Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Vagos: nacemos o nos hacen?

Iniciado por Naúfrago, 19 de Octubre de 2010, 20:16:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Naúfrago

Yo hablaré en el campo académico, que es el único en el que puedo considerarme realmente vago. El otro día asistí a una reunión en el instituto de mi hermana (me encargo de supervisar su formación y tal) y llegué a la conclusión de que soy un vago gracias al sistema educativo español. Sin más, no es una excusa, es la pura realidad.

Siempre he destacado hasta llegar a la universidad, bastante por encima de la media. Siempre me he aburrido en clase, sobre todo hasta primero- segundo de bachiller, donde ciertas asignaturas despertaban mi interés. No era un aburrimiento destructivo, simplemente escuchaba, lo entendía y me aburría cuando el profesor lo tenía que repetir para los demás. Eso derivó en un gradual reducción de mi esfuerzo y trabajo diario, puesto que sin hacer la tarea (o lo mínimo) sacaba sobresalientes. En lengua e historia (en 2º de bachiller!) improvisaba los comentarios de texto. Anotaba 3 o 4 cosas en el libro antes de que me preguntaran, lo hacía sobre la marcha y superaba ampliamente al 90% de la clase. La física fue la única piedra de toque que despertó mi curiosidad, ya que me costó al principio (quizás por eso haya acabado en mi carrera). Pero para cuando llegué a bachiller ya era bastante tarde. Tengo un 8 de media sin hacer NADA. En la ESO tengo un 9 y algo. Preferiría tener un 6 y un nivel muchísimo más alto, la verdad.

Qué guay el ichi, estaréis pensando. La verdad es que no. Ahora las paso putas para estar más de 2 horas sentado estudiando y eso que no entiendo las cosas a la primera y requieren esfuerzo, lo cual me motiva aún más (no hay cosa que más me fastidie que sentirme estúpido), pero aún así la desidia y la vagueza suelen triunfar. Llevo la carrera con una media penosa, pero porque estudio 3-4 días antes del examen máximo. He ido a exámenes sin tocar un libro y sacado un 5-5 y poco con lo que me suena de clase y poco más. Pero, evidentemente, también he suspendido más veces de las que debería. Estoy convencido que si fuera capaz de llevar un poco al día las cosas, estaría moviendome en el notable (e incluso algún sobresaliente), pero soy incapaz.

La verdad es que el último año he enderezado esto un poco, pero no veáis si cuesta coger el hábito, dios. No sé si seréis parecidos o no, creo esto medio reflexión- medio debate, a ver qué sale.

Johan Liebheart

Me pasó lo mismo hasta Bachillerato. La mejor media de mi clase sin coger un puto libro.

Luego llego a la universidad y veo que con atender en clase no llega, y con ello viene un fail tras otro. No tengo ningún hábito de estudio, soy prácticamente incapaz de sentarme a estudiar o hacer un trabajo. En momentos así envidio a mis compañeros más limitadillos pero constantes, a quienes al final les termina yendo mejor en la universidad, pues a pesar de que les costará más esfuerzo tienen una voluntad de hierro, y con eso salvo que seas un retard extremo te comes el mundo.

Naúfrago

Añado que cuando la profesora dió un discurso de "como educar a sus hijos" sentí lástima y vergüenza ajena a partes iguales. No sé lo que sentirá la pobre, ni los padres que estaban allí, pero fue realmente triste oir cosas como "tienen que desayunar", "acostarse pronto"... etc.

Y no dejaba de repetir "el grupo", "el grupo" y "el grupo". Eso tendría sentido si el grupo fuera homogéneo en cuanto a nivel/inteligencia. De lo contrario, siempre vas a joder a unos o a otros. Y viendo el sistema de educación alemán, no creo en cosas como " a ver quien da clase a los tontos" o "discriminación, uuuuuh". El instituto (y, por supuesto, la universidad) deberían ser mucho más elitistas.

Jesucristo

Yo tampoco he sido nunca muy aficionado a estudiar. De hecho, yo naci vago: Mi madre me daba de comer dormido porque me pasaba el dia entero asi.
Pero por suerte, no soy escepcionalmente inteligente y tuve que empezar a aplicarme en los tres ultimos meses de 2º de bachillerato para poder salvar un poquito mi nota (esta viene a superar el 5 por la mitad de lo que tu lo superas). Y claro, asi ya he tenido un tiempo de ventaja para poder ir poniendome las pilas... Pero por desgracia, vuelvo a no aplicarme porque en mi plan de estudios, al principio nos dedicamos a repasar y a hacer tonterias.

