Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿A quién votarías en las próximas elecciones catalanas? [TEST INSIDE]

Iniciado por Pr0ZaK, 10 de Noviembre de 2010, 11:02:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Naúfrago

Si es que a mí no me tiene o dejar de gustar, yo ya he dicho que lo veo bien, mientras no me suponga un incoveniente. Tengo amigos que cuando vamos al País Vasco es entrar y empezar a despotricar contra los carteles "dobles" y demás, y yo suelo discutir con ellos sobre ese aspecto, pues a mí me parece bien que quieran preservar el vasco.

Pero si voy a buscar una papelería o lo que sea al centro de Barcelona, como ciudad española, qué menos que ponga "papelería" en español. Es que lo considero lo mínimo.

Hay una frase que me gusta mucho y dice algo así que "mi libertad acaba donde empieza la de los demás". Creo que eso describe totalmente mi posición.

spunka

Es que a mi que me impongan el catalán me parecería parecido a que me impongan el castellano. Bueno, que me impongan el primero me parece limitar la libertad de los habitantes; la segunda una manera de dar pie a que se pierda un poco más el catalán.

Naúfrago

No es que se pierda el catalán, es respeto hacia el resto del país. Yo veo lógico que se imponga el español, al fin y al cabo, también sois españoles. Que se quiere poner también las cosas en catalán? Por mi perfecto, no hay ninguna queja al respecto. Pero si yo viajo a otra parte de mi país, evidentemente me gustaría poder desenvolverme con la lengua del mismo sin tener que estar a descifrar carteles, o, lo que es peor, que haya ciertas clases en catalán a las que estoy obligado a asistir si quiero ir a ese colegio/universidad.

Tentaclé

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 14:37:56 PM
No es que se pierda el catalán, es respeto hacia el resto del país. Yo veo lógico que se imponga el español, al fin y al cabo, también sois españoles. Que se quiere poner también las cosas en catalán? Por mi perfecto, no hay ninguna queja al respecto. Pero si yo viajo a otra parte de mi país, evidentemente me gustaría poder desenvolverme con la lengua del mismo sin tener que estar a descifrar carteles, o, lo que es peor, que haya ciertas clases en catalán a las que estoy obligado a asistir si quiero ir a ese colegio/universidad.

El catalán es una lengua co-oficial en Cataluña, junto con el español. Así que, como españoles que son, pueden usar ambas. ¿O se habla un sólo idioma en Bélgica, o se habla un sólo idioma en Suiza? Eso de "un país, un idioma" no es tan evidente como piensas.

Imponer está feo.

EDITO. Y Evangelion es la hostia.

Naúfrago

Cita de: Tentaclé en 11 de Noviembre de 2010, 14:53:55 PM
El catalán es una lengua co-oficial en Cataluña, junto con el español. Así que, como españoles que son, pueden usar ambas. ¿O se habla un sólo idioma en Bélgica, o se habla un sólo idioma en Suiza? Eso de "un país, un idioma" no es tan evidente como piensas.

Imponer está feo.

Claro, es evidente, lógico y respetuoso que el resto del país se adapte al idioma de una comunidad. Qué será lo próximo? Una aduana? Venga ya, tío, sabes que lo que defiendo es lo más plausible, respetuoso y normal del mundo. Cualquier cosa que vaya en contra me parece obstusa y rebuscada lo mire por donde lo mire.

Estás comparando una región minoritaria con auténticos países bilingües, no se sostiene por ningún lado. Es más, por mucha ley y tecnicismos, poner al mismo nivel al catalán y al español es a todas luces estúpido.

spunka

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 14:37:56 PM

Yo veo lógico el poder elegir el idioma de estudios. Eso sí, siempre impartiéndose la asignatura de "Llengua Catalana i Literatura".
A lo demás, ya sabes mi opinión.

Tentaclé

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 15:00:10 PM
Cita de: Tentaclé en 11 de Noviembre de 2010, 14:53:55 PM

Imponer está feo.

Claro, es evidente, lógico y respetuoso que el resto del país se adapte al idioma de una comunidad. Qué será lo próximo? Una aduana? Venga ya, tío, sabes que lo que defiendo es lo más plausible, respetuoso y normal del mundo. Cualquier cosa que vaya en contra me parece obstusa y rebuscada lo mire por donde lo mire.

Estás comparando una región minoritaria con auténticos países bilingües, no se sostiene por ningún lado. Es más, por mucha ley y tecnicismos, poner al mismo nivel al catalán y al español es a todas luces estúpido.

ERROR: The requested URL could not be retrieved

Mira las zonas bilingües en Suiza. Mira también si no hay minorías.

Por todo lo demás, por la misma razón podríamos abandonar el idioma español y hacernos al inglés. Me huelo además que estarías de acuerdo con eso. Y en ese caso no podría discutir contigo. Matarías la cultura y te daría lo mismo.

Naúfrago

Sabía que ibas a salir por ahí. Lo sabía, y lo estaba esperando. Y es curioso porque tú eres el primero que promueves un mundo sin fronteras y luego pretendes cosas como estas.

Poner el catalán, en España, a la altura del español, no es sino un acto más de segregación y separatismo.

Tentaclé

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 15:22:41 PM
Sabía que ibas a salir por ahí. Lo sabía, y lo estaba esperando. Y es curioso porque tú eres el primero que promueves un mundo sin fronteras y luego pretendes cosas como estas.

Poner el catalán, en España, a la altura del español, no es sino un acto más de segregación y separatismo.

No a cualquier costa. Un idioma tambien forma parte de la riqueza de un territorio. Si todo el mundo se me ofreciese con el mismo formato, me quedo donde estoy. Ya lo habría visto todo sin salir de mi barrio. Tú lo ves como una barrera, yo lo veo como un aliciente. En cualquier caso no me ha sido necesario entender el catalán para moverme por allí.  :nusenuse:

Naúfrago

Pero que yo no hablo de prohibir el catalán. Sólo de imponer el español, para que haya siempre esa opción, para el resto de habitantes del país. Tan complicado es?

Que opinas de que se multen a empresas privadas que solo rotulan en castellano? Jijiji, qué bien, eh. Viva su multiculturalidad y su libertad.

Tentaclé

Cita de: Naúfrago en 11 de Noviembre de 2010, 15:33:01 PM
Pero que yo no hablo de prohibir el catalán. Sólo de imponer el español, para que haya siempre esa opción, para el resto de habitantes del país. Tan complicado es?

Que opinas de que se multen a empresas privadas que solo rotulan en castellano? Jijiji, qué bien, eh. Viva su multiculturalidad y su libertad.

Utilizo tu segundo párrafo para responder al primero. Eso, eso y no otra cosa, es un método impositivo.

Naúfrago

Tentaclé

Naúfrago

zarba

Cita de: Tentaclé en 11 de Noviembre de 2010, 15:09:05 PM
Por todo lo demás, por la misma razón podríamos abandonar el idioma español y hacernos al inglés. Me huelo además que estarías de acuerdo con eso. Y en ese caso no podría discutir contigo. Matarías la cultura y te daría lo mismo.

Yo pienso que es el idioma el que está arraigado a la cultura, y no viceversa.