Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿A quién votarías en las próximas elecciones catalanas? [TEST INSIDE]

Iniciado por Pr0ZaK, 10 de Noviembre de 2010, 11:02:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

wo ni i danio

tengo un primillo que el pobre lo pasó bastante mal cuando se fueron a vivir a vigo (antes estuvieron en huelva y santander) por unas clases de gallego que le obligaban a dar; y por el curro de su padre, es posible que dentro de unos años vuelvan a mudarse al sur, malas notas en su expediente y algo que posiblemente olvidará y no usará en cuanto se muden

y yo por mi primillo mato, lo ois? M-A-T-O  :agh:

Jamakukeich

Cita de: Pr0ZaK en 11 de Noviembre de 2010, 10:21:48 AM
Los de Ciutadans se supone que son de derechas no independetistas. Hablan en castellano y esas cosas.

No es del todo cierto. No hablan sólo en castellano, lo que promueven es la igualdad de la dos lenguas.
Gñe

Pr0ZaK

Cita de: Jamakukeich en 11 de Noviembre de 2010, 10:40:20 AM
Cita de: Pr0ZaK en 11 de Noviembre de 2010, 10:21:48 AM
Los de Ciutadans se supone que son de derechas no independetistas. Hablan en castellano y esas cosas.

No es del todo cierto. No hablan sólo en castellano, lo que promueven es la igualdad de la dos lenguas.

Y para ello, hablan en castellano. No es que sea un aférrimo seguido de la política, pero los pocos discursos y/o mítines (¿la RAE acepta eso?) que he visto de ellos, siempre en castellano.

Eh, que a mí me parece bien. Es más, me parece cojonudo.

Naúfrago

Cita de: Pr0ZaK en 11 de Noviembre de 2010, 10:30:48 AM
No empieces, maldito troll, que si me buscas por ahí, sí me encontrarás  >:)

Sueltas la pullita ahí como quién no quiere la cosa... Serás desgraciao X-D

Algún día dejaré atrás mi reputación de troll, pero juro que no puse lo del dialecto queriendo X-D Si quieres pongo idioma, que me da igual, esas discusiones técnicas no importan.

Lo que quería saber es como está el tema en realidad, y donde digo catalán puedo decir vasco o gallego, pero voy bastante por Vizcaya y Donostia y nunca he tenido problemas al respecto, siempre hay doble rótulo y no he oído de nadie que tenga que aprender vasco para ir a clase.

why

El catalan no es un dialecto, so trollaco

Es una lengua muerta, como el latín :)

We're higher, we're reaching for divinity

spunka

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 10:30:44 AM
Cita de: wo ni i danio en 11 de Noviembre de 2010, 10:27:35 AM
si, ante las preguntas sobre el catalan (lo de los carteles y lo de que los padres puedan elegir lo del idioma y tal) me he mostrado claramente en contra de que se imponga el catalan por cojones o se pene por no usarlo

Es que eso, a mí me parece una barbaridad. De hecho, lo obligatorio (ignoro si es así ya) debería ser rotular y dar clase en castellano, que al fin y al cabo, están en España. Veo aberrante que un estudiante español tenga que mudarse a Barcelona por lo que sea y haya de comerse catalán en clase, o aprender el dialecto para poder leer cosas por la calle.

Ya digo que no sé muy bien como está el tema, pero por lo que he oído, bastante mal.

Lo que se debería hacer es dar a elegir. Creo que los padres pueden elegir el idioma en el que van a estudiar sus hijos y un comerciante puede elegir el idioma en que va a rotular. Para eso estamos en una comunidad bilingüe, no? Que yo sepa eso representa que ambas están al mismo nivel.

Naúfrago

Cita de: spunka en 11 de Noviembre de 2010, 11:38:13 AM
Lo que se debería hacer es dar a elegir. Creo que los padres pueden elegir el idioma en el que van a estudiar sus hijos y un comerciante puede elegir el idioma en que va a rotular. Para eso estamos en una comunidad bilingüe, no? Que yo sepa eso representa que ambas están al mismo nivel.

No. A mí me parece bien que puedas elegir el idioma en el que quieras estudiar, pero me parece una vergüenza que dentro de mi propio país no pueda leer un cartel porque no está en el idioma del mismo.

Cataluña no deja de ser una comunidad autónoma española, y al igual que chupa de subvenciones del gobierno que provienen de impuestos que pagamos TODOS los españoles, beneficios relativos a pertenecer al estado español...etc. qué menos que un poco de respeto para los habitantes de otras comunidades, no?

Tentaclé

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 11:43:00 AM

pero me parece una vergüenza que dentro de mi propio país no pueda leer un cartel porque no está en el idioma del mismo.

