Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La democracia es una farsa,los mercados tienen el poder.

Iniciado por S3ntencia, 23 de Noviembre de 2010, 21:36:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

S3ntencia

Tearaway

zarba

Lacan

¿Por qué "los mercados" son incompatibles con la democracia?

¿Qué pasa si en lugar de un mercado libre hay un gobierno que somete todas sus decisiones a votación y que el resultado de esa votación sea el mismo que lo que habría ocurrido si a la gente directamente la dejaran actuar en un mercado en lugar de obligarla primero a expresar vía voto lo que de todas formas harían?

¿O es que hemos olvidado que los mercados los componen personas (y gobiernos)?

Ya podéis cerrar el hilo.

¡Estoy en racha!
Oh, las vampiresas!

Cooll Woter

Casto y puro

Debe producirse la separación real entre el poder económico y el poder político. Hace cinco siglos los papas decidían sobre el espacio público. Hoy lo hacen los mercados. Necesitamos una especie de Ockham contemporaneo.

elNuevo

Cita de: Safer en 23 de Noviembre de 2010, 23:10:05 PM
¿Por qué "los mercados" son incompatibles con la democracia?

¿Qué pasa si en lugar de un mercado libre hay un gobierno que somete todas sus decisiones a votación y que el resultado de esa votación sea el mismo que lo que habría ocurrido si a la gente directamente la dejaran actuar en un mercado en lugar de obligarla primero a expresar vía voto lo que de todas formas harían?

¿O es que hemos olvidado que los mercados los componen personas (y gobiernos)?

Ya podéis cerrar el hilo.

¡Estoy en racha!

Hay más gente que está en contra de los toros (no lo sé, es un ejemplo) que gente a favor, pero seguro que los apasionados al deporte nacional están dispuestos a gastarse más dinero que todas aquellas personas que se oponen debilmente.

en una democracia todos los votos valen lo mismo (desgraciadamente) en el mercado real, ni todos tenemos el mismo dinero ni estamos dispuestos a gastarlo.

Lacan

Cita de: elNuevo en 24 de Noviembre de 2010, 00:14:48 AM
Hay más gente que está en contra de los toros (no lo sé, es un ejemplo) que gente a favor, pero seguro que los apasionados al deporte nacional están dispuestos a gastarse más dinero que todas aquellas personas que se oponen debilmente.

Eso es porque las personas que se oponen, para contrarrestar lo que la gente realmente desea, debería comprar los toros, las fincas y las plazas y reconvertirlas en forma de negocios que no hagan daño a los toros, pagando una cantidad superior a la que se recauda habitualmente con el negocio taurino. ¿Por qué no lo hacen? Básicamente, porque en el fondo los toros les importan una mierda y por lo tanto no piensan soltar un duro. Y eso es lo bueno del mercado. Que te dice lo que la gente quiere realmente. ¿La gente siente pena por los animalillos? Sí. ¿De verdad? ¿Entonces por qué cada día toda esa gente consume productos que maltratan a los animales? Pues porque esa gente, en el fondo, prefiere consumir esos productos a un buen precio aunque eso conlleve destripar vivos a unos pobres patitos, y luego ir por ahí diciendo que sienten pena por ellos porque es gratis. :)

Y cuando el gobierno IMPONE la prohibición de los toros, ¿en qué parte se manifiesta ahí la democracia? ¿No debería someterse la decisión a referéndum? Porque si no, no entiendo de qué estábamos hablando.

Citaren una democracia todos los votos valen lo mismo (desgraciadamente) en el mercado real, ni todos tenemos el mismo dinero ni estamos dispuestos a gastarlo.

Para que en el mercado real haya alguien con mucho dinero, primero tiene que haber MUCHA gente dispuesta a pagárselo. No creas que los que crearon Google o Facebook se han forrado porque fueran unos perversos capitalistas sanguinarios. Se han forrado porque MILLONES de personas como tú y como yo hemos contribuido. Si se hiciera un referéndum para cerrar Google, fracasaría. Pero eso ya lo sabemos porque en el mercado funciona.
Oh, las vampiresas!

S3ntencia

Lo q yo me pregunto desde hace poco es que en breve,pongamos 30 años como mucho, la tecnologia va a estar desarrollada y aceptada de tal forma,que seria posible que cada decision importante fuese sometida a una especie de consulta virtual a traves de internet en el que cada uno podra decidir de forma individual y en el que todo el mundo participaria al ser algo comodo ya que se haria desde el propio pc de casa.

Me refiero a cosas como en que gastar los impuestos,si se hace tal o cual carretera es decir,una especie de participacion colectiva en las decisiones importantes(como la prohibicion de los toros que dice safer)

¿como afectaria esto a las democracias o simplemente lo veis inviable?¿los gobiernos evitaran o pondran impedimentos a esto?
¿seria esto la autentica democracia o un caos ?

Tanis

Para que eso ocurra tienen que querer los de arriba, lo cual es impensable.

Yo creo que vivimos en una falsa democracia.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Tanis

Hace un momento he acabado de ver la peli de Indiana Jones en busca del Arca Perdida, cuando llevan el Arca al área 51 (en la infumable 4ª parte sale la zona), y he pensado hasta qué punto los nazis y los estadounidenses no se parecían, al menos ahí.

Que sí, los nazis mataban judíos, pero telita con ellos. Y que quizá la imagen que tenemos de ellos es en gran medida debido al bando ganador, pero en realidad no hay tanta diferencia. Se supone que vivimos en un mundo libre, pero...
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Pr0ZaK

Cita de: Safer en 24 de Noviembre de 2010, 01:45:07 AM
Citaren una democracia todos los votos valen lo mismo (desgraciadamente) en el mercado real, ni todos tenemos el mismo dinero ni estamos dispuestos a gastarlo.

Para que en el mercado real haya alguien con mucho dinero, primero tiene que haber MUCHA gente dispuesta a pagárselo. No creas que los que crearon Google o Facebook se han forrado porque fueran unos perversos capitalistas sanguinarios. Se han forrado porque MILLONES de personas como tú y como yo hemos contribuido. Si se hiciera un referéndum para cerrar Google, fracasaría. Pero eso ya lo sabemos porque en el mercado funciona.

Que vives en España, el pais de los trapicheos y la corrupción, deberías saber que tan normal son los casos que nombras como los hijosdeputa que se enriquecen a base de engañar a la gente.

Que sea el dinero el que gobierne, me parece peligroso, porque el que no tenga dinero, no tendrá ni voz ni voto, por mucho que pueda llevar la razón.

S3ntencia

Cita de: Tanis en 24 de Noviembre de 2010, 10:32:03 AM
Para que eso ocurra tienen que querer los de arriba, lo cual es impensable.

Yo creo que vivimos en una falsa democracia.

eso mismo he pensado yo,pondan todo tipo de excusas y trabas porque si ese dia llega se acabo la maner actual de hacer politica,pero tarde o temprano tendra que llegar...

elNuevo

Cita de: Safer en 24 de Noviembre de 2010, 01:45:07 AM
Para que en el mercado real haya alguien con mucho dinero, primero tiene que haber MUCHA gente dispuesta a pagárselo.

Pero eso puede ser por muchos motivos, como por ejemplo explotar un monopolio, lo que daría que actos fortuitos de suerte le dan a una determinada persona una cantidad ingente de poder.

Aparte de ese motivo hay muchos otros por el cual alguien puede enriquecerse. Como robando o mil más.

jimmythegreattt

Safer, ¿no crees que los mercados están en manos de muy pocas personas, y con demasiado poder?
Yo también estoy a favor de que exista el mercado... pero uno real, tangible. El virtual que existe hoy en día da asco. Solo hay que ver cómo son capaces de derrumbar países para sacar un beneficio ínfimo. Y no se hace nada, lo que me parece aún peor.

Yo tampoco creo que esto sea una buena democracia, ni una auténtica. Aunque ni siquiera estoy a favor del sufragio universal, por lo que poco decir yo de eso.