con erre fuerte. Sencillamente, lo hacemos porque pronunciarla con erre debil es practicamente imposible. En realidad, pronunciamos mal esa palabra. No es cuestion de ortografia.

En cambio, las palabras que empiezan por erre si que no hay discusion: no tiene sentido que las pronunciemos asi.

Lo planteas mal... No es que pronunciemos indebidamente. Como mucho, tenemos una forma de escribir las palabras que resulta poco intuitiva. Pero la ortografía vino después, y no se puede pretender que la forma correcta de pronunciar las palabras es la que nos parece más lógica. Las palabras, y los sonidos que las forman, ya estaban antes.

Lacan

Cita de: HighLight en 20 de Julio de 2010, 21:20:49 PM
Cita de: Safer en 20 de Julio de 2010, 20:23:19 PM

Lo planteas mal... No es que pronunciemos indebidamente. Como mucho, tenemos una forma de escribir las palabras que resulta poco intuitiva. Pero la ortografía vino después, y no se puede pretender que la forma correcta de pronunciar las palabras es la que nos parece más lógica. Las palabras, y los sonidos que las forman, ya estaban antes.

Pues vas a tener razon, aunque no siempre, que muchos neologismos se difunden por escrito.
Oh, las vampiresas!

Shino puteiro

Cita de: Safer en 03 de Agosto de 2010, 22:06:08 PM
Eres tan tonto como mala persona, utilizas el foro como instrumento para tu marujeo innato y por este motivo te aburre cualquier tema de conversación que no sea hablar sobre los demás. Eres un chupi de los que hacen época, pagafanteas en silencio a MAREA, que implícitamente te desprecia porque te ve como una especie de mascota divertida

-D7R1-

¿Qué te volverás loco? Vaya,si yo ya te tenía por el demente por excelencia del foro.Al igual que un servidor,por otra parte....