Dile a Microsoft que si quiere vender su sistema operativo en España, pasen a llamarse Microsuave. Y que toda la música que se escuche en este territorio, la doblen como el cine. :roto2:

Por todo lo demás, estoy de acuerdo con Spunka. Que haya libre elección, sin favoritismos ni obstáculos para ninguna de las lenguas.

wo ni i danio

si se dieran casos de gente que solo entiende o lee el catalan tendría sentido, pero como todos saben castellano, es tocadura de cojones no dejarlo a libre eleccion

es más, tendría mas sentido de servicio poner un cartel en braile para ciegos

Naúfrago

Cita de: Tentaclé en 11 de Noviembre de 2010, 13:20:37 PM
Dile a Microsoft que si quiere vender su sistema operativo en España, pasen a llamarse Microsuave. Y que toda la música que se escuche en este territorio, la doblen como el cine. :roto2:

Por todo lo demás, estoy de acuerdo con Spunka. Que haya libre elección, sin favoritismos ni obstáculos para ninguna de las lenguas.

Eres uno de los que menos esperaba leer semejante cosa (por respeto no lo voy a calificar). Una cosa son los nombres propios, y otra que vaya a comprarme un pc y en los carteles ponga: keyboard, mouse, hard drive... etc.

O por ejemplo, planto una frutería en Inglaterra y en los carteles pongo "naranjas", "plátanos" y "ciruelas". Que se apañen los compradores, es mi idioma jeje :/

Quizás también deberían rotular sólo en su idioma los letreros de los hospitales y comisarías, los carteles indicadores y de información que hay por la calle... por qué no?

Vamos, Tentaclé, hay cosas que son indefendibles lo mires por donde lo mires, y más si estás en el bando de los "perjudicados".

Tentaclé

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 13:30:25 PM
Cita de: Tentaclé en 11 de Noviembre de 2010, 13:20:37 PM

Eres uno de los que menos esperaba leer semejante cosa (por respeto no lo voy a calificar). Una cosa son los nombres propios, y otra que vaya a comprarme un pc y en los carteles ponga: keyboard, mouse, hard drive... etc.

O por ejemplo, planto una frutería en Inglaterra y en los carteles pongo "naranjas", "plátanos" y "ciruelas". Que se apañen los compradores, es mi idioma jeje :/

Quizás también deberían rotular sólo en su idioma los letreros de los hospitales y comisarías, los carteles indicadores y de información que hay por la calle... por qué no?

Vamos, Tentaclé, hay cosas que son indefendibles lo mires por donde lo mires, y más si estás en el bando de los "perjudicados".

¿Y dónde has visto eso? Porque carteles indicadores, cartas y las pantallas descriptivas de los productos todo el tiempo que duró mi viaje los vi en ambos idiomas. Otra cosa es el nombre propio de los establecimientos, y ya ha quedado claro que estás tan de acuerdo como yo.

City17

Si hay alguien que ocuparía el primer lugar en cualquier lista de odio hacia los independetas, ese soy yo. Pero en el caso del idioma, siempre he visto bien que se hagan todos los esfuerzos posibles para conservarlo.

Por supuesto, sin priorizar jamás su uso sobre el castellano o excluir a los castellanohablantes. En el país vasco creo que la cosa funciona bastante bien (al menos, en las ciudades). Pero en Barcelona sí que me tocaron un poquito más los cojones.

Naúfrago

Claro, pero yo por rotular entiendo todo tipo de rótulos. El establecimiento me da igual, como si ponen una palabra inventada, estaría bueno X-D

Ya puse atrás que no tenía idea 100% de como estaba la cosa, pero yo por lo que ha dicho Spunka he entendido cualquier tipo de rótulo o cartel.

Cita de: City17 en 11 de Noviembre de 2010, 13:36:26 PM
Por supuesto, sin priorizar jamás su uso sobre el castellano o excluir a los castellanohablantes. En el país vasco creo que la cosa funciona bastante bien (al menos, en las ciudades). Pero en Barcelona sí que me tocaron un poquito más los cojones.

Sin que sirva de precedente, yo no podría haberlo dicho mejor.

Tentaclé

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 13:37:16 PM
Claro, pero yo por rotular entiendo todo tipo de rótulos. El establecimiento me da igual, como si ponen una palabra inventada, estaría bueno X-D

Es que piensa también que el comercio querrá vender sus productos a un amplio abanico de clientes. Y como poco, en español y en catalán están descritos. Ahora me dirán que no es así, pero vaya, entonces habré viajado a una Barcelona distinta. Y no lo creo.

spunka

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 11:43:00 AM

No. A mí me parece bien que puedas elegir el idioma en el que quieras estudiar, pero me parece una vergüenza que dentro de mi propio país no pueda leer un cartel porque no está en el idioma del mismo.

Cataluña no deja de ser una comunidad autónoma española, y al igual que chupa de subvenciones del gobierno que provienen de impuestos que pagamos TODOS los españoles, beneficios relativos a pertenecer al estado español...etc. qué menos que un poco de respeto para los habitantes de otras comunidades, no?

En Catalunya, te guste o no, hay bilingüismo. En mi barrio la mayoría de rotulaciones están en castellano (los nuevos obviamente no), pero si te vas al centro de la ciudad el 90% están en catalán.
¿Por qué? Por los clientes, la zona y el dueño. El uso de un idioma u otro, en mi ciudad, cambia según la zona.
Y yo hablo de rótulos de comercios.

PD: Mi barrio es en el que se hablan más idiomas  :lol: