Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La materia oscura, ese mito innecesario

Iniciado por Kuranes, 03 de Noviembre de 2010, 15:59:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Dos científicos revelan que Newton no veía más allá de la manzana

Leed el artículo, si lo que dice es cierto, las implicaciones son profundas, puesto que modifican toda la concepción cosmológica de los últimos decenios.

CitarHasta ahora, la física había recurrido a la presencia de una materia oscura que no vemos. Confiar en ella ha sido una cuestión de fe. Sin embargo, Mendoza y Hernández descartan esta tesis y concluyen, después de complejas mediciones, que las galaxias se mantienen unidas porque su fuerza atractiva es mayor de lo supuesto, sin necesidad de materias oscuras ni gato encerrado.

Una revolución para la teoría del cosmos
Esta conclusión  revoluciona por completo la teoría del cosmos que ha reinado en los últimos 30 años basada en esta materia oscura y explica que, a diferencia de lo que vio el físico inglés, la capacidad de atracción entre cuerpos celestes varía de acuerdo con una combinación complicada de las masas y el tamaño del objeto en cuestión.

En una entrevista, los científicos mexicanos explicaron que si bien la ley newtoniana se aplica a escalas del sistema solar, a niveles galácticos mayores la fuerza de gravedad decae y no coincide con lo postulado por el llamado padre de la física.

La ley de la gravitación universal dice cómo se atraen las masas. Cuanta más masa tengan, más se atraen, de manera que cuanto más lejos estén la una de la otra la atracción decaerá por el cuadrado de la distancia. Según los físicos mexicanos, en galaxias lejanas la disminución no es por el cuadrado de la distancia, sino sólo por la distancia.

wo ni i danio

yo ya lo sospechaba desde hace meses, pero no sabia explicarme

City17

Cita de: wo ni i danio en 03 de Noviembre de 2010, 16:56:11 PM
yo ya lo sospechaba desde hace meses, pero no sabia explicarme

La materia oscura cuando se descubrió, así tó wena gente.

S3ntencia

la teoria de la gravedad de Newton esta superada desde 1915:os suena un tal Einstein?   :-\

S3ntencia

por cierto,no dicen nada de la energia oscura?

tambien descartan su existencia?como explican entonces q la expansion del universo se este acelerando?

Ladril

Cita de: S3ntencia en 03 de Noviembre de 2010, 19:56:51 PM
la teoria de la gravedad de Newton esta superada desde 1915:os suena un tal Einstein?   :-\

Tienes razón. La notica parece la típica en la que el redactor, que no tiene ni idea de lo que está escribiendo, lía las cosas hablando de conceptos que no entiende.

Kuranes

¿Pero no era válida aún en lo que se refiere a la fuerza gravitatoria?

S3ntencia

Cita de: Kuranes en 03 de Noviembre de 2010, 21:48:35 PM
¿Pero no era válida aún en lo que se refiere a la fuerza gravitatoria?

es valida dependiendo de la escala de q se hable

Ladril

Pues no lo sé, porque Gravitación se da en el 2º cuatrimestre de 5º de carrera.

Hasta donde yo sé, el modelo que tenemos actualmente que describe la gravedad es la Relatividad General de Einstein, deformación del espacio tiempo y todo eso. No sé si las leyes de Newton son válidas solo en ciertos regímenes o lo son siempre, pero lo que está claro es que nuestro conocimiento más profundo del tema es la gravitación de Einstein y compañía. Decir que se han cargado la gravedad de Newton no tiene lógica.

Kuranes

Tengo entendido que hay cuatro fuerzas, la nuclear fuerte y la débil, la electromagnética y la gravitatoria. La relatividad general creo que como decís modificaba la de gravedad, la newtoniana, pero digamos en parte. Lo que esta hipótesis (por llamarla de alguna manera) de esos dos mexicanos hace, creo entender, es cargarse lo que quedaba, como dice en el quote.

Sentencia, quizá en el modelo de los mexicanos la gravedad es lo suficientemente fuerte como para mantener las galaxias juntas pero no tanto como para impedir la expansión cada vez más rápida del universo.

Nota al margen: qué jodido es querer entender cómo es el cosmos sin tener ni puta de mates ni de física.

Ax3l

Quizás en México aún no ha llegado la teoría de Einstein. Ya sabéis lo lentas que pueden ser las mulas...

[modo español OFF]

En fin, coincido con el primer mensaje de Ladril.

Ax3l

Cita de: Kuranes en 03 de Noviembre de 2010, 22:42:05 PM
Tengo entendido que hay cuatro fuerzas, la nuclear fuerte y la débil, la electromagnética y la gravitatoria. La relatividad general creo que como decís modificaba la de gravedad, la newtoniana, pero digamos en parte. Lo que esta hipótesis (por llamarla de alguna manera) de esos dos mexicanos hace, creo entender, es cargarse lo que quedaba, como dice en el quote.
Pues yo tenía entendido que dejaba de considerarla una fuerza y pasa a ser una deformación del espacio-tiempo. No sé en qué punto deja de "modificarla" y pasa a "tirar toda la teoría Newtoniana al tacho"...

lol

Es que si se han cargado la "gravedad de Newton" que vengan a mi facultad y nos reexpliquen cómo lanzar satélites o misiles balísticos.

Atentamente: lol

Ax3l

Cita de: lol en 04 de Noviembre de 2010, 01:25:31 AM
Es que si se han cargado la "gravedad de Newton" que vengan a mi facultad y nos reexpliquen cómo lanzar satélites o misiles balísticos.

Atentamente: lol
Es que tampoco puedes pretender que se les enseñe relatividad general a un ingeniero.

City17

Para entender cómo funciona la ley de la gravitación universal, no hay más que follarse a una gorda y comprobar cómo, por mucho que trates de separarte de ella en la cama por la noche, amanecerás bien pegadito a ella.