Yo tampoco es que deje mucho a debate. Solo reflexiono sobre mi forma de enfocar los estudios, y como estos repercuten en ella conforme se cambia el grado de dificultad.

PD: Yo he cogido bastantes libros y tengo una de las peores medias de mi clase. Mi CI es sensiblemente mas bajo que el de Ichigo, si estimamos que era de unos... 128 por un test de A3.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Ayssha

Yo soy bastante vaga, pero a la vez, muy responsable para cierto tipo de cosas, estudios y trabajo sobre todo, por lo que compenso. En mi primera carrera sí que iba a clase y luego estudiaba un par de días para cda examen y me iba bien. Cuando las cosas se complicaron, en las demás carreras, porque tenía que currar y esas cosas, deje de ir a clase tan a menudo, lo cual repercutía en echar más horas de estudio en la época de exámenes. Finalmente encontré el equilibrio: ir a la biblioteca (en época de exámenes) a las 9 de la mañana y no salir hasta las 9 de la noche, con eso, conseguía sacar unas 3-4 horas de estudio diarias.

Ahora que mi trabajo me ofrece menos libertad estoy empezando a ser más eficiente, sacar cuartos de hora de estudio en cualquier momento, y que al final todo me suene, no para sacar buena nota, pero sí para aprobar. Eso sí, no creo que estudie nada más, con la edad cada vez me es más costoso tanto por tiempo como por voluntad.

Naúfrago

El CI es irrelevante. Cualquiera con un mínimo de facilidad para los números y que lea desde pequeño se pasea por bachiller.
Yo no me considero especialmente inteligente. Lo creía, hasta que llegué a mi carrera. Ahí sí que hay gente que asusta.

Otra cosa que agradezco es que este año me gustan todas las asignaturas menos una y tengo muy buenos profesores, hasta el punto que disfruto yendo a clase.

Otros años, sobre todo en segundo, se me hacía infumable ir a clase, lo cual contribuía a pegármela más gorda, claro.

Tanis

Yo creo que hay que ser lo suficientemente listo para adaptarse. Es decir, estudiar lo necesario para al menos aprobar.

Yo nunca fui de estudiar demasiado en el instituto y recuerdo que una época de grandes empolladas fue en el cole. Ahí sí que ejercité la memoria y trabajé, pero porque mi padre estaba siempre encima y me preguntaba todos los días la lección. Cogí muy buena base y en el insti no tuve que estudiar demasiado, aunque algo hacía, claro.

Llegué a la carrera y la disfruté un montón. Sin apenas hábitos de estudio como por ejemplo mi ex, que era una máquina a la hora de planificarse, u otros compañeros con los que me movía y eran capaces de sacar mucho rendimiento a sus muchas horas, yo estudié, a mi modo y sin matarme. Mi padre se desesperaba porque salía los fines de semana hasta las mil, pero yo le decía que era necesario que tuviese tiempo para salir y hacer otras cosas.

Sé que hubiese podido tener mucho mejor expediente, pero me conformé con aprobar casi siempre en primera convocatoria y aprender mates de las que no valían para los exámenes. Al fin y al cabo no era de hacer demasiados ejercicios. Disfrutaba más con la teoría.

Dicho todo esto, me he dado cuenta que no soy vago. Pensaba que sí, pero en realidad soy bastante currante.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Tanis

Cita de: Ayssha en 19 de Octubre de 2010, 20:32:24 PM
Yo soy bastante vaga, pero a la vez, muy responsable para cierto tipo de cosas, 

Sí, creo que eso me define bastante bien a mí también. Lo que pasa es que no sé entonces si decir que yo también soy vago, o mejor que tú no lo eres. ¿Fifty-fifty?

También he notado eso que dices de la eficiencia cuando tengo poco tiempo...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Ayssha

Cita de: Tanis en 19 de Octubre de 2010, 20:39:42 PM
Cita de: Ayssha en 19 de Octubre de 2010, 20:32:24 PM
Yo soy bastante vaga, pero a la vez, muy responsable para cierto tipo de cosas, 

Sí, creo que eso me define bastante bien a mí también. Lo que pasa es que no sé entonces si decir que yo también soy vago, o mejor que tú no lo eres. ¿Fifty-fifty?

También he notado eso que dices de la eficiencia cuando tengo poco tiempo...

Yo sé que soy vaga, me cuesta la vida arrancar para empezar a hacer algo, pero el sentido de responsabilidad me obliga a hacerlo, y ya que lo hago, a hacerlo bien y rápido.

Jesucristo

Cita de: Naúfrago en 19 de Octubre de 2010, 20:34:36 PM
El CI es irrelevante. Cualquiera con un mínimo de facilidad para los números y que lea desde pequeño se pasea por bachiller.
Yo no me considero especialmente inteligente. Lo creía, hasta que llegué a mi carrera. Ahí sí que hay gente que asusta.

Otra cosa que agradezco es que este año me gustan todas las asignaturas menos una y tengo muy buenos profesores, hasta el punto que disfruto yendo a clase.

Otros años, sobre todo en segundo, se me hacía infumable ir a clase, lo cual contribuía a pegármela más gorda, claro.
Aunque sea orientativo el CI, salta a la vista que unos tienen mas capacidad que otros. Yo leia de pequeño (observaras que no tengo faltas, aunque no ponga ni un acento) y esporadicamente conforme creci.
Pero vaya, yo digo todo esto porque ultimamente parece que todo el mundo es superdotado (o sera culpa mia, que me meto en ambientes de listos), nadie cogia libros, nadie estudiaba y sabiais las cosas por ciencia infusa.
Para mi, eso cambio desde 1º de la ESO, cuando mis notas empezaron a bajar y ya no podia "vivir de la renta". Aun asi, me apalanque y sobrevivi en bachillerato por estudiar (aunque parece que es algo vergonzoso xD).

Me voy a correr.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Sara_aguilera13

No estudié en condiciones hasta que tuve que repetir segundo de bachillerato, porque mi 5 no me valía para entrar a Enfermería. Me discipliné un poco todo segundo (sobretodo al principio que lo pillé con ganas) y conforme se acercaba la selectividad me desmotivaba y cada vez estudiaba menos. Conseguí que me quedase una media de 7,5.

Con la carrera y gracias al trayecto de tren de 1 hora de ida y otra de vuelta me obligo a estudiar más o menos, aunque hay muchos días que mi vagueza es tal que prefiero mirar por la ventana embobada. Durante el primer cuatrimeste de primero las asignaturas (anatomía, fisiología, fisiopatología, microbiología) ¡me interesaban tanto que estudiaba en casa y todo!. El segundo cuatrimestre cuando llegó la pifia del grado, nos empezaron a dedicar clases de dos horas a definir disciplina y profesión, así que dejé de ir a clase, con lo que mi nota se redujo considerablemente.

Este año parece que empiezo bien, pero claro, mis inicios siempre son fuertes, en teoría este año estoy motivada y no pienso faltar a clase bajo ningún concepto así que creo que mi nota media no se verá resentida.

Boone es amor

denisdj

Cuando vi Matrix me dí cuenta de lo útil que sería enchufar mi cerebro a una base de datos y descargar la información necesaria. Lástima que nací en una época muy temprana para eso :(

Siempre fuí malísimo para estudiar. Lo bueno es que al menos en inglés se me quedaban muchas cosas y algo aprendí, pero de matemáticas, ciencias, historia y demás, pues como que no encontraba sentido a tener que estuadiar algunas cosas y eso me desmotivaba excesivamente. Luego, sin embargo, tocaba test de inteligencia por parte del psicólogo y un servidor estaba al nivel de los chapones de la clase. El mismo psicólogo me preguntaba por qué cojones en el test sacaba tal nivel, si luego en los exámenes no llegaba ni al 4, pese a estar estudiando horas ¬¬'

Mi madre me tenía todo el puto día durmiendo cuando era un crío, así voy ahora...

Ladril

Yo flipo con los alemanes. Un Erasmus con un año menos que yo, y ya está haciendo el Máster de Física Teórica en mi Universidad. ¡Y ahí es normal!

No sé bien qué sistema educativo tendrán (el que lo sepa podría explicarlo), pero eso es eficiencia.

Ángel

¡Por la Horda!

S3ntencia

No todo el mundo tiene la misma capacidad de concentracion,yo comprobe en la carrera que podia estudiar 3-4 horas maximo en epocas de examen(2 horas mañana y 2 horas tarde)pero que ese tiempo me rendia incluso mas que a los que se tiraban 12-14 horas en la biblioteca con los codos pegados.

La clave no es el tiempo,si no lo que aprovechas el tiempo que estes estudiando.

Lo que te pasa ahora te ocurre por haber sido prepotente y estar rodeados de "monguis" y "lameculos" hijos de la E.S.O--->cuando has llegado a la realidad has visto que eres un mediocre,no vago...acéptalo,tio.